Vuelta al cole en Daimiel

Daimiel Noticias.- Primer día de clase para los más de 1.600 niños que cursan Educación Infantil y Primaria en el municipio. La principal novedad de este curso en Daimiel es la esperada reforma del colegio San Isidro, aunque todavía no hay un calendario oficial de las obras.inicio-curso-escolar-(colegio-Infante-Don-Felipe)

Las sirenas de los colegios daimieleños han vuelto a sonar este lunes después de dos meses y medio. El inicio del curso escolar en la localidad ha dejado a primera hora los habituales reencuentros entre los alumnos que no se han visto desde junio, y ha dado pie para que los padres comenten y agradezcan en sus corrillos la rutina de horarios que se rompe durante del verano.

A continuación, las primeras clases se han desarrollado con total normalidad y con el ritmo más acelerado que conlleva comprimir la actividad lectiva en cuatro horas (de 9:00 a 13:00 horas), durante el mes de septiembre. En el caso de los alumnos que llegan al colegio por primera vez, los niños y niñas de 1º de Educación Infantil, la adaptación se hace de forma paulatina y la cantidad de horas en el centro se va ampliando poco a poco durante las dos próximas semanas.

Sin fecha para el inicio de las obras en San Isidro
La principal novedad de este curso en Daimiel es la esperada reforma del colegio San Isidro. Una vez que el presupuesto regional ha salido adelante con el acuerdo entre PSOE y Podemos, la primera fase de este proyecto aguarda su licitación. En ella, se construirá un nuevo aulario para Educación Infantil, con un presupuesto de 673.727 euros, como ha anunciado la consejería regional.

En Radio Daimiel, la directora de San Isidro, Rocío Rubio, ha comentado que están a la espera de la llamada de la administración para que les comunique el calendario que se maneja para el inicio de unas obras. «Sabemos lo que ha se ha publicado en prensa. Esperamos esa llamada para conocer cuándo empezará esta primera fase», apuntaba.

Por otra parte, Rocío Rubio señalaba que el número de profesores y de alumnos se mantiene con respecto al último curso, a la espera de que llegue el refuerzo que han pedido para Educación Infantil tras las nuevas matrículas que se han formalizado en el centro.

Comedor en La Espinosa y aulas más grandes en Calatrava
En el colegio La Espinosa, las cifras también continúan igual. «Somos 211 alumnos y 19 profesores en el claustro», incluyendo a la orientadora que se ha incorporado este curso. El director de La Espinosa, Pablo Yepes, ha recordado que el comedor escolar ubicado en el centro ya está operativo desde hoy para todos los alumnos de la localidad. De momento, cuenta con seis niños apuntados, indicaba.

En el colegio Calatrava, el verano ha servido para que se hayan ampliado algunas aulas. Unas obras realizadas por el Ayuntamiento de Daimiel que «están prácticamente finalizadas» y que ayudarán «a dar un mejor servicio a la comunidad educativa», como aseguraba Juan Luis Tenrreiro, director del centro.

Como en los últimos años, Calatrava es, con 415, el colegio daimieleño con mayor número de alumnos. Con ellos, trabajarán 32 profesores, de los que cuatro se estrenan en el centro. Tenrreiro aconsejaba a los padres que tengan paciencia con sus hijos durante estos primeros días en los que «adaptan de nuevo a su dinámica», mientras que a los alumnos les pedía «ilusión y empujar fuerte para que el día de mañana les sea más fácil su integración social».

Nuevo director
El colegio Infante Don Felipe es el otro colegio daimieleños con dos grupos en sus cursos, superando los 400 alumnos. El claustro de 30 profesores también tiene nuevo director, Miguel Ángel Martínez, jefe de estudios hasta el año pasado. Una responsabilidad que asume con ilusión y en la que se apoyará de Luis Alberto Díaz del Campo como nuevo jefe estudios. Al igual que en los demás colegios, las tareas de mantenimiento que realiza el Ayuntamiento de Daimiel han incluido el pintado de las aulas o la limpieza de las pistas polideportivas, entro otras múltiples actuaciones.

A la espera del pabellón
Con el anhelo de un pabellón deportivo o, al menos, «de un aula cubierta» que pueda utilizarse con ese fin siguen en el colegio Albuera, según apuntaba José Luis García de León, su jefe de estudios. «Con la llegada de la crisis se paralizó todo, y no tiene pinta de que pueda ser una realidad en breve», añadía. Este colegio, con «casi 200 alumnos», mantiene su número de matrículas con respecto al último curso. La plantilla adscrita al centro la componen 13 docentes, aunque la presencia en el claustro es mayor debido a los profesores que reparten su horario con otros colegios de la localidad.

Canonización
Por último, el único colegio concertado de Daimiel el ‘Divina Pastora’ sumará el jueves la incorporación de los alumnos de Secundaria a los de Infantil y Primaria que han vuelto esta mañana a las aulas. Un curso que arranca con un celebración muy especial para la comunidad calasancia: el Papa Francisco canonizará el próximo 15 de octubre al Padre Faustino Míguez, fundador del Instituto Casalancio-Hijas de la Divina Pastora, cuya presencia en Daimiel se remonta al año 1912.

Además, el colegio va a implantar este curso el programa KiVa. Un modelo educativo nacido 2007 en Finlandia y que es un referente internacional para mejorar la convivencia en los centros escolares. Su inclusión será pionera en la región ya que el Divina Pastora será el primer centro que lo implemente en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img