La Feria de Almagro arrancó con el pregón del almagreño Antonio Dotor y la proclamación de damas y zagales

Con la proclamación de la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales de 2017 en el Corral de Comedias comenzó el acto inaugural de la Feria y fiestas de Almagro en honor de San Bartolomé Apóstol.
alma
Los jóvenes elegidos para representar a la ciudad en actos y eventos, que se desarrollarán durante los próximos 365 días, recibieron de sus antecesores las bandas que acreditan el nombramiento y el traspaso de poderes. Ángela Fernandez Lozano (zagal), Antonio Morales Chacón (zagal), Laura Naranjo Pardo (zagal), Ismael Masegosa Chaves (zagal), Sergio Prado Barrajón (Zagal Mayor) y Elena Monescillo Rincón (Reina) subieron en este orden al escenario del Corral de Comedias acompañados de concejales de la Corporación Municipal. La anterior reina, Carmen Ureña hizo oficial el traspaso de poderes con la imposición de la diadema.

A continuación, el almagreño Antonio Dotor Céspedes fue el encargado de pronunciar el pregón de esta feria y fiestas que se prolongarán hasta el lunes 28 de agosto. Dotor es uno de esos almagreños que en la década de los 60 y 70 se fueron de su querido pueblo buscando un futuro mejor. Pronto comenzó a trabajar en Madrid pero poco después puso tierra de por medio y se fue a Gran Bretaña, país en el que vive actualmente jubilado. Concretamente, en Londres, ciudad a la que emigró en junio de 1969 con afán de superarse y aprender, alentado por el amor de una chica inglesa que un par de años después se convertiría en su mujer con la que tuvo dos hijos y le han dado tres nietos.

En el país inglés, como muchos otros emigrantes, inició su carrera profesional desde abajo. En este caso, en la sucursal del Banco entonces solo de Bilbao, ahora BBVA, de London. Su último puesto fue director de Banca Institucional, un trabajo que le permitió conocer muchos países. Guarda un entrañable y especial recuerdo de Chile, tierra latinoamericana tan querida por los almagreños por sus lazos históricos con la ciudad encajera. Deseoso de conocer más de sus raíces, indagó sobre la vida del Adelantado Diego de Almagro, recorrió los lugares en los que se recuerda. Hasta fue a la biblioteca nacional, en Santiago de Chile, para saber algo más de su paisano. De este país atesora uno de sus más valiosos bienes, una joya bibliográfica de Diego de Almagro y de la conquista de Chile del historiador Benjamín Vicuña, fechada en 1889. Incluso, en este país, hizo alarde de su “almagreñismo”. No dudó en cantar un gol al equipo argentino de San Lorenzo de Almagro ante la sorpresa de sus compañeros de viaje.

Esta “militancia almagreña”, como el mismo pregonero lo califica, la ha transmitido a toda su familia. Cariño a este rincón manchego, del que también dijo “cuyo nombre quiero acordarme” del que salió hace 50 años y vuelve periódicamente. Como curiosidad, uno de sus hijos se casó en Almagro.

Recuerdos de Feria, mención a los Dominicos y a la conservación del patrimonio
Habló también Antonio Dotor de sus recuerdos de la Feria y de su infancia en su pueblo. “un tiempo feliz para mí y por ende para todos los niños y jóvenes almagreños de esa época”. Años en los que fue miembro de la Banda de Música, participó en obras teatrales, lecturas literarias… También hizo referencia a los Dominicos, “tributo de admiración y respeto”, de los que recuerda sus buenos consejos.

El pregonero no quiso terminar su intervención sin mencionar la importancia de conservar el patrimonio almagreño, “debemos esforzarnos por la conservación de nuestro patrimonio costumbrista, cultural y urbanístico, en especial nuestra Plaza Mayor y cómo no el Corral de Comedias (…) es tarea de todos”. Felicitó al actual equipo de Gobierno por “el empeño de hacer desparecer esas casas en estado deplorable invitando a sus dueños a al menos, a su fachada darle una mano de cal y que no parezcan casas abandonadas”.

Por último, Antonio Dotor invocó a la alegría de la que ya hablaba Seneca, época en la que se instituyera días festivos, “disfrutad de la feria”. Con la voz entrecortada, sus últimas palabras estuvieron dedicadas a su hermana, recientemente fallecida.

Reina hizo un resumido balance de feria a feria

El alcalde Daniel Reina subió al escenario al finalizar el pregón para hacerle entrega de una placa conmemorativa de este acto. Reina felicitó al pregonero por sus palabras y explicó que su elección para estar hoy- ayer noche- en Almagro, sin duda está relacionado con su amor a Almagro, como embajador de su pueblo pero sobre todo como ejemplo de valentía y esfuerzo de muchos almagreños que emigraron. El regidor almagreño habló de “lección vital” la de Antonio Dotor que espera que sirva especialmente a los jóvenes para que sepan que con trabajo y tesón, incluso fuera de tu país, se puede llegar a donde uno quiere.

Tras estas palabras, el alcalde leyó el discurso que tenía preparado, resumen de todo un año. “Ha sido un año difícil, con mucho trabajo, no puedo dejar de pasar esta oportunidad para agradecer todo el tiempo dedicado y el trabajo incansable de todos y cada uno de los miembros de mi equipo”.

En este punto, habló de los rumores de estas últimas semanas referidos a una posible moción de censura motivada por las últimas actuaciones realizadas en la localidad que han suscitado polémica, el asfalto de alguna de sus calles. Apeló a la responsabilidad, sensatez y amor a su pueblo de algunos de los miembros de la oposición para que permitan “a este equipo de Gobierno seguir con la gestión para conseguir las ayudas de las administraciones amigas y que repercutirán en beneficio y disfrute de todos los vecinos de la localidad”.

Reina también habló de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar desde la última feria, como la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. De los proyectos desarrollados mencionó las nuevas instalaciones dedicadas al ocio al aire libre y al deporte: la pista de skate y el circuito de calistenia. Además, de la mejora de las pistas de pádel, del parque de la calle Padre Dominicos y de la recuperación del silo como espacio asociativo, cultura y de ocio. Anunció que el próximo 8 de septiembre tendrá lugar la inauguración de las pinturas realizadas por Antonio Laguna en cada uno de sus paredes, que cuenta ya con nueva iluminación.

Dentro de su exposición, también citó las 2.000 horas más conseguidas para Ayuda a Domicilio, el cambio de parte del alumbrado público que se ampliará, el arreglo del parque de Los Molinos… y el asfaltado de calles “nunca en zona conjunto histórico y con permiso de Patrimonio, aunque conflictivas completamente necesarias”.

El regidor almagreño finalizó el balance explicando que” todas estas realizaciones se llevan a cabo en armonía con el saneamiento económico de las arcas municipales, que no están para muchas alegrías, pero sí mejor que hace un par de años”. Agradeció el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial. “Confío en que, con la ayuda de la Virgen de las Nieves, San Bartolomé y la de todos, podamos continuar en este camino (…) Pasen ustedes una feliz Feria”.

A continuación, autoridades civiles procedentes de la comarca, autoridades militares, reina, damas y zagales, vecinos de la localidad, etc., acompañados de gigantes, cabezudos y de la Banda de Música de Almagro, recorrieron el trayecto de la Plaza Mayor hasta el recinto ferial para ser testigos del corte de cinta, de la iluminación del arco de entrada a la Feria que estrenó el escudo de Almagro y de los fuegos artificiales, todo para inaugurar oficialmente la Feria y Fiestas de Almagro 2017.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img