Villarubia de los Ojos: La maestra Mª Sierra García ensalza a las mujeres, a los niños y los sentimientos en su pregón de apertura de Feria

Multimedia.- Con una loa a las mujeres y a los niños y un repaso a los sentimientos que se despiertan en los villarrubieros con motivo de la Feria en honor a la Virgen de la Encarnación, con especial protagonismo de la alegría y la esperanza, la maestra Mª Sierra García pregonaba anoche las fiestas patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) durante la tradicional Noche de Gala que precede a la inauguración oficial de hoy.
villa1
En un Auditorio Municipal llenó a rebosar, donde además de la Corporación liderada por la alcaldesa, Encarnación Medina, se dieron cita también los senadores Carlos Cotillas y Cristina Molina, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la pregonera, que ejerce su labor educadora en el colegio Virgen de la Sierra, quiso rendir un homenaje a la mujer villarrubiera. “Esa mujer que yo descubro a diario en las madres de mi pueblo, en mis vecinas, en mis hermanas y mis amigas y en cada una de las mujeres que traen la vida, la serenidad y la paz a mi pueblo, esta es la Virgen de la Sierra que me cautiva y me enamora y a la que quiero querer”. “Sus rostros, sus miradas y sonrisas son las que dan luz a la realidad cotidiana de este pueblo”, dijo tras proyectar fotografías de decenas de mujeres de la localidad.

villa2

Tampoco se olvidó de los niños, “nuestros quitapenas” y los principales protagonistas de la Feria “por su capacidad de asombro y entusiasmo” y por ser los principales portadores de la ilusión. Quiso recoger y compartir sus testimonios sobre experiencias de las fiestas.

Mª Sierra García salpicó su pregón con poemas, frases de filósofos, refranes y cuentos; no faltaron las referencias al Latín y tampoco a la Psicología, sobre todo en lo que respecta a las emociones, materias en las que se ha formado durante toda su carrera. Como experta en psicología positiva, esta mujer “mezcla de Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher y Marie Curie”, tal y como la definió la alcaldesa, quiso hablar de lo que más sabe y repasó algunas de las emociones que embargan a los villarrubieros durante la Feria.

Añoranza, nostalgia, melancolía o incertidumbre fueron algunas de ellas. Sin embargo, su alegato fue sin duda favor de la alegría y la esperanza. “En días la vida es una fiesta y así debe serlo, nuestra fiesta desentumece y oxigena, desengrasa y siempre provoca la risa. Mi misión aquí es pregonar la emoción de la esperanza, la más necesaria. Esperar es creer y confiar, por eso desde mi compromiso y en un intento de desechar a los destructores de las primaveras y a los agoreros, quiero transmitirles dos chutes de optimismo desde el convencimiento de que todo es posible y de que todos nuestros sueños tomarán forma: declaro este mundo en estado permanente de esperanza y hago una llamada al sueño colectivo para conseguir un mundo mejor. Os deseo la felicidad, os deseo amor y que celebréis la vida”, dijo.

Previamente intervino la alcaldesa, Encarnación Medina, quien invitó a todos a participar de las actividades y la programación tras muchos días de preparativos y tras una Semana Cultural variada cuya gran aceptación “es la mejor recompensa que podíamos recibir”.

La alcaldesa recordó que Villarrubia es un municipio que cada tiene más servicios e infraestructuras. “Estamos en el ecuador de esta legislatura y seguimos cimentando, edificando e impulsando actividades que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, ese es el mejor proyecto que tenemos”, dijo. Las obras de mejora de espacios municipales, el plan de asfaltado de calles, la mejora de espacios como el mercado municipal, y su entorno, o las nuevas sedes para Asociaciones, y próximamente la construcción de la piscina climatizada fueron algunos de los proyectos que citó. Anunció también que este año que viene se van a descubrir dos nuevos monumentos, uno al cofrade y otro dedicado a la mujer de Villarrubia.

“Queremos que nuestro pueblo sea conocido por sus cualidades y que nuestras fiestas sean referente en la provincia, todo ello contribuye a situar a nuestro pueblo en el mapa elegido por los viajeros, hoy inauguramos nuestra fiestas de la mejor manera con programación variada y con importantes conciertos y cumpliendo con nuestra obligaciones de pago porque todos los proveedores han cobrado ya”, explicó. “Mi dedicación es mejorar mi pueblo y eso se consigue con constancia y sentido común porque a pesar de las malas artes de algunos que pretenden enturbiar las fiestas con enredos y presunciones, yo me alegro del bien de mis vecinos, y ahora lo que toca es disfrutar de nuestras fiestas”, dijo antes de presentar a la pregonera y vitorear a la Virgen de la Sierra.

Coronación de diez Reinas

La Noche de Gala, que presentó la periodista villarrubiera Pilar Romero, comenzó, como es tradicional, con la coronación de las Reinas de este año. En primer lugar las infantiles, las niñas María García, presentada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Natalia Álvarez, por la Hermandad de San Antón: Isabel Benito, por la Hermandad de San Antón; Elena Rocha, por la Hermandad de San Isidro, y Adriana Urada, por la Asociación de Amas de Casa. Cada una de ellas fue coronada por el presidente o presidenta de la asociación que las presentaba.

Después tuvo lugar la coronación de las Reinas juveniles, Elena Alises, presentada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Lucía Veliz, por la Asociación San Antonio; Jenifer Rincón, por la Hermandad de San Antón; Alba Sánchez, por la Hermandad de San Isidro, y Laura Carretero, por Afammer. Cada una de ellas llegó al escenario acompañada por un concejal de la Corporación y por la alcaldesa, que fueron los encargados de coronarlas.

Distinciones culturales

Además, antes del pregón, se entregó el premio del Cartel Anunciador, que recayó en Antonio Illescas Sánchez de León, que recibió el premio de manos de la Concejala de Festejos, Rosa Redondo, y se produjo la entrega de las distinciones que fueron para la Asociación Afenade por sus 10 años de trabajo a favor de los enfermos de Alzheimer; a la Asociación “A tu lado” por su 25 aniversario y su trabajo a favor de los discapacitados; a la Cooperativa “El Progreso”, con motivo de su Centenario; a Maximiliano Pérez Flores, por su trabajo en fomento de la cultura, y a Isidro Martín Nieto-López, por su labor pastoral a lo largo de toda su vida en Villarrubia de los Ojos.

Hoy, inauguración oficial

Este jueves 7 de septiembre a las 13 horas se inaugura oficialmente con repique de campanas la Feria y Fiestas 2017 de Villarrubia de los Ojos. Tras el izado de banderas y el disparo de 18 morteros y fuegos artificiales comenzará el pasacalles de autoridades que llegará hasta la Plaza de la Constitución, donde se podrá disfrutar hasta las 16 horas del baile del Vermut. A las 22 horas el ritmo del grupo colombiano Morat, unos de los latinoamericanos más populares del momento, tomará el Auditorio Municipal con conocidas canciones como “Cómo te atreves”. La noche terminará con la quema de fuegos artificiales en las inmediaciones inmediaciones del Recinto Ferial desde las 0.30 horas.

Y mañana viernes 8, día grande de las Fiestas, comenzará al mediodía con una misa en honor a la Patrona de Villarrubia, la Virgen de la Sierra. La casa de Cultura acogerá de 13 a 15 horas la tercera edición de los talleres infantiles, que congregarán a los más pequeños para disfrutar de juegos tradicionales y diferentes actividades. El baile del Vermut volverá a mediodía a la plaza de la Constitución, acompañado por la orquesta Torreblanca. Desde las 21 horas estará en la calle la procesión con la imagen de la Virgen de la Sierra, acompañada de los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén. Desde las 23:30 horas se podrá bailar en el Auditorio Municipal con las canciones de Orquesta Memory Band.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img