Inicio » Alcázar de San Juan

Concentración antitaurina frente a la plaza toros de Alcázar de San Juan

- 4 septiembre, 2017 – 08:2521 Comentarios

(Fotos: Estefanía Navas).- En la tarde de ayer, domingo tres de septiembre, más de un centenar de personas se concentraron frente a la plaza de toros de Alcázar de San Juan en señal de rechazo hacia los festejos taurinos, convocados por voluntarias de Animalcazar, la protectora de animales de la localidad. Estas fueron apoyadas junto asociaciones y colectivos como la Asociación Miguelturra Animalista, el Santuario la Frontera, Criptana Animal, Gatomicas, Conciencia Animal 3patas o Los Verdes de Alcázar de Alcázar de San Juan, CSO la idea, entre otros.

La protesta fue llevada a cabo de forma pacífica y ordenada, aseguran colectivos participantes en una nota, estando controlada en todo momento por los dispositivos policiales que velaban por la seguridad de ambas partes. Se registraron momentos de tensión entre taurinos y antitaurinos, pero sin ningún percance.

En el centro de la concentración, varias antitaurinas llevaron a cabo una performance. Esparcieron arena en el suelo, velas y banderas de España y, ataviadas con cuernos, banderillas y sangre ficticia, se tumbaron en el suelo imitando la muerte de los seis toros que morirían en el coso.

Los asistentes mostraron su descontento hacia los festejos taurinos con numerosos carteles en los que se podían leer “Alcázar de San Juan libre de maltrato animal”, “esta fiesta no representa mi bandera”, “el arte creo, no tortura ni asesina” o “los toros a pastar y los toreros a vendimiar”, entre otras. Estas fueron acompañadas consignas coreadas como “Somos españoles, no torturadores”, “los niños a jugar y no a ver matar” o “esta no es mi fiesta, no me representa”.

Por último, se leyó el siguiente Manifiesto:

“Mientras el ser humano sea capaz de disfrutar y divertirse con el sufrimiento de un animal, no merece el calificativo de humano. Mientras se siga considerando el dueño de cuanto le rodea, destrozando la Naturaleza y maltratando animales, como está demostrando, no podrá ser solidario con el resto de habitantes del planeta,  sea cual sea su lugar de nacimiento,  su raza, su cultura… No habrá un mundo en paz, porque la sensibilidad es una y todo es cuestión de grado.

Cuando los taurinos dicen: “¡A quien no le guste que no vaya!” Nosotros les contestamos: Cuando implica infligir un daño a una víctima que sufre deja de ser una cuestión de gustos, como la pederastia, la violación, la violencia de género, la tortura, el crimen o, en este caso, la tauromaquia.

Es  vergonzoso que nuestras autoridades financien y promocionen con ayudas, tanto de las distintas administraciones como de las televisiones, la “vergüenza nacional”. Al igual que, mientras nuestros políticos hacen recortes en cosas verdaderamente importantes, se ayude a perpetuar festejos bárbaros, basados en ensañamiento, sufrimiento, tortura, agonía y muerte.

Es por eso que desde aquí deseamos, queremos, pedimos y exigimos que todos los pueblos de España acaben con este desfile de crueldad por la que somos conocidos internacionalmente, y nos convirtamos en un país civilizado donde se conviva en paz y armonía con todos los habitantes humanos y no-humanos de la Naturaleza.

También pedimos a la ciudadanía que estén de acuerdo con esto, que no se queden en casa, que se manifiesten, que alcen su voz, porque todas las mejoras que se han conseguido en la sociedad han sido fruto de la lucha de la gente que ha creído en ellas.

A los padres y madres que reflexionen sobre la incidencia que este tipo de espectáculos violentos tiene sobre el desarrollo de sus hijos.

A nuestro gobierno regional,  que se autocalifica de progresista, que actúe como tal y deje de considerar Bien de Interés Cultural la tauromaquia y elimine las subvenciones.

A las televisiones, principalmente Castilla la Mancha Televisión, que acabe con las casi diarias retransmisiones de corridas de toros, y priorice una programación basada en la protección de la salud, respeto al medio ambiente y el universalismo, como forma de armonizar la convivencia.

A nuestros regidores locales que declaren a Alcázar de San Juan una Ciudad Libre de Maltrato Animal”.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.