Inicio » Opinión

Enunciados de Juan de Portoplano

- 14 septiembre, 2017 – 00:01Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Si no encontramos una metodología para analizar cientos o miles de temas o cuestiones que todavía no somos capaces de abordar con el método científico, los humanes, estarán enfrentados por multitud de temas, dentro de sistemas de ideas o ideologías, formando grupos o sociedades y culturas, que pueden terminar en confrontaciones y enfrentamientos de todo tipo, incluso ponerse en el límite la especie humana…?
opinion
1. Juan de Portoplano arribó a los lados de una plaza, se sentó en un banco debajo de un follaje semiverde, esperando como siempre pensar-repensar-meditar-reflexionar, intentando encontrar una expresión más ajustada de la realidad:

– Nos atamos a ideas, grupo de ideas, que forman o conforman como nuestra personalidad psicológica conceptual, y ya aceptada, ya dentro de nosotros es casi inamovible.

– La gran pregunta es que hasta ahora, hasta donde sabemos, todo ser individual vivo termina o fenece. La cuestión es saber, si se termina ese individuo con ese proceso o después tiene una eternidad, sea de un tipo o sea de otro, a nivel individual también.

– Mientras existan individuos como el Cura de Ars, Pío de Pietrelcina, Dom Bosco y cientos como han surgido a la luz-fuego del cristianismo, mientras existan personas como éstas, la posibilidad de que exista Algo Después, parece racional y posible.

– Es bueno hablar mucho o hablar poco o, cuándo hablar mucho o cuándo hablar poco.

– Uno de los fines humanos, es ir alargando la vida individual de cada individuo en cada nueva generación.

– No nos engañemos en un determinado sistema sociopolítico y en cada época, solo somos capaces de que puedan vivir-existir equis de individuos, quizás con otros sistema sociopolítico y cultural, varias generaciones o siglos después, quizás podamos que existan-vivan dos equis. Y ese ha sido el transcurrir desde hace dos millones de años, pasando por distintas especies humanas.

– No plantees problemas actuales solo con concepciones de hace siglos, sino con las de hace siglos más las de ahora.

– Existen una veintena de grandes sistemas ideológicos, y en todos los temas y cuestiones, en cientos de los miles de existentes no coinciden, desde cuestiones pequeñas o cuestiones de gran calado.

– De todos los sistemas sociopolíticos cual y cuales son los que nos permiten vivir y sobrevivir del modo más correcto.

– Todo ser humano, con modestia y prudencia y racionalidad, tiene derecho como ser humano que es, a argumentar a favor o en contra de cualquier afirmación humana, sea ésta venida de otro ser humano, sea ésta venida de una supuesta o real inspiración-revelación-desvelación, etc.

– Muchos problemas y cuestiones se solucionarán o medio solucionarán cuándo de cualquier tema o cuestión, de los cientos o miles o docenas de miles existentes, de todos y de cada uno podamos hablar-dialogar-racionalizarlo-pensarlo-argumentarlo. Y nos equivoquemos o acertemos, no ser sancionados negativamente de ninguna manera.

– No habrá paz en el mundo, hasta que cualquier ser humano, con su modesta razón y su modesto saber y sus modestos conocimientos pueda razonar-argumentar sobre cualquier tema, y por eso, no ser castigado de ninguna manera…

– La libertad de pensamiento y la libertad de investigación y la libertad de expresión, sobre los miles de temas o cuestiones existentes, es el único camino de que los humanes puedan vivir en paz. De lo contrario cada uno se meterá y someterá a su ideología y en su grupo, en su trinchera, y será muy difícil el entendimiento entre los seres humanos.

– Todo ser humano debe controlar y armonizar sus pasiones-pulsiones-deseos-libidos-impulsos según el mayor grado posible de la verdad y la bondad y la razón.

– Uno de los grandes problemas del mundo, es que existen cientos y miles de cuestiones, que no se han abordado o no pueden ser analizadas con y por el método científico, y están dentro de lo que denominamos humanidades-filosofía-religiones-estéticas. Y por consecuencia, no tenemos una metodología para saber sobre cada tema o cuestión, cual de las diez opiniones que tenemos es la más cierta o verdadera.

– El mundo avanzaría enormemente, si a las miles de temas y cuestiones que todavía no se abordan por el método científico, al menos, conociésemos los cinco o diez o veinte diferentes respuestas u opiniones dadas a lo largo de siglos o milenios o de las diferentes ideologías y culturas y filosofías.

– ¿Pero cómo encontrar una metodología para abordar y estudiar y analizar las cuestiones no científicas, de forma más verídica, verdadera, argumentativa, racional…? ¿Y que no se digan en cientos de temas o cuestiones, que esta definición o descripción o norma, no puede ser analizada porque ha sido dicha por tal persona, o ha sido revelada o ha sido inspirada o así ha sido durante siglos o generaciones…? ¿Cómo pasar las miles de cuestiones, todavía no abordadas por los métodos científicos, que sean estudiadas e investigadas por ese método…?

– Quién sabe si una certeza que supone a su vez un concepto o idea o emoción o afirmación es una determinada conexión neuronal. Y ya fijada diríamos es un camino fijo o casi fijo. Y cada vez, que se produce el mismo estímulo exterior o interior, se produce esa conexión. Y eso sea la certeza. Y al mismo tiempo producida por educación o experiencia, o ambas cosas en los primeros procesos psicológicos neuronales de los primeros años. Y cada uno camina ya básicamente con esas concepciones toda la existencia.

– Tenga usted mucho cuidado, porque existen cientos de grupos, que quieren meterlo en ideologías que son perniciosas, que existen miles de salvadores, que han creado grupos y subideologías que son negativas para el ser humano.

– ¿Cómo demostrar que un enunciado filosófico o humanístico o estético o religioso, tal o cual definición es la más verdadera, y si ésta es más verdadera que las otras o las demás dadas por otros humanos u otras culturas-ideologías-filosofías…?

2. El de Portoplano, después de un largo y gran rato de reflexionar-meditar sobre el silencio y sobre lo lleno, sobre el todo y sobre la parte, se encaminó hacia su hogar, para intentar degustar algún alimento, para intentar descansar y que sus pensamientos-ideas-conceptos-enunciados se clarifiquen. Para quizás encontrar alguna verdad más exacta. Lo que de alguna manera había hecho durante toda su existencia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.