El Centro de Día de Alzheimer implicará a colegios y asociaciones en una actividad conmemorativa en torno a esta enfermedad

Será el día 21 de septiembre con un acto institucional fijado a las 11:00 horas en Plaza de España. Previamente se ornamentará este espacio con la ayuda de los colectivos implicados en hacer visible la enfermedad y los beneficios de las prestaciones que se proporcionan en Daimiel a las familias con un miembro afectado con esta patología.

Presentación-actividades-AlzheimerEl Centro de Día de Alzheimer se ha propuesto decorar un amplio espacio de la Plaza de España el próximo 21 de septiembre aprovechando la conmemoración internacional de la efeméride que recuerda a quienes padecen esta enfermedad y otras similares de carácter senil. Una actividad «creativa» que pretende llamar la atención de quienes transiten ese día por este céntrico lugar y hacerles visible la mejor forma de afrontarla a través de los recursos terapéuticos existentes en la localidad, como expresaron en rueda de prensa la directora del Centro, María del Mar Carrasco, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro. Para la ocasión colaborarán colegios, asociaciones y entidades, éstas últimas representadas principalmente por todas las residencias de la ciudad.

La concejal recordó la red de prestaciones que coordina el Ayuntamiento y la necesidad de que sean conocidas con el objetivo de «eliminar barreras invisibles» en las familias y que éstas las aprovechen para así «hacer más llevadera la enfermedad».

En concreto, Daimiel dispone de recursos como el Taller de Memoria del Centro de Mayores, con un carácter preventivo, la Unidad de Memoria para aquellas personas con deterioro cognitivo leve, y el Servicio de Estancias Diurnas, asociada a un mayor nivel de dependencia en personas mayores. A partir de ahí, los deterioros degenerativos son derivados al Centro de Día de Alzheimer, donde se aborda de modo más especializado. En este sentido, Alicia Loro mencionó la puesta en marcha en enero de un servicio parcial del Centro de Día de Alzheimer, que actualmente atiende a seis usuarios, además de la veintena que se encuentran en estancia completa. La edil recordó que es otra fórmula más concisa que permite igualmente que los usuarios reciban de 10:00 a 12:30 horas terapia ocupacional, fisioterapia o cuidados básicos.

Un asunto sobre el que la directora Carrasco agregó que en este tipo de centros se generan rutinas «importantes» entre los enfermos y una atención terapéutica para paliar las secuelas o, al menos, a que avancen más despacio los deterioros que causan este tipo de patologías asociadas al Alzheimer.

Una atención profesional que se hará más evidente y que también pasará a primer plano junto con la ornamentación propia que se ha organizado de cara al próximo 21 de septiembre a partir de las 11:00 horas con un acto institucional en Plaza de España que culminará con la actuación musical de Ana Martín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img