Inicio » Miguelturra

El Ayuntamiento de Miguelturra presenta el programa de Feria y Fiestas 2017

- 31 agosto, 2017 – 19:582 Comentarios

Nota municipal.- El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez, acompañado por la concejala de Cultura, Mayores y Bienestar Social, Fátima Mondejar, y el concejal de Personal y Servicios, Miguel Fernández, ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2017, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre.
miguel
Bajo el lema ‘Por unas fiestas igualitarias. Libres de agresiones homófobas y sexistas’ el programa de actos festivos y deportivos ha sido desglosado por el concejal de Festejos quien ha anunciado que se ha elaborado “una programación muy completa, dirigida a todos los públicos, en la que podemos encontrar todo tipo de eventos para que todo el mundo pueda disfrutar al máximo de los últimos días de verano”.

Las Ferias y Fiestas 2017, que según el edil se vienen preparando desde hace varios meses, son fruto del trabajo y colaboración de diferentes casas comerciales, asociaciones, clubes y hermandades, además de la colaboración especial de las personas trabajadoras del Área de Festejos. En este sentido, Rodríguez ha resaltado también la colaboración de las diferentes Áreas del Ayuntamiento y sus trabajadores, así como de Policía Local y Protección Civil.

El concejal delegado de Festejos ha destacado que estas fiestas ofrecerán muchas actividades, “desde eventos culinarios a actividades individuales, conciertos y música para todos los públicos, Baile de la Jarrilla, casetas, teatro, flamenco, eventos deportivos, torneos, solidaridad, procesiones, misas y actos religiosos en honor a la Patrona organizados por la Hermandad de la Virgen de la Estrella, a los que agradecemos su colaboración”. En definitiva, “multitud de actividades para unas fiestas participativas”.

Diego Rodríguez, que ha sido el encargado de explicar todas las actividades que va a acoger la localidad durante las Ferias y Fiestas, ha anunciado que los actos centrales se concentrarán en el Parque Doctor Fleming, Plaza de la Virgen, Teatro-Cine Paz, Auditorio Multifuncional y recinto ferial, desde donde, un año más, el ‘Trenecito de la Feria’ circulará entre la Plaza Doctor Fleming y Recinto Ferial de forma gratuita. Será durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

Por otro lado, el concejal de Personal y Servicios Generales, Miguel Fernández, ha indicado que durante los días de celebración de las Ferias y Fiestas patronales se aumenta el trabajo que realizan los trabajadores de las diferentes Áreas del Consistorio a través de servicios extraordinarios y de “un amplio dispositivo de personas, maquinaria y herramientas, para que el programa se pueda llevar a cabo”. En este sentido, Fernández ha destacado que “se han aunado varias Concejalías, como son Servicios, Limpieza, Obras, Parques y Jardines, para hacer frente a las necesidades que surjan durante la celebración de las fiestas”. El edil ha explicado que el objetivo es dar cobertura a todas las labores que sean necesarias, como son servicios, transporte y montaje, vigilancia y mantenimiento y recogida y limpieza. Unos servicios que el concejal de Personal ha calificado como “imprescindibles y sin los cuales no podrían realizarse estas celebraciones”, agradeciendo así la labor de los trabajadores.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mayores y Bienestar Social, Fátima Mondejar, ha explicado las colaboraciones que desde las diferentes Áreas de las que es delegada se han programado para estas fiestas. De este modo, Mondejar ha destacado que desde el Área de Cultura se ha colaborado con un espectáculo teatral acuático a cargo del grupo Narea; en cuanto a la Concejalía de Mayores se ha programado una Revista de Variedades “con las actuaciones de grandes profesionales”. Además, dentro del Área de Mayores, el programa recoge el homenaje a la persona de mayor edad y que está organizado por la Asociación de Amas de Casa El Ramo. Por último, en cuanto al Área de Bienestar Social, el Ayuntamiento va a apoyar la actividad dedicada a la infancia denominada ‘El día infantil’ mediante la cual todos los niños y niñas podrán acceder gratuitamente a las atracciones de la feria hasta agotar los tickets que se entregarán en el día establecido.

Mondejar también ha sido la encargada de explicar las implicaciones de las diferentes Áreas del Ayuntamiento en la elaboración del programa y en el buen desarrollo de las fiestas. En este sentido, la edil ha explicado que el Consejo de la Juventud ha organizado numerosas actividades enfocadas especialmente a la población juvenil de Miguelturra pero abiertas a toda la ciudadanía, como son el concurso de tortilla, fiesta de la espuma, tintada churriega, el concurso de lanzamiento de huesos de aceituna, la pista deslizante o el Muxismo Rock.

En cuanto al Área de Comunicación, desde el gabinete de presa se cubrirán los actos más relevantes. La información será trasladada a los vecinos y vecinas de Miguelturra a través del portal web municipal y las RRSS, y también a los medios provinciales.

Por parte de la emisora municipal, Radio Miguelturra (107.9 fm), se ofrecerá puntualmente toda la información con respecto a los actos y actividades programadas. Un seguimiento que incluye entrevistas con los principales protagonistas con el objetivo de que la ciudadanía conozca cómo han transcurrido cada una de las actividades. También se presentarán los actos más relevantes.

En cuanto al portal Web municipal, www.miguelturra.es, ofrece durante y tras las fiestas toda la información del programa así como de los actos que se van realizando, bien en forma de noticias o bien en imágenes que pueden consultar en la galería de imágenes creada a este efecto. Toda la información se podrá seguir a través de los canales municipales (radio, twitter, facebook, google+…). Además, en las redes sociales, a través del hashtag #FiestasMiguelturra2017 habrá información en tiempo real de las nuevas galerías de imágenes y dentro del portal web municipal se ha elaborado una zona exclusiva (www.miguelturra.es/feriasyfiestas) donde se aglutinará toda la informacion de Ferias y Fiestas como cartelería, folletos, información general y detallada, avisos de la policía, personas destacadas, horarios, recomendaciones, programas de las fiestas, enlaces a futuras galerías o enlaces a noticias. Se dispondrá de un botón destacado para acceder directamente y se ha dado de alta un evento en el canal de Facebook del consistorio dedicado íntegramente a las Ferias y Fiestas.

Antes de dar a conocer todos los eventos, los tres concejales han querido desear a toda la ciudadanía que disfruten de estos días y que tengan unas felices Fiestas.

PROGRAMA

El programa de actos festivos se abrirá el domingo, 3 de septiembre, con la celebración del XVIII Pasacalles de la Asociación Amigos del Caballo. Pero las Ferias y Fiestas 2017 darán su pistoletazo de salida, de manera oficial, el próximo día 7 de septiembre. Los actos comenzarán ese día con el popular ‘Baile de la Jarrilla’ en el Parque Doctor Fleming. Un ‘Baile de la Jarrilla’ que seguirá celebrándose los días 8, 9,10, 11 y 15 de septiembre de 13.00 a 18.00 horas. Además, el último días de las fiestas, el 15 de septiembre, habrá ‘Jarrilla Nocturna’ a partir de las 00.00 horas.

El mismo día 7 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la concentración en la Plaza de España de todas las autoridades y personas que quieran participar en la Ofrenda Floral en honor a la Virgen de la Estrella, Patrona de Miguelturra. Finalizada la ofrenda floral, se invitará a limonada y ‘puñao’ a todos los asistentes. Seguidamente, se pronunciará el pregón de Ferias y Fiestas Patronales a cargo de José María Trujillo. Posteriormente, llegará la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplar 2017, Nuria Sánchez Rodrigo y Conrado Escudero Donate. A continuación, actuación del grupo de baile “A MI MANERA”.

La velada continuará con la actuación de ‘Los Rebujitos’. El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Multifuncional, dará comienzo a partir de las 23:30 horas (se abrirán las puertas media hora antes). Ya está habilitada la venta anticipada de entradas en las oficinas de la Casa de Cultura, ubicada en la calle Perlerines 26 de Miguelturra. El precio de la entrada es de 2 euros y hay que recordar que este evento tiene carácter solidario ya que parte de la recaudación irá a beneficio de la Asociación Sonrisas y Montañas.

El día 8 de septiembre, ‘Día Grande de la Villa’, se iniciará con un pasacalles a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Piedad (a las 11.00); concentración de autoridades en la Plaza de España (11.30) para, a las 12.00 horas, celebrar la Función Religiosa en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad. El ambiente festivo continuará durante toda la jornada del viernes con la celebración del tradicional concurso de tortilla, ‘Baile de la Jarrilla’ y fiesta de la espuma, todo ello en el Parque Doctor Fleming. A las 20.30 horas tendrá lugar la concentración de autoridades para, a partir de las 21.00 horas, celebrar la Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Estrella.

La noche continuará con el concierto de Sergio Romero seguido del tributo a la música de los 80 y 90 con el grupo ‘The Gafapasta’. Las actuaciones serán en el Auditorio Multifuncional, a partir de las 23.30 horas y con entrada gratuita.

En la mañana del sábado, 9 de septiembre, habrá actividades infantiles en la Plaza de la Constitución, el tradicional concurso de truque en el Centro Obrero o el popular Almuerzo de las Peñas en el Parque Doctor Fleming junto al ‘Baile de la Jarrilla’.
La tarde continuará con la IX Tintada Churriega y el V Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna. Por la noche Concierto ‘Muxismo Rock 2017’ con la actuación de Kuerdo Utópico, La Mala Vita, The Last y Profesor Sandía seguidos del grupo Eskorzo. El precio de la entrada es de 2 euros siendo benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer y en homenaje a Almudena Fernández. Será en el Auditorio Multifuncional.

Por otro lado, la Plaza de la Virgen acogerá la celebración del XXXV Encuentro Regional de Folklore con la participación de la Asociación Colles de Vila y Buscastell de Ibiza y la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’ además de la actuación de la Escuela Infantil de Miguelturra.

El domingo, 10 de septiembre, tendrá lugar un Bici Picnic Vintage, el VII Encuentro de Charangas que amenizarán la Paellada Popular para 1.000 personas, además del ‘Baile de la Jarrilla’. Por la tarde habrá ‘Pista deslizante’ de 50 metros en la calle Toledillo. Como novedad este año llega el encuentro de baile ‘TurraDance’, que contará con exhibiciones de Kizomba/Bachata, Danza del vientre, moderno, flamenco y funky. Será a partir de las 22.00 en el Auditorio Multifuncional con entrada gratuita.

El lunes, 11 de septiembre, se celebrará el homenaje a la persona de más edad (D. Benito Consolación García Tercero de 99 años de edad) y de nuevo el ‘Baile de la Jarrilla’. La jornada del lunes ha sido elegida como ‘Día infantil’ por lo que de 17.30 a 20.30 las atracciones del Recinto Ferial tendrán acceso gratuito (hasta agotar tickets, los cuales serán imprescindibles). Ese día llegará también la III Carrera no competitiva ‘Polvos de Colores’ para finalizar la jornada con una Revista de Variedades para la 3º edad.

El martes 12 de septiembre, tendrá lugar, a las 21.00 horas, la actuación del grupo de teatro ‘Flauti Flauti’, en la Plaza de la Virgen. Seguidamente se celebrará el XVII Festival Benéfico de Arte Español y Flamenco. Será en la Casa de Cultura al precio de 3 euros a favor de Manos Unidas.

El miércoles, 13 de septiembre, a las 22.00 horas se celebrará el espectáculo teatral acuático ‘La Sirenita’, a cargo del grupo Narea. Será en la piscina Municipal con entrada gratuita.

El jueves, 14 de septiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de las 21.30 horas.

El último día festivo, el 15 de septiembre, es el Día de la Octava de la Virgen. La festividad comenzará con el ‘Baile de la Jarrilla’. A las 20.30 horas concentración en la plaza de España de todas las autoridades para asistir a la Solemne procesión de la Octava de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Miguelturra. A la entrada se quemará la traca que pone punto y final a las Ferias y Fiestas en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen. Además, se pondrá punto y final a las fiestas con la ‘Jarrilla Nocturna’ que se celebrará de 00.00 a 06.00 horas en el Parque Doctor Fleming.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • María dice:

    Los festejos empiezan el día 3 o el día 2?
    Según se puede ver este año vuelve a haber corrida de toros. Que opinión tiene al respecto la Alcaldesa y concejales? Están a favor, en contra o no saben que opinar para no seguir metiéndose en líos.
    Dimitirá una concejala tal y como tenía previsto y avisado si se llegase a celebrar la corrida?

  • María dice:

    Los festejos empiezan el día 3 o el día 2?
    Según parece ser vuelve este año a haber corrida de toros.
    Que opinión tiene la Alcaldesa y concejales? Están a favor, en contra o no quieren opinar para no seguir metiéndose en líos?
    Dimitirá una concejala según tenía previsto y avisado en caso de que se celebrasen este tipo de festejos?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.