Clamber abre la investigación al sector agroalimentario, según Caballero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en el acto inaugural de la primera biorrefinería tecnológicamente avanzada de España, que finalmente ha sido ubicada en Puertollano gracias al empeño de la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, y a la total implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha remarcado el propio presidente regional, caballeroEmiliano García Page, quien también ha comprobado “in situ” las posibilidades que ofrece la Planta Clamber de investigación, escalado industrial y validación de bioprocesos, acompañados todos ellos por Juan José González Ruiz, Javier Mena Sanz y Francisco Javier Pinar Pérez, director, coordinador científico y administrador técnico, respectivamente.

Caballero ha mostrado su satisfacción porque entiende que la Planta Clamber abre la investigación al sector agroalimentario, muy representativo en la economía provincial y, por tanto, donde reside la principal fuerza motora del medio rural. Se trata, según ha dicho, de un activo para contribuir a fijar la población en nuestros pueblos. “Es importante que se desarrolle esta actividad porque una de nuestras mayores preocupaciones es ligar la gente al territorio”, ha dicho.

Tras referir lo idóneo que es para la provincia y sus gentes el marco de colaboración institucional que se da en la actualidad, ha incidido en el clima de sintonía existente a la hora de determinar qué proyectos son necesarios para que Puertollano, la provincia y la región crezcan. De ahí que se logre pronto el necesario apoyo político a iniciativas como la Planta Clamber así como la financiación, puesto que en este caso la Junta de Comunidades ha aportado 1’4 millones de euros con la intención de que en lo sucesivo no se tenga que depender de aportaciones públicas, atendiendo a la precisión que ha hecho el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente de la Diputación ha destacado, por otra parte, la posibilidad que ofrece la planta para acoger a quienes se forman en nuestras universidades, a la inteligencia y al conocimiento, a jóvenes que trabajan y tienen así la oportunidad, según ha explicado, de devolver a la sociedad lo que han recibido en su etapa académica.

Ha comentado, asimismo Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Lidia Molina, que Clamber sólo tenía una ubicación posible, en Puertollano, porque no existe otra ciudad que aúne tantos requisitos, además de que ya acoge a otros proyectos punteros y avanzados del mundo de la industria. Ha apuntado, no obstante, un posible eje de conexión que cree sinergias en el campo de la innovación y de la investigación con Tomelloso.

Las autoridades han visitado el laboratorio de calidad y control, los servicios auxiliares y la planta móvil de “húmedos fermentables”, entre otras instalaciones situadas en el exterior. Y también la nave de los servicios auxiliares, el acondicionamiento biomasa y pretratamiento, la extracción con agua caliente y el reactor de explosión a vapor, donde se separa la parte sólida de la líquida.

La Planta Clamber está a disposición de las empresas, organismos y entidades que hayan desarrollado un bioproceso novedoso a escala de laboratorio y que desean realizar las pruebas y experimentos para la optimización del mismo a distintos escalados intermedios.

Relacionados

5 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img