El Gobierno regional celebra que la despoblación se incorpore a la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, tal y como había demandado

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado hoy en la reunión del grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Tal y como ha informado Marco, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ya se planteó que las líneas de trabajo se centren en la despoblación “como un eje propio e incluso de forma trasversal”. En este sentido, Virginia Marco ha celebrado que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico haya incorporado “un bloque exclusivo para tratar la despoblación”, tal y como se había demandado desde Castilla-La Mancha. Además, Marco ha destacado también que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha sumado, mediante un documento presentado en la reunión de hoy, a esta petición realizada desde Castilla-La Mancha.

De este modo, ha informado que “si hablamos, como en este grupo de trabajo en el Ministerio, de retos demográficos, la despoblación debe ocupar un eje central y cobrar protagonismo”, al tiempo que ha recordado que ésta “fue una demanda de nuestro presidente, Emiliano García-Page, en la Conferencia de Presidentes, como lo es también del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos del que Castilla-La Mancha forma parte”.

En este sentido, Marco ha manifestado que “coincidimos con la FEMP en que invertir en reequilibrio territorial es hacerlo en el derecho que tienen todos los ciudadanos a la igualdad de oportunidades”.

En el encuentro de este grupo de trabajo, se ha planteado la posibilidad de crear la Mesa Estatal Contra la Despoblación, que contempla la puesta en marcha de grupos regionales para abordar este reto demográfico. A este respecto, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, ha remarcado que “en Castilla-La Mancha ya contamos desde hace tiempo con grupos de trabajo en este sentido”, y ha recordado que “colaboramos en el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) con todos los agentes económicos y sociales, además del resto de administraciones”.

Para Virginia Marco “es importante plantear estos grupos de trabajo en la agenda europea, y más ahora que se debaten los fondos de cohesión”, por lo que, ha puntualizado, “uno de los criterios en la dotación de fondos debería ser la problemática que tenemos en zonas rurales y despobladas”. De este modo, ha exigido al Gobierno central que tenga en cuenta este criterio a la hora de repartir dichos fondos.

La creación de este grupo de trabajo parte de la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado 17 de enero, donde se hizo llegar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la reivindicación del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), del que Castilla-La Mancha forma también parte.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No existe tal cosa como «fondos de cohesión». Existen los fondos estructurales y el fondo de cohesión, en singular, del que España no es beneficiaria ya, ni será en el próximo periodo.

    Ya vemos el nivel de conocimiento que tiene la directora general de asuntos europeos sobre su materia. Es lo que sucede cuando se pone en un cargo de responsabilidad a una becaria inexperta cuyo único mérito es el de pertenecer al partido de gobierno.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img