Inicio » Opinión

Kovacica y La Mancha

- 31 agosto, 2017 – 00:01Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- 0. Kovacika es un pueblo serbio que se ha convertido en símbolo del arte naïf, una parte de su población adulta, que vive de otros oficios y profesiones, se dedican en sus ratos libres al arte plástico, y realizan o han construido obras que se han convertido en arte que se ha ido exportando por todo el mundo.
opinion
Me pregunto, y creo que un articulista tiene el derecho y el deber, de hacerse preguntas-artículos posibles e imposibles, me cuestiono si nosotros en la Mancha, podríamos copiar esta idea. Si se incentivase mínimamente algún pueblo o algunos pueblos o comarcas, podrían empezar a pintar, libremente, porque sus habitantes lo quisieran, arte naïf. O una segunda variedad, ir recogiendo obras y autores y artistas de distintas comarcas de la Mancha, que entre todos conformarán como una especie de grupo de artistas naïf de la Mancha.

1. No sé, exactamente cómo se podría empezar este melón. Pero creo que hay que entender los principios y la necesidad.

– Es obvio y evidente, que la Mancha necesita desarrollar todos sus talentos y potencias. No sé, si habrá algún pueblo, que sus habitantes, tendrían este talento y quisiesen desarrollarlo o incentivarlo. Y desde luego, después tiene que existir una infraestructura mínima comercial, para incentivar-mostrar-vender-exponer desde el autor al coleccionista nacional e internacional en este tipo de arte.

Pero el principio es lo importante, suponemos que el arte creativo y plástico, al estilo naif, de personas no formadas, está en todos los individuos o en casi todos. Segundo lugar, la necesidad, de pequeños cambios, pequeñas industrias o artesanías o artes, que diesen un plus o plusvalía a alguna zona, o algunas zonas o a algunas personas, sea cual sea, en este caso su formación, su biografía, su historia, sus oficios, sus edades.

Y esta podría ser otra idea más.
– Se podría intentar basándose en la infraestructura actual municipal de la cultura, en las escuelas de arte existente en la región, en las universidades populares que están diseminadas por toda la región, en los museos de distinto tipo y titularidad existentes en estos momentos, en las galerías profesionales existentes ahora mismo, etc.

Se podría intentar realizar un experimento. Por ejemplo, intentar hacer exposiciones de arte popular y naïf en distintas comarcas, intentar los ojeadores artísticos si existen autores y artistas y obras que pudiesen tener un mínimo de calidad o suficiencia o excelencia dentro de esta estética. Intentar buscar compradores o incluso mejor intermediarios o marchantes especializados en este arte, que pudiesen crear un lazo de interrelación entre el autor, y futuros compradores.

– Incluso la posibilidad de incentivar o crear uno o dos o tres museos más de arte popular plástico en la Mancha… Que yo sepa existe alguno que podría entrar dentro de esa característica, o al menos dentro del arte bruto o arte Otro. Quizás ampliar alguno existente con salas especiales en este sentido.

– Se considera que en este pueblo Kovacica, de forma espontánea, en 1952 empezaron a pintar, pintar sin conocimientos previos académicos de arte plástico, pintar quizás por necesidad, quizás por olvidar la gran guerra, quizás porque alguien, algunas personas sintieron esa necesidad en los ratos libres. Y diríamos que el movimiento fue creciendo.

– Destacaron enseguida autores y autoras como Jonas, Chalupova, Sokoi, Bires, Bobos, Paluska, etc.
Hay de fondo en estética plástica, como dos grandes tendencias, aquellos que indican que la necesidad del arte y del arte plástico es una necesidad universal, es un universal humano, según la antropología cultural, y por tanto, todo ser humano para vivir y sobrevivir en la existencia, tiene que consumir e incluso participar en la creación o interpretación de un arte, sea la música, la moda, el diseño, la pintura, la escultura, etc. Y otros que piensan, que el arte tiene que pasar por un estudio académico y formación larga y extensa, etc.

En el siglo veinte se producen estas dos tendencias, diríamos que el arte es una necesidad universal, bajo el principio de “que todo ser humano es un artista”, pues nacieron y se desarrollaron en parte, distintos movimientos, Arte Bruto, Arte Expresionista, Arte Surrealista, Arte Naif, Arte Marginal, etc., Cierto es que en la mayoría de estos movimientos hubo autores, diríamos con mayor o menor preparación académica y teórica.

– Algunos de estos artistas de Kovacica han tenido reconocimiento internacional, por ejemplo Chalupova, uno de sus cuadros fue reproducido en millones de copias como postal por la UNICEF.

Creo que en la Mancha, creo que en cualquier región del mundo, existe suficiente talento para incentivar y desarrollar esta posibilidad. Creo que en la Mancha existen personas que han tenido una cierta formación artística plástica, o sin tenerla, que se podrían incentivar un talento artístico plástico, con estos estilos y con otros. Creo que con un gasto mínimo o inversión económica y de recursos humanos mínima se podría intentar esta posibilidad. Se podría intentar abrir este nicho, esta cata de melón, de probar esta posibilidad. Porque en la Mancha necesitamos incentivar-explotar-crear nuevos recursos a y en todos los sentidos, y quizás éste, podría ser uno más, aunque sea pequeño, pero la suma de muchas cosas pequeñas crean cosas grandes…

Igual que el ser humano expresa ideas internas, sentimientos profundos con la palabra, con la música, también podrían hacerlo con el color, o con formas escultóricas. Creo que por probar no perderíamos nada. Aunque evidentemente hay que buscar formar de sistematizar-organizar-gestionar dicha realidad. Habría que tomar ideas de este pueblo, de museos existentes de arte naif que existen en Europa y en España, de autores de este estilo, en mayor o menor medida académicos, etc.

Quizás alguna de las galerías de arte, ya existentes en la región, se podría especializar en arte naïf, quizás al principio compartiéndolo con otros tipos de arte. Quizás, esta supuesta galería podría hacer batidas por la región para encontrar obras de arte y autores del pueblo, con mayor o menor formación académica, quizás se podrían hacer algún concurso a nivel regional, quizás y quizás… Quizás, lo más importante es tener la voluntad de empezar este camino, si esto ha funcionado en otro lugar del mundo, por qué no podría hacerlo aquí en la Mancha.

2. Para terminar, creo que mi obligación como articulista termina aquí, esbozando una posibilidad, y ya queda en otras personas o instituciones, públicas o privadas, intentar aquilatar-.racionalizar-sistematizar-gestionar-incentivar-poner en marcha-perfeccionar esta posibilidad. Lo grande puede empezar por lo pequeño, quizás se puede empezar con pequeñas actividades, pequeñas inversiones, pequeños gastos, y ver lo que sucede. Además, pueden existir distintas posibilidad de resolución de dicho problema y cuestión y posibilidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.