Avanzando en dignidad, memoria y justicia

José Manuel Caballero Serrano. Presidente de la Diputación de Ciudad Real.- Más de 4.000 personas fueron asesinadas entre 1939 y 1950 en la provincia de Ciudad Real. Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Hoy, 30 de agosto, es un día para recordar a esas 4.000 personas que desaparecieron y fueron olvidadas.
caballero
Es imprescindible democratizar la memoria y ponerla a disposición de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que aún sienten que la herida no está cerrada.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica confirma un dato escalofriante y es que España es el segundo país, por detrás de Camboya, con mayor número de desapariciones forzadas. 114.266 hombres y mujeres desaparecieron en nuestro país durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. De hecho, la Organización de Naciones Unidas está instando a España a dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos forzados durante esta etapa de nuestra historia.

Desde la Diputación de Ciudad Real hemos tomado partido en esta recuperación de la memoria y, por ello, nos hemos fijado un objetivo: que en 2019 no haya fosas comunes en la provincia sin darles su digno reconocimiento, salvo si los familiares no expresan su intención de recuperar los restos de sus familiares o si los científicos certifican la imposibilidad de la actuación. Este objetivo parte del cumplimiento de la Ley 52/2007, de la Recuperación de la Memoria Histórica, cuya vigencia habilita a las Administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

No se trata de reabrir heridas, se trata de reparar el daño causado, de que las familias afectadas sean escuchadas y de que seamos capaces de reconstruir unidos nuestra historia. Por eso, este proyecto de la Diputación de Ciudad Real se realiza con profesionales investigadores del Centro Internacional de la Memoria y Derechos Humanos CIEMEDH y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente, se está trabajado en la elaboración de Mapas de Memoria con el objetivo de poder investigar los nombres, la historia y el paradero de esas 4.000 personas. En diciembre, ya contaremos por primera vez en la provincia con un mapa definido de fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, se llevará a cabo la elaboración de informes, estudios, documentos, jornadas, seminarios, publicación de libros, webs y exposiciones sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista en la provincia de Ciudad Real y se acometerá la señalización e instalación de elementos testimoniales en reconocimiento y dignificación de fosas, edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica en el territorio ciudadrealeño. Quiero aprovechar estas líneas para instar a todos los ciudadanos que tengan información a ponerse en contacto con el CIEMEDH a través del correo electrónico info@mapasdememoria.com.

Un pueblo que olvida su historia es un pueblo condenado a revivir sus errores. Un pueblo que tiene memoria es un pueblo preparado para mirar hacia delante. En la provincia de Ciudad Real, vamos a recordar sin ira y sin odio lo ocurrido, a restaurar la memoria de las víctimas desaparecidas y, sobre todo, a crecer en la conciencia democrática a través de nuestra historia.

 

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. España hace poco (y, en ocasiones, mal) por la búsqueda de la verdad y la justicia sobre estos hechos, y por la reparación de las víctimas.
    Un país no puede ser normal si no conoce, con nombres y apellidos, todas y cada una de las víctimas de una guerra vivida.
    Su estudio constituye una obligación ineludible que necesariamente hay que abordar, como correspondería hacer en cualquier país civilizado.
    Seguimos siendo un país ‘anormal’….

  2. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo».
    Pero hoy es 29 de Agosto, no 30.

  3. Totalmente de acuerdo, pero todo el pasado, no solo el un bando. Igual que se ponen números a las atrocidades de unos , que se diga cuántos fueron asesinados de 1936 a 1939 en esta provincia, y así cierren el tema, señores políticos ; de una vez, cierren las heridas abiertas por cuarenta años de triste dictadura en vez de chapotear sobre el tema una y otra vez, para marear la perdiz y distraer a la genta de su presente real, pero tengan cuidado en no abrir las ya cerradas con tanto pellizcar.

    • Los has tenido reconocidos en condecoraciones, en los nombres de nuestras calles, es estatuas y las puertas de las iglesias.
      ¿Porqué negarse a reconocer que es una atrocidad para un país democrático olvidar en una cuneta a sus patriotas?.
      Estos también los eran.

  4. Asesinato de los sacerdotes Jesús Gigante Ruiz y Manuel Maroto Sánchez (Valdepeñas):

    «D. Jesús Gigante Ruiz fue asesinado por la horda roja en época marxista horriblemente, habiéndose comentado como incluso le cortaron sus partes genitales llevándoselas a la boca, antes de ser asesinado, y en cuanto al otro Sr. inmolado –D. Manuel Maroto Sánchez- el declarante no llegó a conocerle, ignorando en la forma que dicho Señor pudo ser asesinado (5 de mayo de 1942.)»

    Asesinato del sacerdote Bernardo Atochero López-Peláez (Manzanares):

    “A este Sr. le llevaron al cementerio y le hicieron abrir una fosa, cuando terminó le dispararon un tiro, no quedando muerto en el acto, metieronle con vida en la misma, diciéndoles el Sacerdote: tirarme otro tiro que estoy vivo, el cual le fue disparado sin conseguir tampoco el objeto que se proponía pues a la media hora le echaron una esportilla de cal y al caerle en las heridas dijo que todavía estaba vivo, entonces fue enterrado hasta los hombros y después empezaron a darle puntapiés en la cabeza, como si fuera una pelota, hasta el extremo de hacerlo morir de esta forma, sobre estos extremos puede deponer D. Tiburcio Ruiz de la Hermosa (7 de febrero de 1941.)”

    D. Tiburcio Ruiz de la Hermosa declara lo siguiente:

    “…Que en los primeros días de la revolución, el Comité rojo local llevó a una checa al sacerdote D. Bernardo Atochero y López Peláez. Que por tener una avanzada edad le obligaron a entregar una crecida cantidad de miles de pesetas y pretendieron que negara a Dios, cosa que no pudieron conseguir y ya entregadas las pesetas lo dejaron marchar a su casa, donde estuvo hasta el día 23 de agosto de 1936, enfermo en cama y sacándolo de ella lo llevaron al cementerio haciéndole cavar una parte de la fosa donde iban a enterrarle.

    Que al ver que le apuntaban para matarlo pidió clemencia a sus verdugos los cuales le ofendieron de palabra y obra, y él entonces les dijo que los perdonaba; acto seguido le hicieron dos disparos cayendo a la fosa y le echaron fuera. Como se hallase vivo, se incorporó volviéndoles a suplicar perdón y abrazándose a las piernas de uno, el cual llamándole “maricón” y otros insultos, le golpeó la cara y cabeza con los pies y le volvieron a hacer más disparos, tirándole de nuevo a la fosa y siguiendo enterrándolo y como tampoco hubiere muerto de estos disparos, se incorporó y en este estado le enterraron dejándole la cabeza fuera y diciendo que era buena pelota para jugar al balón, dándole patadas y golpes y dejándolo así para que expirará (30 de abril de 1942.)”

  5. «Las ejecuciones de la zona de Ciudad Real se realizaron en su mayor parte en los primeros meses en las tapias del cementerio capitalino, pasando luego a ser el principal lugar de ejecución que sería el famoso “pozo Carrión”, pozo de una noria que había quedado dentro del cementerio de Carrión de Calatrava al ampliarse éste con anterioridad al estallido de la guerra. Según testimonio del alcalde de dicha población al Fiscal de la Causa General, en 1943 no se había podido exhumar los cadáveres existentes en el pozo-noria del interior del cementerio “por ser de bastante profundidad calculándose habrá unos 600 cadáveres, ignorándose el origen de la mayor parte de ellos”

  6. Manuel Azaña en «La revolución abortada», comentario incluido en Causas de la guerra de España, Crítica, Barcelona, 1986. Afirma que:

    “Algunas de estas fosas se convertirán en depósito permanente de cadáveres durante toda la guerra, como el pozo de la mina de Camuñas, donde los milicianos irán arrojando a lo largo de tres años a sus víctimas de Ciudad Real y Toledo. Otras fosas, como las de Paracuellos, son fehaciente prueba de exterminios masivos con un alto grado de organización. Y en el mismo capítulo hay que mencionar el testimonio forense: los informes oficiales de las instituciones policiales o judiciales, aún no controladas por los comités del Frente Popular, que en las primeras semanas del Terror rojo proceden al levantamiento de los cadáveres y a su examen y registro fotográfico. Son especialmente abundantes las imágenes procedentes de Madrid, que es también la ciudad con mayor número de víctimas del Terror. Las fotografías hablan de tiros en la nuca, pero también de cabezas aplastadas con piedras de gran tamaño, antes o después de la muerte; los informes forenses detallan asimismo violaciones y torturas, así como miembros amputados. Esta fuente gráfica se cegará cuando el aparato institucional quede definitivamente bajo el poder de los partidos revolucionarios. En Gijón, por ejemplo, el 14 de agosto de 1936 los milicianos prohíben al médico forense del juzgado de instrucción del distrito de Oriente seguir identificando cadáveres mediante retratos fotográficos. Se trataba de borrar pistas. Lo mismo ocurrirá en el resto de España. Las muertes continuarán, pero ya nadie guardará la imagen de los cadáveres”.

  7. Por algunos comentarios, veo que España no podrá avanzar nunca en dignidad, justicia y memoria. Como sucede en la viñeta de Forges, los fascistas están hoy más crecidos que nunca. Y lo están porque tienen espacio para convertir el artículo 20 de la Constitución en un basurero donde no se clasifica bien su basura.

    Quizá habría de debatir el papel de los medios en el mantenimiento y difusión de mensajes absolutamente contrarios a la Democracia…

  8. Totalmente de acuerdo con Meandro,y hay que reconocer ya a todos los que aún no lo están, ya, que se pongan los politiquillos a trabajar en vez de acizañar, pero si se mencionan en números los lamentables y repugnantes crímenes de unos , también de los otros, por ejemplo habrá que mencionar los 18.000 asesinados en Madrid durante la guerra en retaguardia, el 1% de la población de la ciudad, muchos por tener estudios universitarios simplemente, y no hay que irse tan lejos; se pueden contar por miles las salvajadas de los dos bandos…lógicamente, como los fascistas ocuparon el poder cuarenta ominosos años, les dio más tiempo a ser injustos y tiránicos, pero viviendo lo que hizo el Frente Popular es para echarse a temblar pensar en lo que hubieran hecho también ellos: lo mismo.

    • Una bola de cristal de regalo… Evidentemente como estuvo cuarenta años, le dio tiempo a cometer mas atrocidades.
      Venga seamos serios y sin justificaciones. Una vez vez vencido y derrotado el ejército rojo, no era necesaria la represión. Peroooo…

      • Hizo lo mismo que los bolcheviques tras ganar éstos la guerra civil rusa.

        O es que los bolcheviques son mejores que los fascistas?

      • Venga ya! Te las coges con papel de fumar.Quién tuyo más apoyos?.
        Que no es el caso, pero venga…A ver hasta donde llegas para legitimar una dictadura. Dale…

        • Yo no legitimo nada, acaso tú.

          Para mí Franco y Negrín querían la dictadura, una autócrata otra tutelada por Stalin.

          Lo que pasa es que yo sí conozco la Historia. Y usted no.

        • Qué historia?.Batallitas sueltas e inconexas que hilas con stalin, bolcheviques, los deseos de Negrín.
          Datos, 4000 desaparecidos en una provincia que no tuvo frente.¿ Esa historia te la enseñaron o la olvidaron?.
          Legitimas cuando comparas, cuando imaginas hipótesis, cuando olvidas…
          Tengo estudios, ¿pero en qué?.

        • Derecho e Historia dice. Especialista en romano y prehistoria. Trabajador de hacienda que se hace un lío con el IBI.
          El único que practica el sectarismo eres tu en cada entrada de este medio.
          Venga otra clase sobre inmigración, religión, buenas maneras y sermoneo rancio.
          Erudito de la vida.Jajajajaja…

        • Fíjate lo que sé que al final si me equivoco rectifico, pero no en relación con el IBI que me ha subido de 4 a 5 euros respecto del año pasado, sino porque al dar la cara y mi identidad, me juego una reputación QUE TÚ NO TIENES BAJO TU PASAMONTAÑAS.

          Y sí, estudia el bombardeo de Cabra por la aviación republicana, que no todo es Guernica, y los miles de asesinatos del Frente Popular, algunos de los cuales ya han sido descritos aquí, NO SEA QUE AL NO DECIRLO TODO, TÚ SEAS EL REALMENTE SECTARIO.

          Tú, erudito de la nada.

  9. En la provincia de Ciudad Real no hay ningún «desaparecido». Estuvo bajo dominio rojo hasta finales de marzo de 1939 por lo que el 100% de asesinados y represaliados durante la Guerra lo fueron por el Frente Popular.
    Una vez finalizada la guerra se produjeron muchas detenciones y se juzgó mediante Consejo de Guerra y se ejecutó a personas por sus responsabilidades en los hechos acaecidos durante la misma.
    Las actas de los Consejos de Guerra se pueden consultar en los archivos, así como los delitos reales o supuestos que se les iputaban a esas personas.
    Por tanto independientemente de la consideración que nos merezca la imparcialidad de aquellos juicios, lo que es un hecho real es que en Ciudad Real no hubo detenciones extrajudiciales ni por tanto hay ninguna fosa que buscar.
    Josele cincocasas como historiados que es debería saberlo, y si no que se lo pregunte a Alía.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img