La familia: pieza clave en la educación emprendedora de los jóvenes

Maribel Fernández Rojo. Experta en Educación Emprendedora y miembro de ADES-CLM.- El mundo cambiante en que vivimos, demanda nuevas formas de educar o de afrontarla formación que reciben nuestros niños y jóvenes a lo largo de su trayectoria educativa, esto es, nuevos modelos educativos que sean capaces de ayudarles a adquirir aquellos valores, conocimientos y habilidades que les permitan afrontar su futuro personal y profesional con éxito.
opinion
El mercado laboral ha cambiado, se demandan nuevos perfiles profesionales, surgen nuevas profesiones, y nuevas actitudes, trabajadores por cuenta ajena con iniciativa propia (proactivos, intraemprendedores). El trabajo por cuenta ajena escasea y cada vez tendrá que haber más trabajadores por cuenta propia. Esto demanda nuevas actividades educativas que sean capaces de ayudarles a dar una respuesta más eficaz tanto al futuro cambiante e incierto que se nos plantea como a los retos laborales que afrontamos.
En definitiva, se hace necesaria una sociedad que ofrezca un abanico más amplio de alternativas, capaces de dar una respuesta más eficaz tanto al futuro cambiante e incierto que se nos plantea como a los retos laborales que afrontamos.

Todos los que somos padres nos estaremos planteando: ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar y orientar a nuestros hijos?: Entre otras cosas educar en educación emprendedora es una solución necesaria e imprescindible en los tiempos actuales, y los padres podemos y debemos educar en este sentido dentro dela familia a nuestros hijos.

Los padres, la familia en general, somos un pilar básico en la educación emprendedora y debemos aprender a trabajar y colaborar junto con los profesores y centros educativos en acciones y actividades de educación emprendedora.Tenemos que tener muy presente, que nosotros los padres somos modelos para nuestros hijos. Lo que se aprende en la familia se traslada al ámbito escolar y social.

Es en la comunidad educativa, donde los padres deberíamos desempeñar un papel fundamental, debemos trabajar “codo con codo” con profesores ycentros educativos, para remar en la misma dirección: la educación emprendedora de nuestros hijos, y contribuir a prepararles para la vida real, pues el mundo está cambiando a pasos agigantados.

Es obvio que a los padres nos preocupa el futuro profesional y personal de nuestros hijos, la situación actual socioeconómica en que nos encontramos, el paro juvenil, y el cambio permanente en el que estamos inmersos que afecta a nuestros hijos, nos genera incertidumbre. Todo ello, hace que sea necesario, empezar a trabajaren “un cambio cultural”, una educación complementaria, una educación emprendedora desde la familia, junto con el sistema educativo, porque somos “las familias” una pieza clave en esta educación de nuestros hijos.

El 80% de lo que somos cada uno de nosotros, es reflejo de las habilidades,conocimientos y experiencias adquiridas en nuestra familia originaria, de ahí la importancia de trabajar esta educación emprendedora desde la familia, como un instrumento válido y eficaz de superación y preparación de nuestros hijos para la vidareal. Gran parte de lo que somos se fragua en la familia.

“Nosotros los padres, somos los responsables de generar futuro paranuestros hijos, y puede hacerse con nuestros recursos y en nuestro territorio”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img