El Gobierno regional envía a Siria 111 kits humanitarios con material educativo y recreativo que permitirá estudiar y jugar a 7.700 niños y niñas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a enviar 111 kits humanitarios, con material educativo y recreativo a Siria, a través de UNICEF CLM, que beneficiarán a 7.700 niños y niñas sirios, con el objetivo de que “no abandonen la escuela y que los que han nacido durante el conflicto accedan por primera vez a la educación”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, hoy, 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Cooperante, para reconocer el trabajo de los más de 2.800 españoles y españolas que dedican su esfuerzo profesional diario a la Cooperación para el desarrollo en el exterior.

La consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “totalmente comprometido con la cooperación al desarrollo”, y ya el año pasado “hemos recuperado las ayudas a entidades con un incremento del 172 por ciento, porque son fundamentales todas las acciones para proteger a la población más vulnerable, la que se encuentra donde se produce el conflicto bélico”.

Aurelia Sanchez ha destacado que los kits en maletas que distribuirá UNICEF CLM en Siria están especialmente dirigidos a los niños. Contienen material escolar y material recreativo que van a llegar a 7.700 niños, “para que aunque vivan en guerra puedan vivir su infancia” y desde Castilla-La Mancha “podamos poner su granito de arena para vivir su vida y no se pierda una gran generación de población en Siria, para que esos niños puedan seguir viviendo su infancia”.

La consejera ha presentado junto con la presidenta de UNICEF CLM, Asunción Díaz, y la responsable de Emergencias de UNICEF Comité Español, Lorena Cobas, así como el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, los tres tipos de kits humanitarios, dos educativos y uno recreativo, que el Gobierno regional envía a Siria, con cuadernos, lápices, mochilas, así como juguetes educativos y balones, que son materiales difíciles de conseguir por los padres sirios tras seis años de conflicto armado.

Ayuda Humanitaria en 2016

En año 2016 el Gobierno regional ha apoyado 10 proyectos de protección internacional de las poblaciones refugiadas. En concreto, cinco proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población siria, tanto en el propio país, como en Líbano y en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) como consecuencia de la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto bélico, así como de las llamadas “crisis olvidadas” de la población palestina y saharaui.

En América Latina se contribuyó a frenar el proceso de aumento de la vulnerabilidad de la población campesina en Guatemala y El Salvador, debido a la sequía recurrente causada por el cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica.

También se respondió al terremoto acaecido el 12 de abril en Ecuador y tras el huracán ‘Matthew’ en el mes de octubre que asoló la costa caribeña, se subvencionaron dos intervenciones para Haití, como respuesta a las necesidades de la población de agua potable y saneamiento básico.

Cooperación al Desarrollo desde 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 2017 en 100.000 euros el presupuesto para Cooperación al Desarrollo, que se sitúa en 2,1 millones de euros, con lo que se incrementa un cinco por ciento respecto al presupuesto de 2016, y a su vez en 2016 se incrementó un 172 por ciento respecto a 2015.

En 2016 el Gobierno del presidente García-Page recuperó la convocatoria de subvenciones para entidades de cooperación, que se había perdido durante los cuatro años del anterior Gobierno. Durante el pasado año se destinaron a Cooperación al Desarrollo algo más de dos millones de euros a 23 proyectos orientados a la construcción y reforma de instalaciones, así como a equipos, materiales y suministros de proyectos de cooperación en diez países del mundo.

Nicaragua y Guatemala, con cinco proyectos cada uno, han sido en 2016 los países de preferencia de nuestras entidades de cooperación; le siguen Senegal con tres proyectos, Bolivia, Mali y El Salvador con dos y Honduras, República Dominicana, Cuba y Burkina Faso, con uno.

El tres por ciento de los cooperantes españoles

Castilla-La Mancha aporta el tres por ciento de los profesionales dedicados a la Cooperación al Desarrollo en el mundo, con los que nuestra región participa en esa gran obra que es la lucha por un mundo más justo y más solidario, trabajando por aquellos que viven en cualquier rincón del planeta en situaciones de pobreza, exclusión social, desigualdad o asolados por conflictos armados o catástrofes naturales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img