Inicio » Castilla La Mancha

Díaz (Podemos) renuncia a coche oficial y seguros privados y su sueldo será 3 veces el SMI, destinando excedente a donaciones

- 4 septiembre, 2017 – 08:057 Comentarios

La vicepresidenta primera de las Cortes y diputada regional por Podemos, María Díaz, cobrará tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –como se establece en los cargos públicos de Podemos–, renunciará al coche oficial y a los seguros privados, “privilegios” ligados a su cargo en el Parlamento regional.
diaz
Asimismo dedicará el excedente salarial a donaciones, principalmente a proyectos sociales, culturales, educativos de la Fundación Impulsa, por lo que este excedente “volverá a repercutir en la sociedad y en la ciudadanía”, según ha expresado Díaz en rueda de prensa.

Díaz ha indicado que todos los cargos públicos en Podemos y todos los trabajadores en el partido y en las Cortes cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Para hacer política no es necesario tener este tipo de privilegios, queremos construir condiciones cercanas a la ciudadanía cuando cambien las caras. Este compromiso sigue firme y se sigue manteniendo”, ha afirmado.

Preguntada por cómo se desplazará por la región en su condición de vicepresidenta y diputada, Díaz ha afirmado que irá en “su coche de 8 o 9 años” sea un desplazamiento oficial o extraoficial, añadiendo que desconoce si hay dietas por desplazamientos, pero en todo caso renunciará también a ellas.

OBJETIVOS DE PODEMOS

Al inicio de este curso parlamentario, entre sus prioridades se encuentran trabajar para que haya una Ley Integral de Garantías Ciudadanas o que se materialice la Ley de Participación Ciudadana, que ya “se encuentra bastante avanzada”.

Respecto a la reforma del reglamento de las Cortes, que considera que si los diputados se lo proponen podrían llegar a culminarlo esta legislatura aunque “implicaría una trabajo con mucha intensidad y rapidez”, Díaz ha asegurado que la propuesta de su grupo podría estar relacionada en los propios debates parlamentarios.

“No tiene sentido que el grupo que plantee un debate sea el último que intervenga, tiene que ser el primero en participar”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que sus propuestas podrían ir encaminados a los sueldos de los diputados.

A preguntas sobre si otras de las iniciativas para esta reforma será materializar el escaño ciudadano, Díaz ha indicado que su grupo tendrá que estudiar cuál puede ser la vía de implantarlo, quizá a través del reglamento de la Cámara regional, aunque Podemos ya ha establecido el método de recoger propuestas a través de Internet.

COMISIONES Y PREGUNTAS

La diputada de la formación morada también ha incidido en que su grupo va a solicitar que se convoque la comisión sobre el incendio de Seseña, como otras muchas que hay que “reactivar”, añadiendo que principalmente centrará su actividad en las proposiciones de ley y los proyectos de ley.

No ha quitado relevancia Díaz a las preguntas orales, precisando que una vez que el secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dejado de ser parlamentario, decaen sus preguntas planteadas a la Cámara, por lo que ha puntualizado que su grupo retomará estas cuestiones.

El PP asegura que Díaz no ha renunciado al conductor: “lo que ha hecho es pedir a las Cortes que transformen esa plaza en otra de asesor”

Por su parte, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Cesárea Arnedo, ha asegurado que la nueva vicepresidenta primera de las Cortes regionales, María Díaz, de Podemos, no ha renunciado al conductor que le corresponde por el cargo que ostenta, ya que ha pedido al parlamento autonómico que transforme esa plaza en otra de asesor.

Según ha apuntado Arnedo, Díaz quiere ocultar y engañar con sus privilegios, porque intenta tapar que ha pedido el cambio de la plaza de conductor por otra de asesor, así como otras prebendas de las que hace uso, como el teléfono móvil, el ordenador o la tablet.

Sobre la intención que ha manifestado Díaz de destinar parte de su salario como vicepresidenta primera de las Cortes a donaciones, Arnedo ha preguntado cómo se puede saber que realmente la podemita va a entregar esa parte de su sueldo.

En este punto, Arnedo ha recordado que, en los más de dos años que llevan los dirigentes de Podemos cobrando dinero de los cargos públicos que ostentan en la región, todavía no se sabe nada sobre los fines sociales a los que teóricamente entregan parte de sus salarios.

Incremento presupuestario para los asesores de Podemos

Además, Arnedo ha recordado que el Gobierno de Page-Podemos ya ha incrementado el gasto en asesores en 600.000 euros anuales para colocar a más personal al servicio del vicepresidente de la Junta y la nueva consejera de la formación morada.

Sobre este asunto, Arnedo ha indicado que el Gobierno de Page y Podemos acaban de enchufar a ocho asesores eventuales y han puesto, además, a cinco funcionarios al servicio del nuevo vicepresidente podemita de la Junta, José García Molina y de la nueva consejera de la formación de Pablo Iglesias, Inmaculada Herraz.

Etiquetas:

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.