Folclore, música pop y 30 especies caninas protagonizan el arranque de las fiestas de San Roque

Daimiel Noticias.- Este lunes se vivió el primer día de fiesta en el que “Nala”, una perra mestiza de 6 años, se alzaba con el reconocimiento al perro de San Roque, ya que como explicó su dueña, “esta perrita nació así, sin rabo”. Además, durante la noche, el folclore fue protagonista de esta celebración con las actuaciones de los locales Virgen de las Cruces y la agrupación de Lillo, Toledo. Para finalizar la velada, la voz del joven daimieleño, Juli García, animó el ambiente con conocidos temas pop.SAN-ROQUE-PRIMER-DÍA-(4)

Unos 30 participantes se acercaron la tarde del viernes hasta los jardines de la ermita de San Roque para participar en la vigésima edición del concurso canino ‘El Perro de San Roque’ que se celebra en este barrio daimieleño. “Nala”, una perra mestiza de 6 años, se llevó el galardón más importante, el del perro de San Roque, por la particularidad de que nació sin rabo como apuntó su dueña al recoger el trofeo y el saco de pienso de 20 kilos con el que le obsequiaron.

Pero muchos fueron los que recogieron su correspondiente trofeo divididos en dos categorías principalmente: los de raza pura y lo mestizos. En el caso de los mestizos las características que priman a la hora de ser juzgados son cosas simpáticas: el más grande, el más peludo, el más escandaloso o el más coqueto. En relación a los perros de raza, donde se analizan otros aspectos morfológicos del animal, se otorgaron tres premios a los mejores dentro de las categorías de cachorros, jóvenes y abierta. Los primero puestos fueron ocupados por “Kira”, un dogo alemán de mes y medio; “Candy” un ratonero bodeguero de 1 año; y “Suna”, un husky siberiano de 2 años. Todos ellos, además, fueron obsequiados con unas clases de adiestramiento por parte de la Terracán Servicios Caninos.

Precisamente, el gerente de esta empresa, Julián Caraballo, realizó una exhibición con un buldog americano de grandes dimensiones, ‘Calígula’, con el que el adiestrador realizó diferentes ejercicios de obediencia sin correa como caminar al paso, quedarse quieto, sentarse, tumbarse o la llamada.

Tras este tradicional concurso, que siguieron más de un centenar de curiosos, llegó el turno para la música con la 19ª Muestra de Folclore de San Roque. En primer lugar, los anfitriones de la asociación folclórica Virgen de las Cruces deleitaron al público, situado entre los jardines de la ermita, con un repertorio “muy manchego”. Temas a través de los que visitaron otros pueblos de la zona como Membrilla, Tomelloso, Alcázar o Ballesteros con sus típicas seguidillas, rondeñas o jotas.

Después llegó el turno de la agrupación invitada, la agrupación de Coros y Danzas de Lillo, Toledo, un grupo compuesto por más de 40 componentes entre instrumentistas, cantantes y bailarines. Todos ellos dieron buena muestra del folclore toledano, donde no faltó su jota rondeña que dedicaron a una de sus voces principales, recientemente fallecida. Una cita cultural y festiva en la que también estuvo presente el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal.

Pero la noche no terminó ahí, ya que para cerrar la velada el joven daimieleño, Juli García, deleitó a los presentes con su voz interpretando temas pop actuales de artistas tan conocidos como Juanes, El Arrebato o Morat.

Más actividades
El programa preparado para el martes arrancó con la tradicional chocolatada en el barrio, seguida de las actividades y talleres infantiles en el barrio. Una cita que congregó a más de una treintena de niños y niñas. Todos ellos se divirtieron con diferentes juegos como el pañuelo o un pilla-pilla original “para cazar lobos”, además de realizar pulseras o pintarse la cara, a cargo de dos monitoras de la delegación de Infancia y Juventud. A última hora de la mañana, muchos vecinos se afanaban ya en la preparación de la comida. Un almuerzo típico manchego en el que la asociación de vecinos del barrio de San Roque ha aportado todos los ingredientes para cocinar unas buenas migas, gachas o patatas fritas.

Las actividades continúan esta tarde con el concurso de Pintura y Dibujo en categorías infantil y juvenil (19.00 horas). Ya por la noche, será el turno para la academia de baile Amanecer y el tradicional concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

Para concluir con el programa festivo, el miércoles 16, a partir de las 21:00 horas, el sacerdote Jacinto Navarro oficiará la función religiosa en honor al apóstol. Al término de la celebración religiosa, la Banda Municipal de Música pondrá el broche final a estas fiestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img