PP de Malagón: “El PSOE intenta tapar su mala gestión presupuestaria en la Diputación encendiendo el ventilador»

Comunicado.- El PP de Malagón denuncia que el PSOE intenta tapar su mala gestión presupuestaria en la Diputación aplicando el ventilador y manipulando la información sobre la situación de algunos ayuntamientos. Incumplen reiteradamente sus Plan Económico Financiero (PEF).

El PP asegura que Ayuntamiento de Malagón está en situación real de equilibrio presupuestario. Su actuación se ajusta a la legalidad y cumple con su PEF e indica que el Equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial de Ciudad Real viene sistemáticamente vulnerando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que produce sorpresa dada su buena situación económica heredada de corporaciones anteriores.

Considera el PP que el incumplimiento de la senda de gasto se ha convertido en habitual y acredita la falta de rigor político en la regulación de gastos e ingresos en la entidad provincial. Lo peor de todo ello es que la Diputación incumple de forma reiterada sus propios Planes Económicos Financieros, situándose en una senda coercitiva con graves consecuencias, pues ya ha tenido que tomar acuerdos de no disponibilidad de crédito (quedan bloqueados y no se pueden gastar) y ahora de nuevo el Ministerio le exige un nuevo acuerdo que bloquea de 7.690.117,82 euros y todo ello por la mala práctica presupuestaria del equipo dirigido por José Manuel Caballero.

La reacción de la Diputación ha sido “mentir e intoxicar sobre esta noticia”. Primero negaron tener conocimiento del hecho, ocultando que desde el 30 de junio el Ministerio tiene publicado el Informe que acredita el incumplimiento de la Diputación en su Web oficial, en la ventanilla de entidades locales. Después pasaron al ataque para decir desde el PSOE provincial que hay ayuntamientos que también incumplen y que son gobernados por el PP, incluyendo al ayuntamiento de Malagón.
“No hay mayor mentira que una verdad manipulada y esto es lo que hace el PSOE”, aseveran desde el PP de Malagón.

Según explican, la mayoría de los ayuntamientos citados han mejorado espectacularmente su situación económica después de reflotar la quiebra en ellos generados por los anteriores gobiernos socialistas. Sin embargo, el Equipo socialista de la Diputación mantiene una gestión en la que queda acreditado un reiterado incumplimiento de la regla de gasto, así en los ejercicios 2.014, 2.015, 2.016 y con perspectiva de incumplimiento también en el 2.017 y todo ello pese a haber heredado una magnífica situación económica.

En el caso del ayuntamiento de Malagón, el equipo de Gobierno del PP heredó una situación de quiebra económica absoluta y sin embargo ha conseguido reflotar el consistorio con rigor y austeridad. Lo que el PSOE reprocha a Malagón es que en la liquidación del 2.016, un ÚNICO ejercicio, existió desequilibrio presupuestario y es cierto, pero mienten sobre la causa.

Entiende el PP que la opinión pública tiene derecho a saber la verdad por lo que aclara que la causa del desequilibrio es que se pagó un gasto de más de 400.000 euros en el 2.016 con remanente de tesorería del 2.015. Hay que tener presente que la incorporación de créditos del ejercicio cerrado es obligatoria y el pago de los gastos afectados a estos también. En eso también se diferencia del incumplimiento de la Diputación que fue intencionado y pudo ser evitado. La realidad es que se produjo una gran noticia para el pueblo de Malagón, el Ayuntamiento gestionado por el PP logró cobrar una liquidación tributaria a una empresa fotovoltaica que no había sido practicada por el Gobierno municipal socialista, por importe de más de dos millones de euros, que se ingresaron a finales de 2.015. Sin embargo, la factura del equipo de abogados que llevó a cabo este juicio se presentó con fecha de enero de 2.016 y fue pagada con el ingreso del 2.015. Esta es la causa de que técnicamente se produjera una causa de inestabilidad que sin embargo está motivada por hechos muy positivos.

En este sentido, el PP aclara que el ayuntamiento de Malagón acreditó ante el Ministerio de Hacienda mediante un PEF la causa de esta situación y justificó que no era necesario tomar medidas adicionales de corrección para situarse técnicamente en equilibrio.

“El PSOE no debería encubrir su mala gestión y sus errores con mentiras, intentando aplicar el ventilador para acusar, manipulando la realidad, al ayuntamiento de Malagón, ni a otros ayuntamientos gobernados por el PP”, indican.

El Ayuntamiento de Malagón pagó con parte de unos ingresos de más dos millones de euros del 2.015 unos gastos derivados de este ingreso por importe de algo más de 400.000€ ya en el 2.016, por lo que el PP se pregunta si a esto llaman mala gestión los socialistas. “Perdonen pero su argumentos son de vergüenza ajena. Quieren ocultar la viga en el ojo propio e intentan señalar una paja en los ajenos”, concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img