Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo despedirá a ‘El Bombero Torero’ en su último espectáculo

- 14 septiembre, 2017 – 17:01Sin comentarios

‘Las Eras de Marta’ en Almodóvar del Campo, donde han actuado tantas veces a lo largo de sus casi 90 años de andadura, será este viernes 15 de septiembre el último coso taurino que pisen ‘El Bombero Taurino y sus Enanitos’. Algo más que un espectáculo cómico taurino cuya coleta será cortada definitivamente en esta localidad manchega como mejor saben sus integrantes, sacando sonrisas a toda la familia.
chupi
Por tal motivo, el Ayuntamiento tiene todo preparado para que ese momento sea recordado como una de las efemérides principales del mundo del toro, no solo en España sino en los países donde han actuado, como Portugal, Francia y otros de Hispanoamérica.

El alcalde José Lozano agradece que hayan elegido Almodóvar del Campo como el lugar para esta despedida final, algo que ha sido también posible con la complicidad del promotor de la feria taurina de la población, el empresario Jorge Buendía a través de Taurina de Buendía SL.

“De niño, los primeros espectáculos taurinos que presencié en la entonces plaza portátil fueron los del Bombero Torero”, recuerda Lozano García. Y al igual que él tantísimas generaciones de almodovareños. Por eso, abunda el regidor, “nos sentimos muy orgullosos de que hayan elegido Almodóvar del Campo para esta despedida, más si tenemos en cuenta que empezaron a funcionar en 1928”.

El primer edil califica de “hito muy importante lo que va a suceder aquí mañana”. No le falta razón si se tiene en cuenta que la convocatoria ha despertado el interés de cadenas nacionales de televisión en abierto y plataformas de pago, prensa especializada en papel y digital y otros medios de comunicación de diferente alcance.

A las seis y media comenzará el evento propiamente dicho, pero hasta ese momento se sucederán diferentes actos por las calles de una población que atesora unos Encierros de los más antiguos del país y catalogados como Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha.

En la que será jornada dedicada a los niños en el marco de la Feria y Fiestas de Septiembre, tras el encierro infantil que reunirá a decenas de pequeños sobre el albero del Centro Multifuncional, los populares enanitos y su mentor protagonizarán un desfile a lo largo del recorrido de los Encierros almodovareños, entre el emblemático coso y la Plaza de San Benito y viceversa.

Por la tarde, un cuarto de hora antes de que comience la última actuación, con la presencia de Rafael Celis, el último profesional que ha encarnado al Bombero Torero, en esta ingente trayectoria, se descubrirá una placa conmemorativa bajo la puerta grande del coso ciudadrealeño, donde están registrados otros grandes momentos que ha vivido esta localidad de arraigada e histórica tradición en torno a lo taurino.

‘Los Repeinaos’ han lanzado este jueves el chupinazo

En este jueves previo, la localidad ha vivido el segundo de los Encierros, que no ha registrado ningún tipo de incidencia. El chupinazo anunciador ha sido dado puntualmente a la una de la tarde en esta ocasión por la Peña ‘Los Repeinaos’, a la que la población está homenajeando en esta Feria y Fiestas patronales de septiembre.

Sus miembros, el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno han tenido ocasión de departir amistosamente en torno a la actividad de esta peña, que viene a constatar como tantas otras que la renovación generacional está activa. Así lo refería Yolanda, que es madre de dos pequeñas que ya lucen la camiseta del grupo, indicando que “la tendencia es que vamos igualando el número de niños y adultos, de manera que la cifra de componentes va creciendo”. De hecho, son 30 adultos y 24 niños ya.

Incorporaciones necesarias para implicar a estas nuevas generaciones de peñistas en el mantenimiento de la tradición peñera más sana, sin descuidar por tanto valores como el respeto, la cordialidad y la acogida a la gente visitante a la que no se duda en agasajar en los locales que ocupan y donde conviven prácticamente a lo largo de todo el día.

Para Ana Belén, “es un honor que tu pueblo te elija como representante de las peñas de Almodóvar, somos muchas y por ser nosotros de las más antiguas hemos tenido nosotros este año ese honor, sintiéndonos bastante agasajados por parte del Ayuntamiento, que se está volcando bastante con las peñas”.

‘Los Repeinaos’ iniciaron su andadura en 1987 bajo el nombre de ‘Los Indecisos’, decidiéndose finalmente por su actual denominación un par de años después. Su embrión se encuentra en el equipo juvenil del Almodóvar, buena parte de cuyos jugadores trabó una profunda amistad que desembocó en una peña cuyo componente femenino se fue incrementando con el paso de los años.

En esta andadura, como relatan tres de sus mentores, Luis Ramón, José Vicente y Fernando, han pasado por diferentes sedes, estando ahora estables desde hace ya una década en las inmediaciones del Recinto Ferial de Almodóvar del Campo. Presumen de ser de las que más se dejan ver y de las más participativas, siendo conocidas por todos los paisanos.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.