Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real revive su “escondida” batalla contra las tropas de Napoleón

- 3 septiembre, 2017 – 16:1233 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ensombrecida por la contienda de Bailén, que supuso, cuatro meses después, la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico, la Batalla de Ciudad Real de 1809 es poco conocida, incluso para los vecinos de la capital. Un episodio de la Guerra de la Independencia “escondido”, como decía José Antonio Delgado, de la Asociación Batalla de Alarcos, al finalizar la recreación histórica que se ha llevado a cabo esta mañana en la Puerta de Toledo. La plaza cayó en manos del ejército imperial pese a la heroica de defensa de los mal pertrechados ciudadrealeños.

batalla de Ciudad Real 26Alrededor de medio centenar de personas han participado en la recreación de la Batalla de Ciudad Real entre el Ejército Español y las tropas del emperador Napoleón y la ocupación francesa entre 1809 y 1813. Un evento organizado por la Asociación Batalla de Alarcos, en colaboración con la Asociación La Partida de Francisquete (Camuñas, Toledo), la A.H.C. por la resistencia de Algodonales (Cádiz) y la R.H.C. Bailén por la independencia (Jaén), que se inició ayer por la tarde en la Plaza Mayor y que ha continuado esta mañana en el entorno de la Puerta de Toledo.

La actividad principal de esta jornada se ha dividido en dos combates que recreaban la toma de la ciudad por las tropas napoleónicas en 1809, por un lado, y la expulsión en 1813 de los últimos efectivos de ejército imperial, por otro.

Etiquetas: , , , ,

33 Comentarios »

  • Anónimo dice:

    Hay que procurar no dar ninguna visibilidad a este hecho histórico, no sea que el perroflautismo y los acomplejados izquierdosos lo prohiban. ¡¡¡¡Viva España!!!!

    • Si dice:

      ¿Es que la izquierda le prohíbe o le ha prohibido alguna vez algo? Dígame alguna a cosa que le moleste que esté prohibida y que sea por culpa de algún partido de izquierdas

        • Si dice:

          Me acabo de enterar que los toros están prohibidos!

          • Ángel Manuel dice:

            Sí, en la Cataluña roja y nacionalista.

          • Pohai dice:

            Y en otras tantos pueblos y ciudades demócratas en donde por concienciación ciudadana no se realizan shows sangrientos retrógrados,… lejos de cataluña por cierto, en la España azulona y retrógrada…., sin ir muy lejos por aquí cerca,… te suena Villafranca de los Caballeros. Allí prefieren destinar el dinero a libros de texto… y cada vez más ciudades se irán añadiendo…, espero ver a Ciudad Real muy pronto.

        • Si dice:

          68 votos a favor de prohibirlos y 55 en contra, incluso el PSOE dió libertad de voto y creo que solo 3 de sus diputados votaron que si.
          Y el constitucional anuló la prohibición y si no se hacen corridas es porque no interesan ni atraen a la gente de allí. Es más cuando se aprobó, ni si quiera los nacionalistas gobernaban en Cataluña.
          Bueno, ¿y en vuestro día a día que os prohíbe la izquierda que os moleste?

          • Ángel Manuel dice:

            Eso lo dirás tú, las corridas se llenaban porque iba mucho turista, pero los impedimentos burocráticos excesivos de la Generalitat que tiene competencias sobre actos públicos se hacían antieconomicos.

            La realidad? Hay que ir a Nimes (Francia) o a Zaragoza o Castellón para que un taurino catalán pueda asistir a una corrida.

            Y se prohíben sencillamente por Hispanofobia. Radicales animalistos son cuatro. Y nacionalistas algunos más que no prohíben el toro de fuego pero sí la tauromaquia.

            La izquierda ha instaurado lo políticamente correcto, lo cual ha supuesto un corsé insoportable para la libre expresión del que nos estamos desprendiendo. Ideología de género, feminismo radical, plurinacionalidad, multiculturalidad…

          • ReyDeBastos dice:

            Votos a favor de la abolición:
            Izquierda: 36
            Derecha: 32

            Votos a favor de la No abolición:
            Izquierda: 31
            Derecha: 24

            Abstenciones:
            Izquierda: 3
            Derecha: 6

            Osea que el 51% de los diputados de izquierda votaron que al igual que el 51% de los diputados de derecha. Porque sí hijosmius CiU es de derechas, aunque sea antiespañolista.

        • Tolomeo dice:

          Paco, yo no me considero una persona de izquierdas, y deseando estoy que prohiban esa salvaje y sádica “fiesta” que es la tauromaquia. Disfrutar con la lenta y atroz tortura de un animal y su posterior sacrificio sólo puede ser calificado de sadismo.
          Para el listo de Angel Manuel decir que efectivamente a Cataluña iban los turistas a las corridas de toros, y también decirle que la mayoría de esos turistas no sabían realmente lo que iban a ver y cuando terminaba el “espectáculo” salian horrorizados, escandalizados y sin ganas de regresar a un pais que permite tal atrocidad.

          • Ángel Manuel dice:

            Qué te voy a decir hijo mío, que tú estabas en la Monumental viendo cómo salían espantados de la plaza, todos esos turistas que habían estudiado y leído a Hemingway y no se esperaban encontrar lo que ya sabían de antemano.

            Qué listos somos.

          • Porompompero dice:

            El argumento de defender la tauromaquia es bonita porque le gustaba mucho a Hemingway es “un poco” falaz.

            Por suerte la tauromaquia cada vez está peor vista. Una tendencia, real y social que no se revertirá con comentarios en los foros.

          • Ángel Manuel dice:

            El radicalismo sí que está mal visto…en las calles. Para las que sois además cuatro.

          • Porompompero dice:

            Dentro de radicalismo, debes incluir el de los protaurinos radicales como tu.

          • Ángel Manuel dice:

            Será ahora que los toreros, trabajadores y todos los aficionados a la tauromaquia son peligrosos radicales.

            Montamos barrincadas y acosamos a la gente.

          • Pohai dice:

            Barrincadas no sé lo que es, … pero acosar a la gente que está en contra hasta la hartura lo hacéis….,

            Dicho ésto,…me da igual tus contestaciones.

          • Ángel Manuel dice:

            Te da igual porque lo que acabas de decir ES UN AUTÉNTICO DISPARATE además de UNA MENTIRA COMO UN PIANO.

            … acosar a la gente que está en contra hasta la hartura lo hacéis….????

            VENGA YA!!

            Si ahora va a resultar que los antitaurinos entran en la plaza mientras a la entrada los taurinos les llaman de todo menos bonito.

          • Pohai dice:

            Lo tuyo y lo de otros por estos lares no es acoso son todo amabilidades….. ¡¡¡ Venga ya¡¡

          • Pohai dice:

            Bueno lo tuyo es intentar que sea peor, acoso y derribo, … por supuesto sin éxito,.. probablemente porque eres el menos capacitado de los protaurinos acosadores. Suerte y ve grabando los pocos shows sangrientos retrógrados que se hacen porque pronto únicamente los podrás ver por DVD.

          • Pohai dice:

            España debe avanzar… por muy encontra que estéis.

          • Ángel Manuel dice:

            Avanzar sólo en LIBERTAD, que es lo que te jode, éso y la discrepancia.

            Soy tu Arrimadas bonito.

          • Pohai dice:

            Tú qué vas a ser mi nada… uff. Más quisieras ser Arrimadas, “guapetón”… y yo, que lo fueras.

          • Ángel Manuel dice:

            Me parece a mí que no eres tú precisamente el tipo de hombre de Arrimadas.

            Siento defraudar tus expectativas. Siempre estoy para eso ya sabes.

            A mí Arrimadas, aunque no se defiende mal…me va más la Thatcher, jeje. Fustigando bien.

    • Ciudad Libre dice:

      Vivan las cadenas!!

    • Pohai dice:

      Anónimo,… por lo que leo eres un derechoso fascistoso,… en España sólo se deben prohibir las absurdeces e insensateces y todo aquello que produce un daño injustificado a cualquier ser vivo… ale adivina.

  • Charles dice:

    Las batallas de la Guerra de Independencia española se iniciaron el 7 de junio de 1808 con la batalla del Puente de Alcolea (Córdoba) y culminaron el 8 de abril de 1814 con la Batalla de Tolosa (Toulouse).
    Hubo más de cien batallas entre las que se encuentra la desconocida Batalla de Ciudad Real (27 marzo 1809) que fue precedida por la Batalla de Valls (Tarragona), el 25 de febrero de 1809 y seguida por la Batalla de Medellín (Badajoz), el 28 de marzo de 1809.
    El rey Fernando VII regresó a España el 24 de marzo de 1814. Un rey español infame que traicionó a su pueblo y pidió ser hijo adoptivo de Napoleón.
    Enhorabuena por la recreación histórica….

    • Charles dice:

      Por cierto, la tradición de sumisión secular que nos ha llevado siempre a ser un pueblo oprimido, que corre a ponerse en manos del verdugo, está perfectamente escenificada por esa masa eufórica que se echó a la calle en un apoteósico recibimiento a Fernando VII desenganchando los caballos para que unos privilegiados voluntarios tiraran de la carroza al grito de “¡Vivan las ‘caenas’!” y “¡Muera la libertad!”.
      Bellas consignas que siempre nos han arrastrado al desastre. Nos ponemos en manos del que nos va a rematar cuando tenemos la soga al cuello. Una manía endémica que forma parte de nuestra idiosincrasia.
      Para entendernos, los ‘liberales’ de entonces (1813) eran lo que ahora se llamarían ‘progres’.
      Mientras tanto, esta derecha nuestra es cerril, inculta, intransigente y cruel.
      Y es que ya sabemos que ‘quien mucho te quiere, te hará llorar’…..

      • ElCansino dice:

        Los liberales de entonces son lo que ahora llamaríamos liberales, y lo que ahora llamamos progres, para que lo entiendas, es a gente como tú, que entre otras cosas no puede dejar de intentar adoctrinar en cualquier noticia, venga o no a cuento, porque solo están aquí para hablar de su libro, que cada vez menos gente les compra.

        • Hobbes dice:

          Como te dice Charles:

          “esta derecha nuestra es cerril, inculta, intransigente y cruel.

          Con razón te has puesto Cansino de Nick.

          No se preocupen nuestros rancios residentes. La izquierda no prohibe, es la obsesión y la radicalidad ultra de la derechona fascista la que lo tiene en su cerebro. Como si fuera un “Carlos Herrera”.

          Iros a los toros con el cañón del otro día (menudo susto la explosión) y os lanzáis como el bombero torero. Bueno, ya no, que el bombero torero deja de existir porque ya no hay gente que quiera ver esa mamarrachada…

  • Hobbes dice:

    Y, a los chico/as de la Asociación Batalla de Alarcos, si se lo pasaron bien, pues fenomenal. Para eso se ha hecho ese espacio público, para que la gente lo disfrute.

    Ojalá y más actividades culturales en esa zona.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.