El Gobierno regional asegura que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha se sitúa entre los seis mejores del país

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sanidad pública ha permitido que, por segundo año consecutivo, el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma vuelva a situarse entre los seis mejores del conjunto del país, tal y como ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la Feria de Albacete, el titular de Sanidad se ha referido a los resultados que arroja el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), según el cual el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha ocupa el sexto puesto dentro del ranking que esta entidad pública elabora anualmente.

“Gracias al esfuerzo que está realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, nuestro sistema sanitario ha salido del furgón de cola al que le llevaron las políticas de recortes de la anterior legislatura”, ha señalado Fernández Sanz, quien ha recordado que, según el mismo informe relativo al año 2013, segundo año de Gobierno del PP, la valoración del servicio de salud castellano-manchego llegó a caer hasta el puesto décimo tercero.

Frente a esa situación, y en tan solo dos años de gestión del actual Ejecutivo regional, tanto en el informe de 2016 como en el de este año, el sistema sanitario público regional se sitúa en el sexto lugar, “muy lejos”, ha insistido Fernández Sanz, de las posiciones a las que le “desterraron” las políticas desarrolladas durante los cuatro años de Gobierno del PP. Y es que en el propio informe de la FADSP, según ha precisado el consejero, se hace referencia a la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2015, ya que desde entonces tres comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han mejorado su posición.

El titular de Sanidad ha apuntado que detrás de esta mejora se encuentran las políticas en materia sanitaria desarrolladas por el Gobierno del presidente García-Page desde el inicio de la legislatura y que se han centrado en tres aspectos, fundamentalmente, más profesionales, más y mejor tecnología a su disposición y reinicio de las grandes obras de infraestructuras sanitarias paralizadas en la anterior legislatura.

Más profesionales y mejor tecnología

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha conseguido revertir la dinámica de destrucción de empleo estatutario que se produjo entre los años 2012-2014, periodo en el que se llegaron a amortizar en torno a 1.500 plazas en la plantilla orgánica y el despido de otros tantos profesionales con nombramientos eventuales.

“Esta dinámica no sólo ha sido revertida con la creación de 1.042 plazas desde junio de 2015 sino que 2016 se cerró siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales en plantilla, un total de 25.229, solo detrás de 2011 y 2010”, ha añadido el consejero.

Fernández Sanz ha mencionado igualmente la esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para acabar con la obsolescencia existente en el parque tecnológico de los centros sanitarios castellano-manchegos, con el desarrollo de un Plan de Renovación que contempla una inversión cercana a los 28 millones de euros hasta el año 2021 y que ya está empezando a recoger los primeros frutos.

Asimismo, se ha referido a la decidida apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por retomar las grandes obras hospitalarias paralizadas durante la anterior legislatura, entre ellas las de los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca, así como las ampliaciones y reforma de los de Albacete y Guadalajara, y la elaboración del plan funcional para la construcción de un nuevo centro hospitalario en Puertollano.

En materia de listas de espera, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha las ha reducido en más de 16.000 pacientes en los dos primeros años de legislatura, situándolas en las cifras más bajas de los últimos ocho años.

Fernández Sanz ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page de seguir reforzando las líneas de actuación en marcha para continuar la senda marcada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img