La alcaldesa de Puertollano asegura que la solución para la Unidad de Conductas Adictivas será «consensuada» con los vecinos

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos El Carmen y el AMPA del colegio público Cervantes con el objetivo de escuchar cara a cara sus opiniones en relación al traslado del servicio de Unidad de Conductas Adictivas (UCA) al Centro de Salud número 4, situado en esa barriada, desde su anterior ubicación en la carretera de El Villar.
ucaelcarmen
Según informa el consistorio en una nota, Mayte Fernández ha manifestado que este es un asunto que debe ser abordado necesariamente de forma conjunta y reflexiva entre los vecinos del barrio, la comunidad educativa y las instituciones para que «la solución que se decida finalmente sea asumida y respaldada por todos y sea la mejor tanto para el barrio de El Carmen como para el tratamiento de los enfermos y el respeto a su dignidad como ser humano».

La alcaldesa insiste en conducir este asunto de una forma sosegada y consensuada, “porque un tratamiento integrador no puede ni debe ser nunca motivo de conflicto, y menos en Puertollano donde esta unidad lleva muchos años realizando una labor modélica de manera muy discreta pero también muy eficaz”.

El lugar más efectivo y adecuado

Para Fernández el único objetivo es que “el lugar sea el más adecuado, que el tratamiento a las personas afectadas por cualquier tipo de adicción sea el más efectivo y que la sociedad sea capaz de generar un clima de confianza para abordar un asunto que debemos enfrentar de manera integral. Con toda la información y el mayor respaldo social, pero desterrando estigmas y prejuicios”.

Encuentro con autoridades sanitarias

Mayte Fernández, que en la reunión con vecinos y miembros de la asociación de padres de alumnos del colegio Cervantes ha estado acompañada por las concejalas de Sanidad y de Políticas Sociales, se ha comprometido a convocar en los próximos días una reunión con la delegada provincial de la Junta de Comunidades y con el director provincial de Sanidad con el fin de recabar la información más completa sobre este tema y llegar a una solución consensuada y responsable.

La Unidad de Conductas Adictivas

La unidad de conductas adictivas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es un recurso asistencial desde el que mediante un enfoque biopsicosocial se aborda la deshabituación-desintoxicación de sujetos que sufren cualquier subtipo de patología adictiva (abuso/ dependencia).

El equipo profesional de la UCA en Puertollano está compuesto por un médico psiquiatra, que es el coordinador de la UCA, una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera y una administrativa.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Ya va siendo hora que tanto los trabajadores como los pacientes sean tratados con igualdad, no como «parias» de la sociedad; de todas formas esas personas los tenemos en el centro todos los días, y no pasa nada, ¿ o a caso los vecinos del Carmen no bajan al paseo y los ven por la fuente agria y aledaños cada día?

  2. Se ponga donde se ponga siempre habrá gente que esté en contra.Prefieren cerrar los ojos y alejarse del problema en vez de solidarizarse y mostrar un poco de empatía con las personas afectadas.Qué hacemos?. Los mandamos a la chimenea «cuadrá»?Quienes van a estos centros lo que desean es curarse.Una sociedad avanzada y madura no tiene que volver la espalda a estos problemas que están ahí, y que como sociedad tiene la obligación de afrontarlos. Yo tengo asignado ese centro de salud y no veo el problema. Por qué no se puede poner ahí la UCA.

  3. «En torno a 500 usuarios son tratados en la UCA de Puertollano, la mayoría por casos de adicción al juego, y sólo un 10% por drogodependencia» han dicho en otros medios de comunicación.

    Esta reacción responde más a prejucios y a desconocimiento que a otra cosa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img