Puertollano: Los contrastes y miradas fotográficas de Juan de Ávila Martínez

Los contrastes a veces no hay que buscarlos tan lejos, están más cerca de lo que parece y es lo que ha intentado captar Juan de Ávila Martínez León en su trabajo fotográfico que durante el mes de septiembre expone en el Museo Municipal de Puertollano.
avila
Una exposición en la que ha pretendido hacer una similitud de diferentes lugares que guardan una relación visual. Fotografías a las que califica como “normales” de la vida cotidiana con cierta plasticidad, visión y belleza que son fruto de la casualidad y también de la paciencia. Algunas incluso han sido elaboradas con el teléfono móvil, ya que en su opinión “lo importante es lo que ves no con qué lo haces”.

Una muestra en la que se han recopilado una treintena de fotografías con las que ofrece una amplia visión de su labor tras la cámara, y con las que no ha pretendido encasillarse, por lo que pueden verse desde paisajes, pájaros o personas.

Atardeceres y paisajes marinos

El contraste de una solitaria botella sobre la aridez veraniega de la laguna volcánica de Almodóvar del Campo y es que muchas de la instantáneas tienen como escenografía a su localidad natal. Las convergencias entre una pequeña bañista en Matalascañas y los atardeceres almodoveños con la perspectiva de la torre imperial de 1548 de su parroquia; los azules del cielo manchego con el argentino o la tradición ganadera con la de Islandia.

Los reflejos ocres de su laguna con los de Islandia y estampas marinas de San Sebastián, Huelva y Río de Janeiro. Los tonos pardos también se repetirán en sus paisajes del Valle de Alcudia o en los restos de construcciones mineras diseminadas por nuestra comarca.

Libro de Almodóvar

Martínez León presentó el pasado mes de marzo el libro ‘Almodóvar del Campo.Imágenes y recuerdos’, en el que a lo largo de sesenta páginas recoge una selección de setenta y cinco instantáneas sobre Almodóvar del Campo y sus gentes, junto a textos de creación propia con su punto de vista desde la nostalgia.

Enfoques personales

La concejal de cultura, Ana Muñoz, considera que su obra tiene una mirada muy especial con enfoques tan personales que sorprenderán a los que visiten esta exposición. Una visión genérica con encuadres poco habituales, así como distintas temáticas y técnicas que harán disfrutar con cada una de sus fotografías.

Martínez León agradeció al Ayuntamiento de Puertollano la cesión de este espacio y de los marcos de los cuadros que han sido aportados por el Club Manchego de Fotografía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img