Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real revivirá este fin de semana la ocupación por las tropas napoleónicas

- 2 septiembre, 2017 – 09:393 Comentarios

La Asociación Batalla de Alarcos, en colaboración con la Asociación La Partida de Francisquete (Camuñas, Toledo), la A.H.C. por la resistencia de Algodonales (Cádiz) y la R.H.C. Bailén por la independencia (Jaén), recrearán este fin de semana la ocupación de Ciudad Real por las tropas napoleónicas entre 1809 y 1813 y la batalla entre las tropas imperiales y el Ejército Español en esta localidad.

cartelEsta tarde a las 18:00 horas se llevará a cabo la proclamación desde los bajos de la Casa del Arco, que fuera Ayuntamiento de Ciudad Real en 1808, del Estado de Guerra contra Napoleón, leyendo el histórico Bando del alcalde de Móstoles del 2 de mayo de 1808. A continuación, a las 19:00 horas, se efectuará el convocado del Alcalde regidor a la Milicia Provincial de Ciudad Real para su alistamiento y des­ le del pueblo y la Milicia Provincial de Ciudad Real desde la misma Plaza Mayor hasta el Camarín de la Patrona para pedirle un buen combate (La futura Batalla de Bailén). Posteriormente, a las 20:00 horas, se realizará la dramatización de la Ocupación Napoleónica de Ciudad Real a cargo de: “A.C. La Partida de Francisquete” de Camuñas (Toledo). Se recreará la vida cotidiana de la capital bajo dominio Napoleónico y las partidas de guerrilleros que sur­gieron como respuesta a la invasión.

La actividad se trasladará el domingo a la Puerta de Toledo. A las 11:00 horas se podrá contemplar la entrada triunfal del Regimiento de Milicias Provinciales de Ciudad Real por la Puerta de Toledo, que desfilará hasta la iglesia de la Merced, donde en su plaza serán recibidos y aclamados por el pueblo de Ciudad Real en relación a la victoria de la Batalla de Bailén y vuelta a la Puerta de Toledo. Entre las 12:00 a 13:00 horas se realizará un combate simulado entre el ejército español y el ejército Napoleónico. El ejército de españoles perderá y serán tomados prisioneros por las tropas del emperador Napoleón hasta que ­finalmente resultarán expulsados de Ciudad Real en 1813.

La Asociación de Recreación Histórica  Batalla de Alarcos es una asociación de recreación histórica de Ciudad Real que busca engrandecer y promover el turismo y la historia de la capital recreando aquellos acontecimientos acaecidos en la provincia y alrededores. Con más de un año de trabajo para sacar adelante el proyecto de asociación; A día de hoy ya han participado en actos que ensalzan nuestra historia y su crecimiento y desarrollo está siendo cada vez mayor. Entre sus miembros trabajan para confeccionar sus trajes, buscar complementos o crear accesorios adecuados a la época a recrear.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Enhorabuena a la Asociación ‘Batalla de Alarcos’, así como a las demás Asociaciones que colaboran en esta actividad de recreación histórica, puntal de desarrollo turístico y cultural.
    Cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real convocó en la Plaza Mayor a los ciudadrealeños para proclamar la lealtad de la ciudad al rey Fernando VII, la ciudad contaba con 7.000 vecinos.
    En el Ayuntamiento, se colgaron las imágenes de la Virgen del Prado y del rey, y el Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real se marchó hacia la provincia de Jaén, a defender los cerros de Bailén del avance francés hacia Andalucía.
    La Batalla de Ciudad Real de 1.809 constituyó una gran muestra de heroísmo que marcó el devenir de Ciudad Real y su comarca.
    Y es que Napoleón I Bonaparte no sabía que a Ciudad Real se viene a tomar un ‘vinito’ y a pasear por la Plaza, no a pisar uvas sin permiso……

    • Charles dice:

      Por cierto, dos batallas como las de Ciudad Real y Medellín hubieran producido la sumisión de nuestro país. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
      La lucha contra los ejércitos napoleónicos fue una lucha sin cuartel, sin horas ni días de ataque, un estado de guerra permanente bajo la forma de ‘guerrilla’.
      Un manchego de Ciudad Real, combatiente en aquella guerra, Julián Alonso, escribió en sus memorias inéditas que ‘cada paisano eran un centinela vivo para darnos noticias de los franceses’…
      El 28 de agosto de 1812, el generalísimo del ejército hispano-inglés, Arthur Wellesley (duque de Wellington), se dirigió, de su puño y letra, a los representantes de la resistencia de Ciudad Real para agradecerles su colaboración….

  • TecunUman dice:

    Que bien, vencimos al francés que traía la ideas de la ilustración y repusimos a otro francés que nos hizo retrasarnos dos siglos…vivan las cadenas!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.