Inicio » Ciudad Real

El Hospital de Ciudad Real da la bienvenida a los alumnos de Enfermería que inician su período de formación práctica

- 14 septiembre, 2017 – 06:00Un comentario

El salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido el lugar elegido para dar la bienvenida a los 213 alumnos de la Facultad de Enfermería del campus que durante esta semana han estado realizando sus primeras prácticas clínicas en centros sociosanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.enfermeria2

Estos alumnos son los primeros de un total de 315 de segundo, tercer y cuarto cursos que a lo largo del año realizarán prácticas externas en el hospital, centros de salud y residencias de mayores y de discapacitados intelectuales del SESCAM y dependientes o con convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además de la asunción de conocimientos a través de estas prácticas, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha apostado este curso por reforzar la adquisición de actitudes clave para la profesión enfermera, como son las referentes a la humanización en el cuidado del paciente, la confidencialidad e intimidad y la seguridad del paciente y el alumno. Con esta intención, y en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla la Mancha, se impartirán sesiones y jornadas específicas sobre estas cuestiones.

enfermeria1En lo que respecta a la formación estrictamente sanitaria, en segundo de carrera los estudiantes tienen dos asignaturas prácticas, Estancias Clínicas I y II, que cursan en unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas y en residencias de mayores y en las que van asumiendo competencias de manera paulatina, aunque siempre bajo la supervisión de un profesional de la Enfermería.

En tercero es el momento de las prácticas correspondientes a la asignatura Estancias Clínicas III, IV y V que se desarrollan, respectivamente, en residencias de mayores, unidades de salud mental, centros de atención a personas con discapacidad intelectual y unidades hospitalarias, en centros de salud y, por último, en unidades especiales de hospitalización: cuidados intensivos, urgencias, quirófano, UCI pediátrica, etc.

Finalmente, en cuarto y último curso, los estudiantes de Enfermería repiten los itinerarios de segundo y tercero pero con mayor grado de competencias al tiempo que preparan el trabajo de fin de carrera.

 

Etiquetas: , , , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Mucha suerte para los estudiantes de Enfermería que ahora inician sus prácticas externas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
    Los castellano-manchegos y, en especial, los ciudadrealeños, tenemos que estar muy orgullosos de poder contar con este Centro sanitario de referencia.
    El Hospital General Universitario de Ciudad Real supuso un ‘antes’ y un ‘después’ en la asistencia sanitaria en la provincia, evitando que más de 65.000 personas hayan tenido que trasladarse para ser atendidos a otros lugares.
    Fue el primer hospital de Castilla La Mancha inaugurado tras asumir las competencias en materia sanitaria….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.