Caballero anima a los pueblos a invertir en la recuperación de los silos como espacios de ocio y esparcimiento

En la noche del pasado viernes se dio un paso más en la recuperación y utilización del antiguo Silo de Almagro con la presentación de las pinturas murales y la iluminación artística de las cuatro caras del edificio pintadas por Antonio Laguna en un homenaje y reconocimiento a los 40 años de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
silo
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto al alcalde Daniel Reina; el director provincial de Educación, Francisco Navarro y la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, inauguró esta puesta en escena, invitando a otros ayuntamientos a recuperar sus silos como espacios multidisciplinares, de ocio, asociativo y cultural de la ciudad y al servicio de la ciudadanía.“Os invito a que sigáis el camino que ha comenzado Almagro. Un edificio de los tiempos de la autarquía que ahora sirva para la cultura y la libertad”.

Por su parte, el autor de los murales, Antonio Laguna, presentó las líneas generales, deteniéndose en algunos detalles de su majestuosa obra con la que ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de Festival de Teatro Clásico. Son cuatro murales de gran formato en las cuatro caras del antiguo silo de cereal en las que Laguna ha plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del Festival, así como personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña.

Una de las caras está dedicada a Adolfo Marsillach, como uno de los grandes impulsores del Festival y de la compañía de Teatro Clásico. En esta pared se representa Almagro como un árbol con claras referencias a la ciudad del teatro, como una candela del Corral de Comedias, farolas, canalones y la figura de un turista de Almagro. También el autor ha reproducido “la pequeña ventanita del Corral de Comedias” a escala grande. En una segunda pared está Francisco Nieva, uno de los más afamados escenógrafos y dramaturgos de este país. En esta cara se pueden ver personajes de dramaturgias en las que colaboró el narrador, director de escena, ensayista y dibujante valdepeñero.

Otra cara está dedicada a los figurinistas teatrales. Como representación de todos ellos, Emilio Burgos y Vitín Cortezo, con alusiones directas a algunos de sus trabajos. Una tercera cara está dividida en varias partes. Una está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el ‘Teatro Español’ entre el 1967 y 1971. En esta pared también está representado Cervantes.

La otra parte de esta cara está dedicada a lo que el artista definió como “la cara B del Festival, entre comillas”. Títeres, payaso con juego de malabares, teatro callejero y también “La Veleta” en su concepto como espacio vanguardista del Teatro, representado en un Romeo y Julieta de la compañía griega que ganó hace un par de ediciones el Almagro off.

En el acto Intervino también el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que se refirió al proceso de recuperación y a las actuaciones llevadas a cabo hasta este día.“Queríamos dar vida al Silo y lo hemos conseguido como espacio multidisciplinar… pero también queríamos darle un visión distinta y, el encargado de poner el arte y la imaginación ha sido el artista almagreño”.

El director provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Navarro, destacó el trabajo realizado por Antonio Laguna, señalando que había sabido interpretar el aire y alma de Almagro, su teatro y su festival en un edificio que nada tenía que ver con el teatro. Navarro felicitó al alcalde por “promover esta iniciativa de recuperación de la arquitectura civil, ejemplo también de magnifica colaboración de tres instituciones”. Y la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, que agradeció a las instituciones implicadas el proyecto llevado a cabo “por idear y hacer posible que un artista urbano manchego de talla internacional refleje su mirada de las 40 ediciones del Festival”.

Los vecinos de Almagro y visitantes disfrutaron a continuación de la puesta de gala de las pinturas murales con un espectáculo de luz y sonido que se inició con el tema ‘Fortuna’ de Carmina Burana y una pavana de Luis Milán. Un total de 33 proyectores leds iluminan de manera permanente las cuatro caras del edificio pintadas por Antonio Laguna en un homenaje y reconocimiento a los 40 años de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La inauguración de la iluminación y los murales finalizó con el concierto de la cantante Bebe en el exterior del Silo.

Hay que destacar que este proyecto se fraguó meses antes, enmarcado en la recuperación y rehabilitación de este edificio civil que durante décadas estuvo abandonado tras finalizar la actividad por la que se creó. El nuevo Silo de Almagro se inauguró en febrero. El Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real a través del Plan Extraordinario de Empleo, reformó el Silo como espacio multidisciplinar, de ocio, asociativo y cultural de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img