Inicio » Ciudad Real

Greenpeace incluye al exalcalde de Ciudad Real Francisco Gil-Ortega como ‘Villano del clima’ por apoyar el ATC en Cuenca

- 1 septiembre, 2017 – 13:4920 Comentarios

Greenpeace ha situado al expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, quien también fuera alcalde de Ciudad Real desde 1995 hasta el año 2007, entre los ‘Villanos del clima’ por haber defendido “por todos los medios” que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se llevase a cabo en el municipio conquense de Villar de Cañas.
villanos
La organización ecologista ha elaborado el informe ‘Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España’, un documento con estética de cómic en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

Según ha indicado Greenpeace en una nota de prensa, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “puso a Gil-Ortega al frente de Enresa, la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, a pesar de su falta de conocimiento sobre el área”. En este sentido, la organización afirma que la energía nuclear es “un tapón para las renovables, por lo que solo a alguien a quien le importe entre poco y nada el clima, puede defenderla”.

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para “poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima”. En la web de Greenpeace señalan a cuatro personajes: dos de ficción, Darth Vader y el maléfico Joker, y dos reales, los presidentes de España y Estados Unidos, Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por “la magnitud de sus decisiones a nivel global y por ser un inspirador para el resto de ‘villanos'”.

RAJOY Y 11 MÁS

La organización ecologista ha señalado a las personas que “más responsabilidad tienen en España del calentamiento global”, y, de esta manera, ha incluido por detrás de Rajoy a un grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas.

“Este año se está negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable con la ciudadanía como protagonista”, ha manifestado Greenpeace.

A pesar de que la campaña tiene “un tono de humor e ironía”, con esta campaña Greenpeace asegura que “pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los ‘villanos del clima’, que con sus actos y decisiones, están perjudicando al planeta y a las personas”.

CUMBRE DE PARÍS 2015

Greenpeace ha recordado también la cumbre del clima de París a finales de 2015, donde se alcanzó el acuerdo que “marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático”. “Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y reniega del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continua con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables”.

“Ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Kuco dice:

    Una vergüenza como los dirigentes del PP viven de lo publico mientras que han intentado siempre desmantelar, por ejemplo, la sanidad y la educación pública de calidad.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Otros la arruinan que es llegar a similar resultado.

      • Kuco dice:

        Tanto la sanidad como la educación de calidad siempre serán deficitarias porque su beneficio no se puede medir en dinero sino en bienestar y progreso.

        Estos sectores los arruina el PP con sus recortes para deteriorarlos y que la gente busque alternativas privadas.

        Le hablo de lo que mejor se, el sector sanitario. El deterioro sanitario en la atención primaria implica un mayor gasto en la atención hospitalaria.

        La perdida de calidad en el sistema sanitario público está diseñada para favorecer a empresas sanitarias privadas que son mucho menos eficientes. Basta comparar el gasto per capita en sanidad privada de Estados Unidos, por ejemplo, con el modelo publico Español para darse cuenta de ello.

        O basta tambien comparar el modelo Alcira con el sistema público puro.

        Poner a economistas a diseñar la política sanitaria es el mejor camino al desastre sanitario y económico.

        Debería estar prohibido hacer negocio con la salud ajena.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          La economía es la ciencia de la gestión de los recursos limitados.

          El derroche es lo que arruina el servicio público, el derroche y la barra libre.

          El modelo andaluz y catalán de salud es un ejemplo excelente de unos servicios quebrados.

          Por qué será.

          • Kuco dice:

            No sabes lo que dices.

            Si España tuvo alguna vez una joya fue precisamente su modelo sanitario público puro. Saliendo de este modelo el precio se dispara y la calidad y la salud se reducen.

            El modelo Alcira y el modelo norteamericano son los mejores ejemplos de tener mala salud a un altísimo precio, muchísimo más caros y menos eficientes que el sistema público puro.

            Y eso lo sabemos los profesionales del sector, mucho mejor que nadie.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            A lo mejor deberías pasearte por Andalucía y Cataluña.

            A lo mejor el problema de la sanidad pública en España empezó con la transferencia de estas competencias a las Comunidades Autónomas.

            Porque creo que en los años dorados a los que te refieres de la sanidad pública la sanidad no estaba transferida.

          • Kuco dice:

            No tienes ni idea de este tema.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            He estudiado Economía y Financiación autonómica.

            Y además discrepo que es lo que realmente no lleva bien.

  • Charles dice:

    “Si nadie garantiza ni qué tiempo hará mañana en Sevilla, ¿cómo van a decir lo que va a pasar dentro de 300 años?” (Sr. Rajoy Brey)…..

  • Charles dice:

    Por cierto, a D. Francisco Gil Ortega le pareció una cifra ‘no excesiva’ las 2.600 alegaciones que se presentaron en 2014 contra el proyecto del ATC en Villar de Cañas. Luego, ya sabemos que recibió una bofetada de……

  • Kuco dice:

    No sabes lo que dices.

    Si España tuvo alguna vez una joya fue precisamente su modelo sanitario público puro. Saliendo de este modelo el precio se dispara y la calidad y la salud se reducen.

    El modelo Alcira y el modelo norteamericano son los mejores ejemplos de tener mala salud a un altísimo precio, muchísimo más caros y menos eficientes que el sistema público puro.

    Y eso lo sabemos los profesionales del sector, mucho mejor que nadie.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Lo dicho, como en Educación a meter dinero en las pirañas autonómicas…

      Los resultados son evidentes…un modelo fracasado desde que se transfirieron las competencias.

      • Kuco dice:

        Te ciega la ideología. No tienes ni idea. Pregunta a cualquier profesional sanitario el daño que han hecho tus ideas, precisamente al presupuesto, pero también a la salud pública.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Yo sólo he dicho que la transferencia de competencias en sanidad y educación son un desastre que amenaza su sostenibilidad y afecta realmente a la igualdad de los españoles.

          Y si no…intente ser atendido en un centro de urgencias de otra Comunidad Autónoma. Ya ha habido fallecidos por esta causa.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Y creo que recurre más usted a la ideología que yo.

            Nada tan frío como la economía y el régimen de las Administraciones Públicas.

          • AndaDe Cañamares dice:

            Usted se vanagloria de ser economista. Ah, los economistas, esos señores tan atildados que no sólo no intuyeron la crisis, si no que a toro pasado, malamente son capaces de explicarla y claro, no digamos ya buscarle solución.
            Si los medicos hubieran avanzado en la misma medida que los economistas, el ser humano estaría al borde de la extinción, cosa que probablemente hubiera sido de agradecer, al menos, por el 99% de las especies restantes. El cólico miserére y las fiebres terciarias seguirían siendo los diagnósticos estrella. Vaya artistas.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Los economistas deben decir las cosas como son no como les gustaría que fueran.

            Un realismo con aplomo.

  • pepero furibundo dice:

    Lo que le faltaba al pobre Paco Gin…

  • Charles dice:

    Por cierto, el pasado miércoles, 26 de julio de 2017, D. Florentino Eduardo Pérez Rodríguez se dio un atracón de renovables y no es que ahora quiera acabar de golpe y porrazo con el cambio climático.
    El megapaquete (1.550 MW) que se adjudicó ACS, a través de su filial Cobra, viene con un pan bajo el brazo: su puesta en marcha conlleva 1.000 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura (700.000 euros/ megavatio fotovoltaico).
    Una nueva vía de negocio para el Sr. Pérez Rodríguez….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.