Lunes de tormentas en la provincia de Ciudad Real

El cambio de tiempo ha llegado. Durante la mañana de este domingo hemos tenido las primeras precipitaciones en la provincia de Ciudad Real, en su mayoría localmente moderadas, y por la tarde se espera que la inestabilidad se reactive ya con tormentas más importantes que, especialmente en el NW de la provincia, podrán ser fuertes y con granizo.

tiempoconvientofrescoEsta inestabilidad va a continuar, y de qué manera. Ya en previsiones anteriores os comentábamos que saber el tiempo qué va a hacer exactamente con una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es muy difícil, por lo que vamos a ir dando en este episodio las previsiones a tan sólo un día porque ir más allá es complicado. Y nos vamos a fijar bastante en mañana lunes porque en algunas zonas de nuestra provincia puede ser complicado.

Hay modelos, como el americano GFS, que nos dice que ya desde la madrugada y por la mañana se darán chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur y el oeste de la provincia que luego se extenderían al resto, mientras que el europeo nos dice que también las tendremos por la mañana pero un poquito más al este, y luego por la tarde abarcarían gran parte de la provincia. En cualquier caso, las nubes van a estar presentes en toda la provincia y esperamos, por tanto, tormentas que serán bastante generalizadas pero que a mediodía podrían cesar en el tercio W. En el resto seguirán por la tarde y la noche y atención, porque serán localmente fuertes, con granizo y en la zona de La Mancha y el Campo de Calatrava podrán ser muy fuertes (Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Pedro Muñoz…), así que habrá que tener mil ojos a esta zona por posibles inundaciones y crecida rápida de las aguas. Y también precaución con el granizo, porque especialmente en el E de la provincia podrá tener un tamaño considerable (de más de 2-3 cm de diámetro).

A esto habrá que añadir que el viento podrá soplar en áreas de tormenta con rachas muy fuertes variables. Las temperaturas se van a pegar una buena costalada (exceptuando el tercio W donde bajan, pero menos), un descenso que hará que las máximas estén por debajo de los 25ºC y las mínimas en unos 16ºC-18ºC:

27-08-17

Los modelos parece que quieren poner un martes más tranquilo en cuanto a tormentas, que serían más débiles y dispersas, y quizás volverían a aparecer el miércoles y el jueves, con más probabilidad de que sean de nuevo muy fuertes en La Mancha y ya sería a partir del viernes cuando la cosa se calmaría. Pero hay que insistir en ese alto grado de incertidumbre, así que no nos queda más remedio que ir siguiendo con atención la evolución que tome la DANA 😉 Nos leemos en Twitter y Facebook donde estaremos haciendo un seguimiento de las tormentas!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img