Jornada de puertas abiertas en Castillejo del Bonete (BIC), el 14 de septiembre en Terrinches

El equipo científico que dirige los trabajos de Arqueología Antropológica en Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Terrinches han preparado una Jornada de Puertas Abiertas el 14 de septiembre para difundir y mostrar los resultados de sus investigaciones.
terrin
La Jornada de Puertas Abiertas, organizada por el Ayuntamiento de Terrinches, dará comienzo a las 12 horas en el Albergue Municipal de la localidad

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, anima a los vecinos a asistir a este evento. “Parece que vamos a tener un avance de cómo era Luciano, nuestro antepasado manchego de hace 4.000 años. Hemos querido bautizarlo con ese nombre en honor a nuestra Patrona, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, muy venerada y respetada en el pueblo”.

Y añade como “muchos vecinos se llaman en la actualidad con ese nombre. Nuestros científicos van a investigar si existe relación genética entre nuestros vecinos actuales y quienes fueron enterrados en ese monumento funerario solar que es Castillejo del Bonete, BIC”.

Por su parte el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las investigaciones, destaca que “es posible que no todas las personas que fueron enterradas en estos túmulos procedieran de Campo de Montiel. Por ejemplo, sabemos que una de ellas, probablemente una mujer fallecida a mediana edad, procediera de la costa. Existen evidencias en otros lugares de que eran preferentemente las mujeres quienes, hace 4.000 años, favorecían el imprescindible intercambio cultural y genético en aquellas primeras sociedades complejas europeas. A través de Castillejo del Bonete vamos a estudiar si eso existió también en La Mancha”.

María Benito, Alexandra Muñoz e Isabel Beltrán, antropólogas codirectoras del estudio, recuerdan que será en los próximos meses cuando ‘Luciano’, el antepasado manchego, se presente en sociedad. “En este momento Isabel Angulo, restauradora de bienes culturales, está proporcionando tejidos blandos, pelo y color a la reconstrucción fiel que mediante impresora 3D hemos realizado, a partir de uno de los cráneos de varón encontrados. Con el tiempo, podremos llegar a ver una foto de familia de todo el grupo. Además, puesto que encontramos a los individuos con sus ajuares, podemos recomponer los adornos que llevaban y los objetos que utilizaban. Por vez primera en esta campaña hemos conseguido reconstruir, además, el ritual de enterramiento que practicaban”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img