Socuéllamos: Manchavino contará con una programación especial

Esta mañana se ha presentado en el Museo Torre del Vino la XLII edición de la Fiesta de la Vendimia y la XVII edición de Manchavino de Socuéllamos, dos celebraciones – explicó la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina – “que giran en torno a nuestras tradiciones y nuestra cultura, que es la cultura del vino”.

SONY DSC
SONY DSC

La alcaldesa, que presentó el acto junto a la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, y el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, explicó que este año la celebración va a contar con una programación especial puesto que se cumple el veinte aniversario del hermanamiento con el Ejército del Aire a través de la Base Aérea de Albacete Los Llanos.

Por este motivo, además de la habitual presencia de las Fuerzas Aéreas en los principales actos, se recuperarán otras actividades militares que ya se realizaban en Socuéllamos en los primeros años de hermanamiento.

Así, el viernes 1 de septiembre se inaugurará la calle Ejército del Aire, antigua calle General Goded. Este acto contará con la presencia del pregonero y vinatero de honor de la Fiesta de la Vendimia, el teniente general don José María Salom Piqueres, jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y del Mando de la Defensa de Operaciones Aéreas.

El jueves 7 de septiembre tendrá lugar la exhibición aérea a cargo de los pilotos de la Base Aérea de Los Llanos, un acto que cambiará de emplazamiento por motivos de ruido y logística y que se podrá ver desde la explanada de la calle del Rosario cercana a la empresa Vanguard.

El viernes 8 de septiembre habrá una exhibición de paracaidismo realizada por los alumnos de la Escuela Militar de Alcantarilla (Murcia), mientras que el sábado 9 será el desfile de la Escuadrilla de Honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 y la Jura de Bandera Civil en el Parque Virgen de Loreto, amenizada por la Banda de Música del Ejército del Aire de Getafe.

La alcaldesa de Socuéllamos agradeció al teniente general Salom “su amabilidad y disponibilidad” a la hora de aceptar la propuesta de ser pregonero, así como al Ejército del Aire por “este gran despliegue que nos va a permitir acercarnos y conocer el trabajo tan importante que desarrollan las Fuerzas Aéreas”.

Igualmente Medina felicitó a los agricultores del año, Pilar León Martínez, nombrada agricultora del año “por toda una vida de sacrificio dedicada al campo” y Rubén Delgado Collado, que será galardonado con el premio al joven agricultor “y que representa a las nuevas generaciones que llegan al campo con preparación y con nuevas ideas”.

La alcaldesa reconoció también el trabajo de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, de la concejala Mar Delgado “por la coordinación de toda la organización” y del resto de concejalías involucradas: Cultura, Juventud y Deportes, Agricultura y Servicios Municipales. Además, agradeció su labor a Policía y Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, así como a los servicios de limpieza y mantenimiento.

La fiesta de las tradiciones manchegas

La concejala de Desarrollo Empresarial Mar Delgado aseguró que la Fiesta de la Vendimia representa nuestras tradiciones y costumbres asegurando que “es importante saber quiénes somos y de dónde venimos y por eso esta semana nuestro pueblo va a compartir y a recordar, en torno a nuestra patrona la Virgen de Loreto, ese modo de vida tan auténtico”.

“Un año más esta fiesta de la vendimia, que es la fiesta de las tradiciones manchegas, recoge una gran variedad de eventos diseñados para todas las edades y todos los gustos introduciendo algunos aspectos novedosos como la puesta en marcha del Patio del Vino durante una sola jornada atendiendo las demandas de nuestros bodegueros”, explicó la concejal, que recordó que este año el patio estará compuesto por nueve bodegas que compartirán un mismo entorno, en una velada amenizada por la música en directo del grupo de latin jazz ‘Bembé Collective’.

Delgado también mencionó los concursos populares − de Pisada de Uva, Zurra, Racimos de Uvas… − cuya finalidad es “transmitir las formas de trabajar de nuestros abuelos”. “También queremos destacar el Concurso Nacional de Catadores, organizado por la Asociación de Catadores de Socuéllamos, que ponen todo su esfuerzo y toda su disposición para que todo salga perfectamente. O también el Concurso de Pintura al Aire libre, que este año se celebra el domingo para que pueda asistir la mayor cantidad posible de gente. Son admirables las obras que salen de las manos de estos artistas que hacen pintura rápida y al aire libre”, afirmó.

La concejal recordó también otras actividades como la ruta nocturna a los viñedos, que este año terminará en Explotaciones Hermanos Delgado, así como el resto de actividades culturales, deportivas y religiosas, sin olvidar el “broche final de la jura de bandera civil que engloba el veinte aniversario del hermanamiento con el Ejército del Aire”.

Actos religiosos

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, relató los distintos actos religiosos que se van a llevar a cabo entre los que destacó la novena, que comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles 6 de septiembre, la vigilia, la imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten, la procesión y la Santa Misa, que se celebrará el 8 de septiembre a las 12 de la mañana en la ermita de Nuestra Señora de Loreto.

Por último la alcaldesa de Socuéllamos animó a todos los vecinos y vecinas de Socuéllamos a participar en los actos y recordó que los programas ya están repartidos y que se pueden descargar igualmente en la página web del ayuntamiento de Socuéllamos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img