Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El debate sobre los contenedores de carga lateral vuelve al Pleno

- 14 septiembre, 2017 – 18:307 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Grupo Municipal Popular ha llevado esta tarde de nuevo al Pleno el debate sobre los nuevos contenedores de carga lateral instalados recientemente por el Consorcio RSU en Ciudad Real. La concejala Lola Merino ha preguntado al equipo de Gobierno por qué motivo se cambiaron los contenedores, dónde están los 354 retirados y por qué no se ha contado con los órganos de participación del Ayuntamiento para adoptar esta medida.

merino-contenedoresLa edil popular se ha interesado por la realización de diversos informes al respecto, sobre la eficacia del nuevo sistema de recogida, de riesgos laborales, así como de compatibilidad técnica para su implantación.

Manoli Nieto, concejala responsable de Limpieza, ha aclarado que con la instalación de los contenedores de carga lateral se ha añadido una nueva ruta a las cinco existes. El coste para el Ayuntamiento, ha recalcado, ha sido de cero euros. En ese sentido, ha citado un certificado del interventor del Consorcio RSU en el que se recoge que las tarifas son las mismas desde el 2016. Y no está previsto que estas aumenten, añadía Nieto. Las inversiones realizadas por el Consorcio ascienden a 187.550 euros para los contenedores y más de 289.000 euros del camión.

Nieto ha indicado que existen informes donde se recoge la mejora de las condiciones laborales que aporta este sistema o que los barrios donde se han instalado son los adecuados. Al ser los contenedores de mayor capacidad, explicaba, se reduce el mobiliario urbano, los malos olores y los riesgos para la circulación, porque no se mueven. Además, añadía, el servicio se presta de forma más rápida, generando menos ruido y molestias a los vecinos.

Merino señalaba que los contenedores de carga lateral de otras ciudades son de metal, porque duran más y generan menos olores. Además, cuentan con tiene pedal, lo que garantiza que sea accesible. Respecto a los instalados por el Consorcio RSU en Ciudad Real, “están en la calle y ocupan plazas de aparcamiento”, y tienen el inconveniente de que hay que desplazarse más para tirar la basura, lo que afecta a las personas mayores o con movilidad reducida.

La edil de Limpieza respondía que los contenedores de metal son de mayor tamaño, y por tanto más pesados, que los instalados en Ciudad Real, que “son más higiénicos y más fáciles de usar”.

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.