Inicio » Puertollano

Puertollano: La emocionante marcha de la Virgen de Gracia

- 8 septiembre, 2017 – 23:4261 Comentarios

La procesión en honor a la Virgen de Gracia de Puertollano deparó este viernes escenas de gran emotividad y espectaculares momentos que pusieron de manifiesto la pasión de la ciudad minera por su patrona. Miles de puertollaneros iluminaron las calles al paso de la Virgen mientras se sucedían los piropos a protectora de la ciudad.
pro3
El recorrido registró dos momentos culminantes: la suelta de globos en forma de paloma al paso de la imagen por la calle Aduana, una exitosa iniciativa promovida por los vecinos, y la llegada a la ermita sobre la alfombra de flores instalada por la Cofradía de Caballeros. Los fuegos artificiales pusieron punto y final a día grande de la ciudad industrial.

La Virgen ya estaba lista en su trono con su traje y manto de traje de tisú de plata bordado en oro, que en 1962 fue adquirido por suscripción popular del pueblo de Puertollano tras recaudar 200.000 pesetas. Como ha relatado la presidenta de la hermandad de señoras, Matilde Martín, se ha logrado “rescatar”, aunque está pendiente de una restauración a fondo después de las manchas que padeció como consecuencia de agua de lluvia caída en una salida procesional que conllevó que acabara en los armarios desde los años setenta.

proce1

Además las “señoras” de la Virgen también se han encargado de colocar una toquilla de encaje granadino hecha a mano, estrenada el pasado año, para que esté lo más “guapa” posible.

Campanas y voces de nuestros mayores

A las ocho de la tarde, el repique de campanas anunciaba que era la hora marcada para el comienzo de la procesión más multitudinaria del año. Poco después de esa hora se formaban dos filas de personas con vela en mano a lo largo de la calle Ancha, mientras que los hermanos “Caballeros” sacaban a la Virgen a la calle, en donde fue recibida por las voces de la Tuna del Centro de Mayores II.

El trono de la Virgen, que estrenaba nueva iluminación con 46 bombillas led, estuvo precedido por los estandartes y banderas de la Cofradía de Caballeros, veinticinco madrinas con su riguroso traje negro y vela en mano, así como una representación de las algunas de las hermandades de la ciudad, como la de Señoras de la Virgen, María Auxiliadora y Virgen de la Cabeza, así como el Centro de Mayores I ataviados con el típico traje manchego.

proce2

Ya cuando la noche se adentraba dos hileras de faroles de los hermanos de la Cofradía de Caballeros iluminaban el camino del trono de la Virgen que Estrella Díaz realzó con un manto de nardos.

Poco después de las nueve de la noche la Virgen de Gracia iniciaba el itinerario por la calle Ancha, arropada por una gran multitud, que aguardó a su llegada para incorporarse a la procesión, lo que provocaría numerosos cortes en el trayecto, ya que muchos de los participantes optaron por caminar detrás del trono. En ese mismo momento llegaba la cabeza del cortejo procesional hasta la ermita que se había iniciado una hora antes.

Presencia de la alcaldesa y Corporación

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a buena parte de su equipo de gobierno, y ediles de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, acompañaron a la Virgen tras una amplia representación eclesiástica.

proce3

Un recorrido en el que también se revivieron estampas ya casi perdidas como la presencia de sillas en el Paseo de San Gregorio o en la calle Aduana, para contemplar todas las “escenas”, con mayor comodidad.

Una procesión que contó con la participación de diversas bandas locales, como la Centuria Romana, Agrupación San Miguel Arcángel, Asociación Banda de Música, Cofradía de la Vera Cruz y jóvenes de la Banda Sinfónica.

Palomas al vuelo en calle Aduana

De nuevo en la calle Aduana se vivieron algunos de los instantes de mayor emotividad. En la fachada de la floristería de Antonio Díaz colgaba una gran fotografía de la patrona y el paso de la Virgen fue de esos momentos para recordar, con vivas, la salve, y la suelta de globos de palomas y lluvia de pétalos de papel rosa. Eran las diez de la noche y aún quedaba la recta final.

Cientos de devotos aguardaban una hora más tarde la llegada de la Virgen a la ermita y para no perderse el instante de su paso por el manto floral que con tesón y paciencia se había elaborado a lo largo de toda la jornada.

proce4

Ya casi a los pies de su ermita se iniciaba el espectáculo pirotécnico que este año el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Hermanos Caballer, de Burjassot (Valencia) y que sirvió de epilogo de despedida a la Virgen de Gracia, con el himno nacional de fondo y sobre la emoción y los vivas de los puertollaneros que de nuevo han dejado patente que es el día más grande del calendario anual.

Operativo especial de seguridad

El Ayuntamiento puso en marcha un operativo para garantizar la seguridad en una de las jornadas con mayor aglomeración en el centro de la ciudad. Para se contó en distintos puntos del recorrido de la procesión con agentes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía Protección Civil y trabajadores de seguridad privada.

Además ante la situación de Alerta 4 por primera vez se instalaron una treintena de maceteros y elementos de hormigón en distintos lugares para impedir el paso de vehículos.

pro23 pro22 pro21 pro20 pro19 pro18 pro17 pro16 pro15 pro14 pro13 pro12 pro11 pro10 pro9 pro8 pro7 pro6 pro5 pro4 pro3 pro2 pro1

Etiquetas: ,

61 Comentarios »

  • Graci Muñoz dice:

    Lo mejor de todas la procesión es el paso de la Virgen por la Calle Aduana. Señores caballeros por mucho que quitéis o pongáis no les llegareis NUNCA ni a la suela de los zapatos.

    • mañanera dice:

      Lo mejor de la procesión es ver a la Virgen tan guapa recorriendo las calles de Puertollano y punto. Lo de la calle aduana fué horrible con esos cañonazos, todo un despropósito.
      Por hacer una pequeña crítica, deberían ponerle un haz de luz a la cara de la Virgen porque tenía demasiada luz abajo y la cara iba algo oscura.

    • dandyd dice:

      La calle aduana parece el desfile de carnaval que mal gusto…
      Hace unos años un restaurante de la calle cruces tiró pequeños papelillos con forma de mariposa, mucho más elegante que el espectáculo de anoche.

  • Soy yo dice:

    Vergonzosa la organización. Los señores de las bandas Azules y Roja deberían ir organizando la procesión. Cada año peor. Corte de media hora. Alfombra feísima. La cual la puede ver poca gente por estar al lado del seto. Mucha seguridad privada. Claro la pagamos todos los Puertollano. El ayuntamiento subvenciona solo está procesion, con la misma cantidad q toda la semana santa. Por cierto es hora q el de la banda roja se jubile ya y dejé paso a gente nueva. Son gente caducada q huele a polín.

    • Martín dice:

      Organizas tú??? Deduzco que no. Métete tú a organizar y así nos das a todos una hermosa lección de “saber hacer”.

      • Valor dice:

        Bastante tienen con organizar la bilis para soltarla

      • Yo lo hago dice:

        Hasta un niño pequeño podría. Cuando vas al colegio con 3 añitos ya te enseñan a hacer filas, seguir un orden, etc … pero claro para el de la banda roja esa época quedo muy lejos.

        Por cierto no podríamos comprobar si otro lo hace mejor porque acaparan todo

        • Prado dice:

          En la de la virgen del prado de ciudad real también se producen cortes, teniendo en cuenta que la afluencia de gente es mucho menor, y no nos sacamos los ojos por ello. Que miles de personas no conformen correctamente una fila no puede depender sólo de una persona.

        • arturo dice:

          Pues si tu lo haces (como indica tu NICK, ya nos cuentas como se organiza una procesión en la que:
          – Los participantes entran en el sitio que les apetece.
          – Salen de la procesión donde les da la gana.
          – Si les parece bien, luego vuelven a entrar en la procesión en otro punto distinto del recorrido.
          – Todos, absolutamente todos, los que participan en la procesión, quieren ir lo más cerca posible de la Virgen de Gracia.
          – No hay papeleta de sitio, no hay tramos ni, por tanto, responsables de tramos. No hay una cabeza de procesión visible salvo por la banda que la inicia…..

          Venga, estamos deseando de que nos lo cuentes, y luego el niño ese de 3 años que comentas que lo ponga en práctica.

    • Jaja dice:

      Una vez más queda demostrada la ineptitud de esa Alcaldesa y de su equipiyo de desgobierno, prefieran tener un gastazo con nuestro dinero en seguridad privada, para procesiones, cabalgatas, desfiles etc etc, que tener un acuerdo con la policia local, oleeeeé oleeeeé! cada vez dan más pena estos chapucer@s

    • mañanera dice:

      Recurrís demasiado pronto al insulto, os definís perfectamente por vuestros actos y comentarios.

  • Jacarandosa dice:

    Demasiada critica y muy poca colaboración… Por lo que yo he visto la procesión ha estado muy bonita (como hace años no estaba).
    Y he visto bastante chicos y chicas jovenes, el polin mas bien lo tienes cerca tu soy yo.

  • Todos en el suelo dice:

    En este pueblo somos incorregibles, no hay cosa que se haga que este bien venga de quien venga. En otros sitios se vuelcan con sus patronos y todos colaboran y aqui solo vamos a lo que es gratis y encima exigiendo.
    Si por mi fuera hacia como en la mayoria de pueblos, el dia de la virgen, una misa y arrea que es tarde.

  • Polin dice:

    Jodeeer y el dinerito majo que se sacan el velero y las floristerias a costa de la Virgen y los del polin?
    De eso no nos quejamos ninguna.

  • Rencor dice:

    Vergüenza me daría a mi ser de puertollano y criticar taaaanto todo.
    Que poquita vida amorosa tienen algunos.

  • Pantuflo dice:

    La calle aduana parecia la final de la champions jajajajaja

  • Palomita dice:

    Vuela palomita palomita vuelaa

  • Graci Muñoz dice:

    Infórmate antes de hablar

  • Un vecino cualquiera dice:

    Cuando uno hace una critica para que algo mejore, es porque ve que algo no está bien, y por supuesto lo lógico seria aportar soluciones para mejorarlo.

    Yo lo que veo es nuevamente, como hace ya unos años se viene repitiendo, un desajuste donde se ven unas claros tremendos donde no pasa gente alumbrado de mas de media hora por aquí por el paseo, y si pasan algunos salteados, y lo que no veo es nadie organizando. Si corresponde a los hermanos mayores o los que van custodiando a la virgen, pues que vayan la mitad y la otra mitad a labores de organización con emisoras para tener un control en todo momento de la situación.

    Creo que no es tan complicado. Pero si no lo hacen será por alguna causa que yo no sepa. Deseo que para el año que viene al menos lo intenten.

  • Polin puertollano dice:

    Miciudadreal agradece a Todos los caballeros por comentar tanto

  • Abad dice:

    Pues para estar para jubilarse no veas como manejan las redes a ver en que quedamos

  • Esther dice:

    Mi familia es de Malagon pero yo soy Puertollanera. Alli se celebra una procesión muy bonita y multitudinaria para Santa Teresa, pero no participa tanta gente como aqui.
    En esa procesión hay cortes, parones y cosas normales que siempre he visto en todas las procesiones a las que he asistido como publico. Nadie critica, comprenden los pormenores de una manifestacion de fe tan concurrida y cuando termina la procesion todo son abrazos y enhorabuenas a la cofradia.
    Mi conclusion es que todos deberiamos disfrutar mas de lo que tenemos, que lo que pasa aqui, pasa en todos sitios y no hay necesidad de ensañarse con ayuntamiento, policia y sobretodo cofradia.
    Mi enhorabuena a las cofradias, a los organizadores del recibimiento de la calle Aduana, a los organizadorea de la alfombra y a las bandas. Pienso que ha sido una procesion maravillosa, con una grandiosa participacion y me quedo con la ovacion que ha hecho Puertollano a la virgen cuando ha llegado al final de la alfombra.

  • Carmen Huete dice:

    Señor Martín, esto es un sitio inoloro y nos olemos todos a la legua la colonia que lleva pegada en su bandita de caballero.
    Es increible como la envidia por el sentimiento sano y verdadero le corroe por sus venas. El dia de hoy gracias a Dios ha estado marcado por la sorpresa de cada año de la calle especial de la patrona (ADUANA), me alegra saber que se indigne, pero hagalo con motivo, aunque bueno no tiene ninguno. Su “alfombra” intento claramente de lo que antes se hacia (cuando ustedes empezaban a ser la carroña de ahora) es una BARATA copia que todo el pueblo paga y que no tiene nada de ofrenda privada como antes se hacia.
    Ultima cosa y le dejo dormir sin la duda: Sí usted critica tanto una floristería tiene cuatro mas en el pueblo a las que fastidiar, esta enfermo de obsesion con las flores de la virgen.

  • Maria S. dice:

    Esperad, esperad que otro año más ha sido todo un éxito la calle Aduana y la alfombra no.

    La diferencia es que lo que se hace en la calle aduana es con amor, devoción e ilusión y lo que hacen los caballeros es para crecerse ellos mismos.
    Es el día de nuestra patrona y todo lo que se haga es poco. Por favor , un poquito más de sentimiento y un poquito más de saber estar.

    Si la alfombra se hacía cada año como tradición en la calle Aduana, dejen a esa gente hacer su ofrenda (en este caso alfombra, petalada…) e inventen ustedes algo nuevo. Sean creativos y háganle algo especial sin quitar esa preciosa tradición.

  • Jaime dice:

    Puertollano es así, unos siempre criticaremos a los otros y viceversa, va en nuestro ADN. Política, deportes, cultura, fiestas populares, procesión, semana santa,etc. De todo siempre hay blanco y negro, Caín y Abel, bien- mal, etc. Asín que semos como decía algún listo de los de por aquí.

  • David dice:

    Este es el segundo año que dese el balcón de mi casa arrojamos pétalos de rosas a la Virgen cuando pasa, digo ésto porque muchos devotos de la Virgen estamos hartos de la floristería y sus regentes.
    Cada año cuando sale publicada la crónica de la procesión, saltáis como un resorte adulando vuestro propio ego y destacando según vuestro criterio que el mejor momento ha sido el paso por vuestro negocio.
    La procesión está llena de momentos de recogimiento, oración y solemnidad. Desde mi casa, puedo ver a personas llorando como niños cuando pasa la Virgen y nadie está gritando y jaleando como hacéis vosotros, lo sienten de verdad y eso queda en un momento de intimidad sin focos ni cañones de confeti.
    Menospreciáis la ofrenda que cada ciudadano de manera individual quiere hacer a la Patrona, porque parece ser que vosotros sois los únicos que hacéis algo que merece la pena.
    La nueva alfombra, es cierto que es mucho más pequeña, pero tengamos en cuenta que el espacio está muy limitado para hacer tantas cosas a la vez en unos cuantos metros cuadrados, no siendo por ello peor que la organizada por la floristería.
    El paso de la Virgen por la alfombra fue precioso, las cofradías se retiraron para que los presentes pudiéramos ver a la Virgen y a mi parecer en general todo estuvo bastante bien.
    Dejad ya de acaparar el protagonismo y de ser tan hirientes con todos los que no bailan a vuestro antojo, la Virgen de Gracia es mucho mas que la calle Aduana, es su pueblo, sus calles repletas de solemnidad, sus cofrades, que recuerdo pagan y trabajan para que los demás disfrutemos. A vosotros nunca os veo en ninguno de los actos, si tanto queréis a la Virgen demostradlo, repito floristería, muchos ya estamos hartos de tanta chulería y despotismo.

    • Pesados dice:

      Cada cual hace la ofrenda a la virgen según quiera. Unos llevan Ramos, otros dinero, otros tiran petalos desde el balcón… en tu caso el momento calle Aduana no te gusta, pues bien, es Tan fácil como no ir a verlo a esa zona y quedarse en su balcón. Yo personalmente me gusta verla en esa calle y seguiré viéndola, no por floristeria ni por caballeros ni por nada, si no por tradición y porque me gusta

      • Dvid dice:

        Estoy de acuerdo, pero yo no critico el modo que elija cada uno para hacer su ofrenda, me irrita que siempre sean los floristas quienes hagan lo mejor.
        Con bastante frecuencia paso por la floristería y en los últimos días he podido escuchar por encima conversaciones muy alteradas sobre lo que tenían que hacer para llamar la atención y quedarse por encima, dudo mucho que lo hagan por fe.
        Cada uno puede ver la procesión donde quiera es cierto, una vez pasa por mi casa, bajamos y nos colocamos detrás de la banda de música para seguirla hasta el final y para mi la calle aduana es un lugar muy emblemático para verla, pero cada año mas de lo mismo sin que nadie les diga nada empiezan a lanzar dardos envenenados y se auto complacen diciendo que lo suyo primero, mejor y único.

  • Yo dice:

    Pues desde luego después de ver los videos de la procesión en la distinta prensa, me resultó una exhibición recargadísima la de la calle Aduana.Tanta palomita, tanto cañonazo de flores, resultó más bien grotesco.Parecía con ello declarar la guerra a “otros” más que adornar el paso de la Virgen.Y que que conste que me dan igual las tonterias de los “otros” con alfombra aquí, alfombra allá.La sensación es acompañar a la Virgen, o a ver quién puede más en esto del folklore?

  • MARIA LUISA dice:

    Como se critica mucho a los caballeros yo os cuento mi experiencia ayer durante la procesión.

    Estaba con mi pareja y mi madre, que es mayor y necesita usar andador, viendo la salida de la procesión. Mi madre que es bastante terca quería sentarse dentro de la iglesia y le dijimos que no se podía porque estaba el paso cerrado. Ella cogió y convenció a los hombres de seguridad para salir a la carretera y quería ir a la iglesia.

    Ellos no la dejaron pero ante tanta insistencia, los hombres le comentaron a un chico de la cofradía que estaba por aquí organizando la situación y sus palabras textuales fueron “por supuesto” para que no fuera sola, nos acercamos y le dijimos si podíamos ir con ella y el nos sonrió y dijo textualmente “claro que sí”, pudimos entrar en la iglesia y nadie de la cofradía nos dijo nada, al contrario.

    Cuento esto porque no me parece justo como se trata siempre a estos hombres y creo que también merecía un reconocimiento esa actitud, aunque puedan cometer errores, gracias a ellos tenemos las fiestas tan lucidas cada mes de Septiembre.

  • Mala organización de la procesión por parte de quien le corresponda hacerlo, pero chapeau para nuestra Alcaldesa que supo estar a la altura de las circunstancias y además presidió la misma como era su deber.

  • adrian dice:

    yo solo vi un corte que iva desde la banda de musica de puertollano a la banda que iva delante de las madrinas y no fue tan grande sois unos exagerados. en la procesion de ciudad real que participo de hermano el corte es mucho mayor y no pasa nada estas cosas son asi porque sale muchisima gente con velas y es imposible de organizar.

  • Las cosas claras dice:

    Desde que llevo viendo la procesión de la Virgen de Gracia (y ya tengo unos años), siempre, siempre, la Virgen llega sola a la ermita.

    No creo que se trate de una mala organización, de hecho ayer las filas iban bastante bien ordenadas y la procesión en general también mejor respecto a otros años.

    Fijaos que ocurre en el tramo final o en el paseo en general, la gente literalmente corre, se salen a las terrazas y se sientan a tomar algo, pasan a los bares, abandonan la procesión antes de llegar al final, esto no hay organización ni “ejercito” de caballeros que lo controle. Cuando una conducta ya se convierte en costumbre es imposible de evitar.

  • melania trum dice:

    En este pueblucho no deberiamos tener absolutamente nada todo con protestas, malas caras, estamos cada vez mas cerca de que por jubilar a tantos de la banda roja nos vamos a quedar hasta sin procesion y luego diremos que la culpa tamben es de ellos

  • Local dice:

    Felicito a la señora alcaldesa que consiguió que fuera un gran día a pesar de que un sector de agraviados salariales quisieran torpedear nuestro día.

  • Mas dice:

    Hasta que este pueblo no decida vivir cada minuto a su manera, y persiga no criticar al prójimo, siempre ira como va. Mal. Que Ada uno disfrute, haga y sienta como quiera. Pedimos mucho a políticos pero quizá deberíamos todos hacer un esfuerzo interno de cambio. Pero ante todo y como siempre VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!!!!!

  • Hola dice:

    Como vengo diciendo otros años , la procesión es una pena en el paseo, ni fervor , ni devoción , ni nada. Ni por parte de los puerto llaneros, ni de los hermanos mi hermanos. Aquí es lucimiento de unos y otros . Las floristerías, los hermanos y hermanas y los puerto llaneros que todos salen para lucirse . Y ESO es en la feria no en la procesion. Yo si recuerdo tiempos mejores. Donde los hermanos se dedicaban a organizar la procesión no a ir detrás , con la comitiva. No existía peleas entre las floristerías y la cofradía. No es una critica es que se lo hagan mirar . Si hubo tiempos mejores en donde Ciudad Real miraba a Puertollano como ejemplo y no al revés.

    • Peco dice:

      En Ciudad Real también se producen cortes muy considerables y los cofrades tampoco organizan, la diferencia es que delante de la Virgen del Prado desfilan unos 300 cofrades con traje y claro, es mucho mas vistoso que aquí. Pero con la cantidad de burradas que tienen que escuchar en Puertollano, no me extraña que salgan cuatro, yo no saldría de ser cofrade.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.