El programa de Termalismo Terapéutico para personas con Alzheimer del Gobierno regional desarrollará sus turnos segundo y tercero en septiembre

El segundo y el tercer turno del programa de Termalismo Terapéutico para personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha tendrán lugar el 5 y el 28 de septiembre, organizados por el Gobierno regional y la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de CLM-FEDACAM.

Así lo ha confirmado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez, que se ha reunido con la directiva de la federación regional FEDACAM para hacer balance de los cuatro programas que la federación desarrolla por encargo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Del programa de ‘Termalismo Terapéutico para personas con Alzheimer y sus cuidadores’ se benefician cada año unas 200 personas”, ha asegurado el director general que ha precisado que se trata de “un programa de ocio y de tratamiento especializado, con actividades terapéuticas, rehabilitadoras y lúdicas, que ofrece un respiro a las familias, que así disfrutan de un periodo de descanso en compañía de las personas afectadas de Alzheimer, de las que son cuidadores responsables”.

“El primer turno de este programa tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 5 de junio en el balneario de La Concepción, en Villatoya (Albacete). El segundo se desarrollará del 5 al 11 de septiembre en el mismo balneario y el tercero será del 28 de septiembre al 4 de octubre en el balneario de Benito, en Reolid (Albacete)”, ha anunciado el director general.

Estimulación cognitiva con nuevas tecnologías

Durante 2016 se ha puesto en marcha el programa de ‘Estimulación cognitiva con nuevas tecnologías’, de la información y las comunicaciones (TIC), que poco a poco está siendo implantado por las 31 entidades que integran FEDACAM en la región.

Programa común a las 31 entidades federadas

Por su parte, el programa de “Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal” viene siendo desarrollado por las 31 entidades de ámbito local y comarcal que forman parte de FEDACAM en Castilla-La Mancha a partir de tres bloques de trabajo: la atención terapéutica integral a las personas con Alzheimer y sus familias en el centro, en sus domicilios y a través de la prevención y sensibilización de la población en general.

El programa comprende talleres de estimulación cognitiva, física y funcional, animación sociocultural, terapias alternativas como musicoterapia, nuevas tecnologías, arteterapia, terapia con animales, terapia multisensorial, talleres intergeneracionales, huerto terapéutico y otras actividades similares.

Calidad en los procesos

El cuarto programa que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha es el de ‘Protección de los Derechos y Calidad de la Atención de las personas con Alzheimer y sus familias’, que persigue la mejora de la calidad de los procesos de gestión e intervención en las asociaciones locales y comarcales (AFAS).

En la reunión con director general han participado la presidenta de FEDACAM, Aurora Ortiz; la secretaria de la federación, Concepción García; la tesorera, Inés María Losa; la trabajadora social y coordinadora de la Secretaria Técnica de la federación, Gema Caballero; la trabajadora social, Gema Gil, acompañadas por el director Ejecutivo de la Confederación Española de Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias-CEAFA, Jesús Rodrigo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img