El Gobierno regional presenta la biorrefinería Clamber en Puertollano como “referencia internacional” de la bioindustria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes las instalaciones de la biorrefinería experimental Clamber en Puertollano, un proyecto que ha situado como referencia internacional de la bioindustria y bandera de una “economía circular” consagrada a la sostenibilidad ambiental.
clamber8
Durante el discurso pronunciado durante el acto institucional, Page se ha referido a los “enormes problemas” con que la administración regional se encontró a la hora de implantar Clamber en Puertollano, objeto, ha asegurado, de una “batalla sorda” para evitar que se instalara en la ciudad industrial. No obstante, ha mostrado su satisfacción por el desenlace de unas gestiones que “profundizan” en la tradición de “distinguir las comarcas” en función de sus “especialidades”, como es la energía en el caso de Puertollano.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que Clamber ha superado un “problema enorme” de viabilidad para presentarse como una planta “útil y sostenible”, con proyectos de investigación ya en marcha para determinar la conversión de biomasa en productos energéticos competitivos. De este modo, ha proseguido, apostará por el nuevo modelo de la “economía circular” y “ambientalmente sostenible”, un esquema productivo apoyado económicamente por las instituciones europeas.

clamber1

Nuevo proyecto de biomasa y avances en la autovía Toledo-Ciudad Real

En este contexto García-Page ha adelantado que esta previsto que en los meses de noviembre y diciembre se produzca la aprobación de la declaración de impacto ambiental de otro proyecto relacionado con la biomasa en Puertollano que podría generar unos 150 puestos de trabajo.

A juicio de Page, el proyecto Clamber forma parte de una estrategia de apoyo a Puertollano que pasa también por la “batalla” por el trazado sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real. Ha asegurado que este será uno de los asuntos que abordará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pedirá que esta infraestructura “no se demore en debates técnicos” y se materialice “cuanto antes”. Además, ha indicado que en unos meses podría haber “avances” en el primer tramo de la futura autovía Toledo-Ciudad Real.

clamber2

En el mismo tono se ha referido a la construcción del futuro hospital de Puertollano que “será una realidad, a su ritmo”, al tiempo que ha recordado que contará con una unidad propia de Oncología.

Las palabras de García-Page han estado precedidas por la intervención del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha subrayado el carácter pionero de las instalaciones de Clamber, respaldadas por una consignación de 1,4 millones de euros en los presupuestos regionales para dotar de maquinaria al complejo.

clamber3

Según Martínez Arroyo, Clamber se convertirá en un polo de desarrollo y generación de empleo directo e indirecto, y albergará, entre otros, proyectos tan “interesantes” como la experimentación con residuos sólidos urbanos para generar bioplásticos.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades. Ambos han agradecido el apoyo del gobierno regional a las instituciones provinciales en el desarrollo de proyectos que dinamicen la economía y los sectores agrario e industrial.

Mayte Fernández ha enfatizado que Puertollano “necesita imperiosamente” estar en la estrategia regional del gobierno de Castilla-La Mancha, algo de lo que tiene la “garantía” del presidente.

clamber4

Un proyecto con 15 socios

En la puesta en marcha de Clamber han participado el Gobierno regional, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. Se trata de la primera biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala piloto de España, diseñada para llevar a cabo la investigación y determinar la viabilidad de la conversión de biomasa en productos energéticos competitivos. En la actualidad forman parte de este proyecto 15 socios procedentes de distintos países europeos.

Clamber se sitúa en una parcela de 19.000 metros cuadrados ubicada en la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava y a escasa distancia del complejo petroquímico de Repsol. En la actualidad está gestionada por siete trabajadores, incluidos tres directivos, dos técnicos de planta, un electromecánico y un operario.

Las instalaciones constan de una zona de oficinas y laboratorios y una nave de 1.400 metros cuadrados dedicada a los equipos de la biorrefinería, servicios auxiliares y gestión de residuos.

clamber5clamber6

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. El proyecto Clamber está en un 80% financiado por fondos europeos FEDER, tal como pone en su propia página web..

    El proyecto Clamber lo trajo y presentó en Puertollano Cospedal, por 2015: Cospedal presenta el proyecto Clamber en Puertollano como «el más relevante de la legislatura y referente en Europa». http://www.20minutos.es/noticia/2387554/0/cospedal-presenta-proyecto-clamber-puertollano-como-mas-relevante-legislatura-referente-europa

    Pero para la foto solo hay gerifaltes del Psoe, haciendo como suyo, algo que solo han recibido. Vergonzoso.

  2. Yo creo que esto es como elcogás, una empresa piloto que todo el mundo visita, a la que todo el mundo halaga, que se mantiene de subvenciones, en la que los empleados cobran una millonada, que no es rentable y que termina cerrando y dejando a los empleados en la calle.

    • Siempre los tontos con las mismas tonterías. En elcogas había como todas la empresa sueldos millonarios y sueldos normales bajo el convenio de empresas eléctricas. Cuanto os ha bajado el recibo de la luz desde q cerro Elcogas. Elcogas está cerrado y han quedado dos directores, un jefe de sección , tres jefes de departamento y tres supervisores. los s tres primeros más de medio millón de euros . Osea elcogas cerrado y siguen sueldos grandísimos y sin subvenciones. Además los sueldos estan publicados en el BOE.

  3. El Sr. Emiliano, como buen “Paje” se adelanta a los reyes (MAGOS) y anuncia la creación de 150 puestos de trabajo en Puertollano para el mes de noviembre o diciembre (NO HA DICHO EL AÑO).

  4. Ya está aquí la jander clander, la nueva elcogas.

    Ya están todos los problemas de #Muertollano arreglaos.

    Foto y pa casa.

    Y a otra cosa mariposa, digo Page.

  5. Está mañana, supongo que después de la inauguración de esa gran Biorrefineria que va crear cinco puestos de trabajo. Mis ojos han tenido el gran placer de contemplar al Salvador de Puertollano, el Sr. Page que acompañado de dos personas más, estaba resfrescandose el gaznate,
    en la terracita que el hotel que
    el «Brocha» tiene el privilegio de tener en la acera que debería ser para el paso de los peatones y ocupada todo el año para su beneficio particular.

    Que alegría tan grande me he llevado, pues después del gran trabajo que ha realizado en tal acto, el Sr. Page y parte de su comitiva tienen todo el derecho del mundo a tomarse un refrijerio.

    Que nadie se olvidé que prometió para nuestro Pueblo, cientos y cientos de puestos de trabajo y seguro estoy que lo cumplirá , aunque emulando a la canción del verano sea, despacito…despacito.

    • Hombre, ten en cuenta que muertollano es del agrado de A PAGE Y VAMONOS, su ex es de esTe pueblo.
      Por otro lado, yo creo que desde el brocha regalo las palmeras para plantarlas enfrente del hotel y al lado de los váteres del paseo, (allá por el 92), el ay untamiento tiene una gran deuda.
      BROCHA=próximo alcalde
      COLETO=próxima oposición
      SANTOS MONROY=a mamarla a parla

  6. La Señora de Azul no se quien es, pero díganle que no se preocupe por sus uñas de los pies que están en toda regla.

    parece preocupada en la primera foto.

  7. Un proyecto inviable económicamente. No deja de sorprenderme que la izquierda (también la derecha) promueva negocios ruinosos con el dinero de nuestros impuestos, que sólo sirven para llenar los bolsillos de cuatro avispados, hábiles en conseguir dinero gratis del BOE: ¿No sería mejor emplear ese millón cuatrocientos mil euros de subvención en hacer un nuevo hospital en Puertollano? También se crearían puestos de trabajo. Este pufoproyecto de Clamber se acabará el día que se acaben las subvenciones y no habrá generado nada que mejore el bienestar de la humanidad.

    En cuanto a los 150 nuevos y próximos empleos que promete García Page, se refiere a la renovada Elcogas. Otro proyecto de biomasa que será pagado con el dinero de nuestros impuestos y que sólo servirá para llenar los bolsillos de cuatro cazasubvenciones y algún que otro político, pues no se entiende este afán de nuestros políticos por repartir subvenciones si no es porque obtengan algún beneficio. Otro pufoproyecto, en fin, mayor que este de Clamber, que se acabará cuando se termine la subvención.

    Y repito: con las subvenciones del Clamber y la renovada Elcogas se puede hacer un hospital para Puertollano y comarca enorme y bien dotado. Y también se crearía empleo para las empresas locales en su construcción.

  8. Ya cansa ver cómo nos mienten tan descaradamente.Lo de Aurinka está claro que no y luego dicen que ENCE va a dar 150 puestos de trabajo, cuando a lo sumo da 25, en caso de que venga, si no, buscad información sobre el tema. Lo que es raro que el periodista de turno no hable de estos temas, me pregunto porqué.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img