Inicio » Puertollano

Puertollano: Apoteosis de la Virgen de Gracia y el cariño de un pueblo

- 9 septiembre, 2017 – 11:0612 Comentarios

Uno de los momentos más esperados de la procesión de la Virgen de Gracia de Puertollano es el paso de la patrona por la alfombra de sal elaborada por la Cofradía de Caballeros (vídeo superior). Ha sido, junto al emocionante homenaje de los vecinos en la calle Aduana (ver vídeo más abajo), el exponente del cariño de un pueblo por lo que considera una de sus señas de identidad.
alfombravideo
El montaje del manto floral se ha ralentizado hasta diez horas de trabajo por una decena de voluntarios, ya que como ha reconocido José Cabañero, “padre de la alfombra”, han fallado muchas de las personas que se habían comprometido a participar, de ahí que unos pocos hayan tenido sobre sus espaldas llegar a tiempo para la hora de la procesión.

Cuarenta metros de manto

Un manto de cuarenta metros, ya que no se puede extender para garantizar el tráfico de vehículos durante la jornada, dividido en cuatro módulos de diez metros. En su interior se puede leer la alegoría “Dios te salve María llena eres de Gracia” y predominan los colores azul, blanco y rojo y también contienen amarillos y verdes.

Para su realización se han utilizado unos dos mil kilos de sal (80 sacos de veinticinco kilos) que han sido previamente tintados y que han cubierto las plantillas y celosías de madera que han sido diseñadas por Cabañero que ha dirigido también los trabajos durante todo el día.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • lola dice:

    Que guapa estaba mi Virgen y mi pueblo estaba lleno de vida, es el merecido día grande de Puertollano. ¡Viva de Santísima Virgen de Gracia!

  • Tu dice:

    Vergonzoso lo de la calle aduana, se les ha ido la cabeza completamente, deben saber donde están.
    Voces, ruido, los espantosos cañones…
    Parece un intento desesperado por prevalecer, cada vez hay menos público allí y mas en el resto del recorrido.

  • Quererespoder dice:

    Comparando los dos vídeos, se ve más adecuado lo de la alfombra que el recibimiento del Real Madrid después de ganar la orejona, ah no perdón, que era una procesión, juraría que estaba en el Bernabeu.

  • Don dice:

    Debería ficharlos la televisión para anunciar el ganador de algún concurso en la gala final. Fue ridículo y desproporcionado.

  • Habichuelo dice:

    Sinceramente, veo más dañino el lanzamiento indiscriminado de globos, que no son biodegradables y sepa dios donde acaben, en cambio los papelillos se pueden barrer.

    No obstante, parece que toda iniciativa que se haga en Puertollano nos parece mal. Si han decidido lanzar papelillos, pues que los lancen, es un día festivo y está justificado…

  • Hola dice:

    Me gustaría que alguien contara la noticia al completo, que tal como la vi yo y veo año tras años . Es que después de la “apoteosis de la calle aduana” la Virgen de Gracia llega sola a su Iglesia , con una desastrosa procesión a partir de dicha calle , con cortes o llegando gente a mogollon , hablando y sin respeto . Mientras los hermanos sin poner remedio a esto año tras año , la acompañan para lucir palmito.
    Una vergüenza que no creo que tenga culpa el ayuntamiento sino los organizadores. Que siguen sin plantearse una solución. Porque ellos van muy bien junto a la Virgen .
    Yo seguiré viendo a La Virgen con la misma devoción , pero me da mucha pena no ver aquellas procesiones organizadas. Con la gente colocada. Es una pena.

  • MIRADA dice:

    La organización, que supongo corresponde a la Hermandad de la Virgen, un desastre, no hay forma de arreglar esto?

    Los cortes, es falta de organización, por lo que la procesión se alarga sin ningún sentido.

    La gente sin respeto, no saben estar a la altura de lo que están viendo y festejando.

    No veo lógico, ni los papelillos ni los globos, una procesión es un ritual de recogimiento, (salvo los que van ) por que no hay otra cosa, que hay de todo.

    • Don dice:

      Como la procesión corra igual que la gente, termina en media hora.
      Es vergonzoso ver como dices la falta total de respeto que hay en este pueblo para todas las procesiones, ya sean de Semana Santa, el Corpus, barrios, etc.

      En cuanto a los cortes, que los hay, te puedo decir que yo vi como el personal de seguridad indicaba a las filas que no los adelantasen para evitar cortes y la gente les contestaba cosas que es mejor no repetir. No es tan complicado ir a un ritmo mas lento, no comprendo por qué aquí la gente es tan veloz.

      Las bandas llevaban un ritmo tranquilo, la corporación de la Virgen lo mismo, pero la gente corre y si alguien les indica lo contrario, la forman.

      Es nuestro pueblo y no la organización.

    • Arturo dice:

      Organización??? Como se organiza una procesión donde va el que quiere sin avisar previamente, entra en la Procesión donde le da la gana, sale donde le apetece, va al ritmo que prefiere y, una vez que ha salido puede volver a entrar en otro sitio diferente al que llevaba. Que alguien me explica como se organiza con esto sucediendo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.