Puertollano: Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad en los fuegos artificiales de la noche de la patrona

Alrededor de medio centenar de efectivos de los diferentes servicios de emergencia: Policía Local, Policía Nacional, Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, personal de la brigada polivalente y área de festejos del ayuntamiento, Bomberos, vigilancia de seguridad y pirotécnicos, participarán en el operativo especial con motivo del espectáculo de fuegos artificiales que se desarrollará en la noche del 8 de septiembre como colofón a las fiestas patronales.
piro
El Ayuntamiento solicitó autorización según la normativa vigente, a la Subdelegación del Gobierno el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales del tipo C, con cerca de 200 kilos de pólvora, que ofrecerá la pirotecnia Hermanos Caballer, de Burjassot (Valencia).

Durante todo el día 8 se retirarán todos los coches estacionados en las calles Copa y Numancia, hasta la zona del radio de seguridad al público y a las viviendas. Se ha avisado, mediante buzoneo y cartelería a los vecinos de las viviendas de las calles cercanas, sobre la fecha y hora del lanzamiento de los fuegos artificiales, así como las normas a seguir y recomendaciones de seguridad.

La zona adyacente a la calle Copa, plazas de estacionamiento junto a la zona arbolada, previamente fue desbrozada por el servicio municipal de parques y jardines y brigada polivalente, así como el interior del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”. Durante todo el día estará con la empresa pirotécnica un vigilante de seguridad con la especialidad de vigilante de explosivos.

Antes del inicio del lanzamiento de fuegos se cortarán todas las calles del espacio de seguridad, así como el tránsito de peatones y vehículos. Se vallarán todas las zonas, y se situarán voluntarios de Protección Civil y agente de la Policía Local en las citadas calles.

Desplegados varios vehículos

Asimismo, en la zona de seguridad establecida se situará la Ambulancia de Protección Civil, voluntarios equipados con material contra incendios, así como el todoterreno de los Bomberos, estableciendo en la zona un centro de Coordinación, gestionado por el Coordinador de Protección Civil Municipal, responsable del dispositivo de seguridad por espectáculo de Fuegos Artificiales.

En la zona de mayor aglomeración de público, la Glorieta de la Virgen de Gracia, se situará la Ambulancia de Cruz Roja, por si es necesario atender alguna emergencia, y está previsto según el Plan de Seguridad habilitar en los salones parroquiales, un hospital de campaña en caso de emergencia, para atención de los heridos y posterior traslado a los centros sanitarios, según establece el Plan de Seguridad y Emergencia para este tipo de espectáculos.

Recomendaciones

Para garantía de su seguridad se pide a la ciudadanía las instrucciones del personal de seguridad y emergencias, y no sobrepase el perímetro de seguridad acotado con vallas y cinta de balizamiento.

Los vecinos de la zona deberán de acceder a sus domicilios antes del inicio del disparo, lo cual será indicado por el personal de los servicios de emergencia. Se recomienda cerrar ventanas y balcones en las viviendas y locales próximos, así como retirar cualquier material combustible (ropa, toldos…)

No se podrá presenciar el disparo de Fuegos Artificiales desde las terrazas, balcones o ventanas de los edificios circundantes a la zona de lanzamiento; aparque su vehículo fuera de la Zona de Seguridad.

Aunque es raro que ocurra, si un componente del fuego artificial cae en una zona de la vivienda, o en la calle, No se debe de tocar, ni empujarlo con el pie (se puede reactivar y explotar); debe de avisar inmediatamente al personal de seguridad situado en la zona del disparo de los fuegos artificiales y nunca lo manipule.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img