Ciudad Real: El plazo de inscripción de las actividades para mayores será del 6 al 18 de septiembre

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la programación de actividades de mayores para los meses de octubre a diciembre. El plazo de inscripción se abrirá mañana 6 de septiembre y finalizará el 18 de septiembre. Posteriormente el día 22 se realiza el sorteo de las plazas y las actividades darán comienzo a partir del 16 de octubre.matilde hinojosa 1

La edil socialista ha señalado como principal novedad la adhesión de Ciudad Real a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, cuyos principales objetivos son el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en el ámbito municipal. Además, ha destacado que se mantienen en la programación los talleres de zumba y bailes de salón, puestos en marcha el curso anterior.

Entre los objetivos de las actividades programadas, Hinojosa ha subrayado la autonomía, la participación, así como potenciar una jubilación activa. De esta forma, los cursos y talleres se dividen en varias áreas: promoción de hábitos saludables, promoción cultural, promoción formativa, área psicosocial, participación y ocio.

Así, los mayores dispondrán de dos grupos de gimnasia, cinco de natación, el taller de yoga, zumba y bailes de salón. Respecto a esta última actividad, la concejala ha matizado que se fusionan en uno los dos grupos existentes el curso anterior, impartiéndose el taller en Centro Verde.

El Baile de Mayores continuará celebrándose cada primer sábado de mes en el Antiguo Casino y se organizarán diversas excursiones a lo largo del curso.

Por otra parte, se mantiene la revista Nosotros, que edita un grupo de mayores. Continuará en marcha el grupo Ciudad Real a través de su historia, que todos los viernes se reúne en la Biblioteca Pública, además de realizar itinerarios turísticos y estudios de carácter histórico. Asimismo, el Centro Social de Los Ángeles continuará acogiendo el Café Punto de Encuentro una vez a la semana.

Este otoño se pondrá en marcha un año más la Escuela de adultos, donde aquellos mayores que deseen retomar sus estudios pueden obtener el grado en Secundaria. Además, se impartirán cursos de informática básica y avanzada.

En el área psicosocial, se han programado diversos seminarios en el Centro Verde y en las pedanías de Valverde y Las Casas.

Respecto a participación, Hinojosa ha destacado el Foro del Mayor, que representa a los mayores de la ciudad a través de las diferentes asociaciones y donde se consensuan las actividades de la Concejalía.

Población muy envejecida
La programación de mayores se ha planificado para llegar a 5.000 personas, el 31% de la población mayor de Ciudad Real. En ese sentido, Matilde Hinojosa ha remarcado que el 22% de los 75.000 habitantes de la capital es mayor de 65 años, por lo que tenemos una población “bastante envejecida”. En otras ciudades el porcentaje se sitúa entre el 17 y 19%, ha apuntado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img