El Gobierno regional autoriza la licitación de 22 obras en centros educativos con una inversión prevista de 12,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la licitación de 22 obras en otros tantos centros educativos de Castilla-La Mancha, que supondrán una inversión de 12,5 millones de euros y que vienen a dar un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que contempla la realización de 94 actuaciones.
felpeto
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la reunión del Ejecutivo autonómico, en la que se han aprobado también el número de cupos de efectivos de cuerpos docentes para el curso 2017-2018 en los centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, que será de 25.147, y la declaración como Bien de Interés Cultural de la cuchillería y la navaja clásica de Albacete, con la categoría de Bien Inmaterial.

En su comparecencia ante los medios en el Palacio de Fuensalida, Felpeto ha recordado que con la aprobación de la licitación de estas 22 obras el Gobierno de Emiliano García-Page cumple su compromiso de autorizar estas actuaciones en el Consejo de Gobierno inmediatamente después al día en el que se aprobaran los presupuestos de Castilla-La Mancha, y ha agradecido la comprensión de los centros educativos que han tenido que esperar unos meses para ver avanzar unos proyectos paralizados por la no aprobación en su día de los presupuestos regionales.

“Mantuvimos reuniones con las comunidades educativas, con los equipos directivos y las AMPAs de estos centros y con los ayuntamientos para explicarles que las obras se paralizaban, pero que los proyectos estarían preparados para sacar a licitación en cuanto se aprobaran los presupuestos. Y ese compromiso se hace hoy realidad”, ha agregado.

El consejero ha recordado que en el inicio de este nuevo curso, no se ha puesto ningún aula prefabricada nueva, es más, se han eliminado ocho y cuando finalice el curso, con las obras que se hayan realizado serán 35 las eliminadas.

Las obras se sacan ahora a licitación y se seguirá de forma individual el procedimiento para la adjudicación de cada una de ellas, que comenzarán su ejecución cuando los trámites correspondientes se completen, y “las comunidades educativas de cada centro conocen en qué momento se encuentra cada obra”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que “a estas alturas de legislatura ya se han realizado más actuaciones que en toda la pasada legislatura, con mayor volumen de inversión; y ello pese al parón que ha supuesto la falta de aprobación de los presupuestos de 2017”.

Y ha explicado que en dos años de legislatura el Gobierno de Emiliano-García Page se han terminado ya seis centros completos, y otras seis actuaciones de gran reforma o ampliación; hay cuatro nuevos centros en ejecución y 12 grandes actuaciones. En total, 28 actuaciones ya hechas realidad, que suponen más de 20 millones de euros.

Un dato que, según ha puesto de relevancia Felpeto, contrasta mucho con el de la pasada legislatura, en la que se terminaron ocho centros nuevos y se realizaron 16 actuaciones de ampliación o gran reforma, pese a que se dejaron planificados en año 2011 más de 100. En total fueron 24 actuaciones de obra nueva con un gasto destinado para las mismas de 19,5 millones de euros.

Un Plan vivo que crece

Igualmente ha resaltado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 preveía inicialmente 70 actuaciones y a fecha de hoy ya están finalizadas, en ejecución o en redacción de proyecto 66, es decir, casi el cien por cien.

Ha recordado que cuando el presidente presentó este plan advirtió que estaría abierto a la incorporación de nuevas actuaciones si así se consideraba por ser necesarias y, como ha indicado, así ha ocurrido “y seguirá ocurriendo para atender a las demandas de escolarización o las necesidades de los centros”.

Y así, en estos momentos son ya 94 las actuaciones comprometidas en el Plan de Infraestructuras Educativas que se encuentran en distinto estado de ejecución o tramitación, se han finalizado seis centros y seis grandes actuaciones, cuatro centros nuevos y 12 grandes actuaciones están ya licitadas o en ejecución, 22 obras se sacarán a licitación de manera inminente, 16 actuaciones están en redacción de proyecto o licitándose éste y se han realizado 28 actuaciones previas a las actuaciones que se llevarán a cabo.

“Las infraestructuras educativas son sin duda una de las necesidades que tiene nuestro sistema educativo para recuperar el ritmo de crecimiento y con estas 22 obras, y las que están en redacción de proyecto o en ejecución, retomamos un ritmo que confío en que se mantenga para hacer realidad la totalidad de esas 94 obras“, ha agregado.

22 obras a licitación

Las obras autorizadas son: la sustitución del CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, la pista polideportiva en el IES Sierra del Segura de Elche de la Sierra, la sustitución de 12 unidades en el Colegio San Ildefonso de Villamalea, sustitución de tres unidades y espacios complementarios en el Colegio San Isidro de Daimiel, construcción de gimnasio en el Colegio Fray Luis de León de Belmonte, reforma del CEE Infanta Elena de Cuenca, finalización de la reforma integral del IES Alfonso VII de Cuenca, reforma para aulario y mejoras del Colegio Princesa Sofía de Minglanilla, sustitución de tres aulas y espacios complementarios del Colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, sustitución de cubierta del IES Diego Torrente de San Clemente y el gimnasio del Colegio Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano.

Además, la reforma para aulario del Colegio Parque Vallejo en Alovera, gimnasio en el Colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, gimnasio en el Colegio Parque de la Muñeca de Guadalajara, ampliación de dos unidades en el IES Julio Verne de Bargas, ampliación de dos unidades en el IESO Libertad de Carranque, ampliación de cuatro unidades en el IES Jiménez Landi de Méntrida, reforma para aulario en el IES Las Salinas de Seseña Nuevo, sustitución de tres unidades en el Colegio Antonia González de Tembleque, ampliación de dos unidades en el Colegio Valparaíso de Toledo, ampliación de cuatro unidades en el IES Princesa Galiana de Toledo y ampliación de cuatro unidades en el IES La Cañuela de Yuncos.

En redacción de proyecto o licitación de éste

En cuanto a las obras que están en redacción de proyecto o en licitación de esta redacción son: el Colegio nº 34 –Universidad- y el Colegio nº 36 –Imaginalia- de Albacete, la reparación de cubierta del Colegio Alcalde Galindo de Chinchilla de Montearagón, la segunda fase de la reforma del Colegio San Isidro de Daimiel, la ampliación del Colegio La Alameda de Poblete, un gimnasio en el Colegio Miguel Delibes de Mariana, la segunda fase de la reforma del Colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, la reforma de la cubierta del Colegio Rafael López de Haro de San Clemente, la reforma de cubierta del Colegio Fernández Turegano de Sisante, la reparación de cubierta del IES Fernando Zóbel del Cuenca, la reparación de cubierta y sustitución de pavimento del gimnasio del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, la ampliación del CRA Francisco Ibáñez en Iriepal, la sustitución del Colegio Garcilaso de la Vega de Madridejos, la sustitución de aulario y reforma del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Villatobas, la ampliación del Colegio San Antonio de Yeles y la construcción de piscina climatizada para el CEE de Esquivias.

Plantillas docentes

Y en cuanto a las plantillas, ha recordado que, tal y como avanzó la pasada semana en la rueda de prensa de inicio de curso, en el curso que ahora se inicia el cupo es de 25.147 docentes, lo que supone 420 más que el pasado curso.

“Con fecha 1 de septiembre de 2017, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se ha incrementado en 1.234 personas con respecto al último ejercicio lectivo gestionado por el anterior Ejecutivo: 404 en el cuso 2015-2016, 410 en el curso 2016-2017 y 420 en este curso. Este incremento pone de manifiesto el compromiso con la recuperación del empleo público perdido en el sector de la enseñanza en la pasada legislatura”, ha sentenciado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img