El Comité de Tumores de Mama del Hospital de Cuenca acelera diagnósticos, agiliza pruebas y logra una visión integral del paciente

En sus trece años de funcionamiento el Comité de Tumores de Mama del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado acelerar los diagnósticos y agilizar pruebas. Gracias a la coordinación de los profesionales que lo integran, ha conseguido tener una visión integral de los pacientes.

Oncología Médica y Oncología Radioterápica del IVO, Cirugía General, Ginecología, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Radiología, Anatomía Patológica y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer son los servicios que se integran en este Comité de Tumores de Mama que anualmente opera unos 80 nuevos casos y realiza el seguimiento de todos los pacientes.

El Comité de Tumores de Mama comenzó su andadura redactando un protocolo para el tratamiento del cáncer de mama con el fin de aunar criterios y que el funcionamiento fuera unánime y según ha comentado la cirujana María José Cantero, en la actualidad se ha logrado una gran coordinación entre los servicios lo que permite acelerar los diagnósticos y agilizar las pruebas, tener una visión integral del paciente y que entre todos los especialistas decidan sobre los tratamientos más adecuados y que las indicaciones estén consensuadas por todos los servicios.

“Es muy importante porque entre todos cada semana comentamos uno a uno cada caso y decidimos sobre la mejor propuesta de tratamiento. Los compañeros aportan su opinión sobre lo mejor para cada paciente y sus circunstancias y con eso logramos tener una visión conjunta y alcanzar la mejor decisión sobre el abordaje del tratamiento y el seguimiento de cada caso”, ha comentado la doctora Cantero.

Además, desde el Comité de Mama se ha avanzado notablemente en estos años para lograr aumentar el número de cirugías conservadoras y como ha señalado la cirujana “abandonar la radicalidad” incrementando notablemente las cirugías mínimamente invasivas.

El Hospital Virgen de la Luz cuenta con la colaboración de los cirujanos plásticos del Hospital General Universitario de Albacete, que se desplazan al Hospital de Cuenca cuando es necesaria una reconstrucción inmediata de la mama, aunque en otros casos se deriva a las mujeres a este servicio para la reconstrucción posterior de la mama, una vez que han finalizado los tratamientos de quimio o radioterapia.

Uno de los objetivos del Comité sería el poder contar con un servicio de Cirugía Plástica de forma permanente en el centro sanitario conquense, aunque desde el Servicio de Cirugía General ya se aplican técnicas en las intervenciones de mama de cirugía onco-plástica, es decir, aplicar técnicas de cirugía plástica a cirugías conservadoras para lograr que la mama quede lo más natural posible.

Alta resolución

Asimismo, el trabajo se centra en seguir avanzando para alcanzar un diagnóstico lo más rápido posible y para ello se trabaja para lograr un circuito de alta resolución que permita que en el mismo día de una sospecha de cáncer de mama se puedan realizar todas las pruebas necesarias para obtener el diagnóstico.

“Somos un Hospital pequeño pero podemos afirmar que nuestros tratamientos están al mismo nivel que en el resto de hospitales, con la ventaja de que nos conocemos todos los profesionales, que todos son muy accesibles, que las pruebas se realizan con rapidez y que la cercanía con el paciente es muy grande”, ha señalado la facultativo del Servicio de Cirugía General que se integra en el Comité de Tumores de Mama, María José Cantero, que ha añadido que además el Comité es un foro que está abierto a toda el área sanitaria de Cuenca y todo aquel especialista que lo desee puede consultar con los profesionales que lo integran sobre cualquier caso o duda que se plantee.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img