El Gobierno regional desarrollará un proyecto para la dinamización de las personas mayores en la vida diaria en 20 localidades de la provincia de Toledo

El Gobierno regional desarrollará este año un proyecto de Intervención Social Comunitaria para la “dinamización y fomento de la participación de las personas mayores en la vida diaria de 20 pueblos de la comarca de La Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras reunirse con los responsables de la asociación cultural ‘Alganda’, formada por un equipo técnico y docente compuesto por profesionales que ofrecerán una atención especializada para dar cobertura a las necesidades detectadas en la población de personas mayores de la comarca de La Campana de Oropesa.

El proyecto de trabajo tiene una doble vertiente. Por un lado, “fomentará la integración y participación de las personas mayores en la vida diaria de la comarca, enseñando a los mayores cómo organizar sus propias actividades”, ha informado la consejera. Para ello, desarrollarán un Programa de dinamización comunitaria, dentro del Marco de Envejecimiento Activo, impartiendo cursos de empoderamiento de mayores de tres o cuatro días de duración, sobre organización de actividades que se realizarán en 20 asociaciones de mayores de 20 pueblos de la comarca, con el objetivo de que “se conviertan en agentes cambio, generadores de riqueza social y vecinal”.

Por otro lado, llevará a cabo un Programa de Atención Social de Proximidad, mediante la creación de una base de datos de servicios para mayores, la puesta en marcha de un protocolo de trabajo conjunto con los Servicios Sociales de la zona, así como el diseño de procesos e itinerarios de intervención con mayores y familia, que incluye acciones de formación e Información sobre el buen trato hacia las personas mayores y el fomento del trabajo de acercamiento y unión entre dispositivos y servicios de mayores de la zona.

Durante el año 2016 la asociación cultural ‘Alganda’ ha llevado a cabo el Programa de Intervención integral para la promoción del envejecimiento activo e inclusión social mediante empoderamiento de los mayores, que ha desarrollado talleres de adaptación al envejecimiento, de memoria activa y entrenamiento de la mente y de recuerdos; así como el desarrollo de charlas formativas, organización de grupos de autoayuda, formación de voluntariado y fomento de la participación ciudadana.

Mesa de Trabajo de un proyecto PRIS

Durante la reunión, la directiva de la asociación cultural ‘Alganda’ ha informado a la consejera que el próximo 1 de septiembre se constituirá en Talavera de la Reina (Toledo) la mesa de trabajo del Proyecto Regional de Integración Social (PRIS) que ‘Alganda’ desarrolla en los barrios talaveranos de El Carmen y El Pilar. Se trata de un proyecto de intervención comunitaria para fomentar la integración social de colectivos en riesgo de exclusión social de estos barrios, que representan el 10 por ciento del territorio pero el 33 por ciento de la población de la ciudad.

En la reunión de la consejera con la directiva de la asociación cultural ‘Alganda’ ha estado presente la directora general de Familias y Menores, María Ger, mientras que por parte de la entidad han participado Gabriel Ángel Cano, gerente; Idoya Jiménez Perut, socióloga, y Carolina Cuesta, trabajadora social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img