Inicio » Opinión

Esas cosas de Puertollano

- 14 septiembre, 2017 – 12:1817 Comentarios

Rafael López SánchezConcejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos C´s en el Ayuntamiento de Puertollano.- España se encamina a la mayor sequía de los últimos 20 años, los pantanos de la nación se encuentran al 41,24% de la capacidad que pueden embalsar, el pantano de Puertollano dispone de 60 hm3 de una capacidad total de 105 hm3, se sitúa al 57,42% de su capacidad (embalses.net).
cicloagua
En Puertollano, disponemos de unas instalaciones del siglo XXI, para una población de 75.000 personas, lo último en sistemas hídricos, me refiero a todas las instalaciones que comprenden el Ciclo Integral del Agua. Sí, esas instalaciones que nos costarán a los Puertollanenses (a los puertollanarras, como les gusta autonombrarse a algunos) la friolera de 25 millones de Euros (4.159 millones de pesetas, para los más mayores). Esas instalaciones súper-necesarias y súper-chulas que nuestro equipo de gobierno pretende, “como si de una derrama se tratara” que paguemos todos y cada uno de los ciudadanos de Puertollano, a razón de 500 € por persona, mayores y pequeños, en impuestos o en el recibo de agua. Esas instalaciones, entre otras infraestructuras, disponen de un sistema llamado terciario, que permite que una parte del agua depurada sea sometida a un tratamiento de “afino” que le da la calidad suficiente como para ser utilizada para el riego de parques y jardines. Se trata de un sistema de infiltración – percolación, que es de forma circular, con un sistema de riego mediante un puente radial, esa agua tratada en la infiltración – percolación se envía hasta un depósito regulador junto al parque del Pozo Norte para dedicarla al riego, el resto se envía al río.

La concesión de agua para uso terciario, que nos permite la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es de 200.000 m3/año, 548 m3/día, las instalaciones tienen una capacidad teórica de producción de 1500 m3/día, 3 veces más que la permitida, es decir tenemos la autorización para regar con agua reutilizada y tenemos la capacidad para ello, pero… REGAMOS CON AGUA POTABLE, DEL GRIFO ¡Mucho mejor!, donde va a parar… pero mucho más cara. Y ¿Por qué?,porque no tenemos tuberías para llevar el agua a los parques y jardines de la ciudad.

El terciario solo puede abastecer a las zonas del Museo de la Minería, en el Pozo Norte y a la parte sur del Paseo de San Gregorio, la zona de la Fuente Agria y la Concha, para que me entiendan. Nos han construido un palacio de mármol y cristal de Bohemia, con grifería de oro y lámparas de esmeraldas y rubíes, pero se les ha olvidado instalar las puertas y las ventanas. Pozo Norte y Paseo, chin-púm, eso es todo, el resto, con agua corriente, del grifo (menos mal que no es con agua mineral embotellada).

Y alguien dirá, “bueno, también es agua”, claro, pero muchísimo más cara, porque es agua depurada y tratada, con todos los costes que ello conlleva y lo peor, la tenemos que pagar todos y cada uno de nosotros con nuestros impuestos y estarán de acuerdo conmigo en que no está el horno para bollos, que ya debemos 107 millones.

Algún dato más, esclarecedor de la situación y del despropósito, de julio de 2015 a junio de 2016 tan solo se han consumido del terciario, para uso de riego, 15.447 m3 de agua de un total de 200.000 m3 que teníamos disponibles. ¿El resto?, lo hemos tirado por el desagüe del desagüe, al río.

Y me pregunto, ¿en tantos años, después de tantas obras, ayudas, subvenciones, presupuestos, inversiones, proyectos e infraestructuras, a nadie se le ha ocurrido ir poco a poco instalando una red que llegue a todas las zonas ajardinadas de la ciudad? Porque tiempo ha habido, y ocasiones.

En la realización de las obras de las nuevas canalizaciones que se han llevado a cabo en Puertollano (y se siguen llevando), en la remodelación de calles y acerados, antes de los nuevos asfaltados, ¿a nadie se le ha ocurrido instalar tuberías para regar parques y jardines, o para otros usos de la ciudad, como la limpieza, si se la somete a un tratamiento más “fino”? Aprovechamiento del agua reutilizada, más barata.

Este asunto debería ser un objetivo de nuestro gobierno local, casi tanto como el CLIME, cuesta dinero, bastante y ahora más, porque habría que levantar de nuevo las calles de la ciudad, los nuevos acerados, los recién estrenados asfaltados.

Pero nunca es tarde. Yo espero y deseo que, en adelante, alguien dé la orden de que zanja que se haga, calle que se levante, obra que afecte a la red urbana, contemple la posibilidad de instalar una tubería para el uso de agua del terciario, para llevar agua reciclada a todos los parque y jardines de la ciudad. Se me ocurre que podría ser uno de los proyectos que forme parte de nuestra propuesta para la 3ª Convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). A eso se le llama previsión, pero claro, para eso hay que tener, primero capacidad, segundo preocupación y tercero un proyecto serio de ciudad, trabajar con los pies en el suelo, y no vivir en los mundos de Yupi.

Dediquemos energía y fondos a lo que es importante, a lo que es necesario y dejémonos de una vez de construir castillos en el aire y de engañar a la gente. Puertollano necesita gestión, buena gestión, seria y eficaz y no gestos inútiles y de cara a la galería.

Por cierto, no se arregla un equipo de fútbol en crisis, poniendo a los defensas de delanteros y a los delanteros de medios y al volante derecho de portero, se cambian los jugadores o se cesa al entrenador.

Etiquetas:

17 Comentarios »

  • Elreyrobapapeles dice:

    Se arregla menos aún poniendo al equipo que quedó último en la temporada 2015…

  • fran dice:

    Por cierto, el último párrafo es una copia casi literal de comentarios que se han leido en las noticias de este medio jajajajja.

  • Jaime dice:

    Que atrevida es la ignorancia. Estas obras tan “chulas” las licita y ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de España, a través de la Confederación del Guadalquivir. No confunda y no enrede.

    Las obras cuestan 52 millones de Euros, pero Puertollano y los pueblos que se aprovechan de esta infraestructura (sobredimensionada a drede en previsión de posibles crecimientos de población y actividad industrial), amortizarán el 50 % del importe.

    Esta obra “tan necesario” cumple con la norativa europea en materia de aguas (2010), ya que Puertollano NO TENIA CONDUCCION PROPIA DE AGUA POTABLE, viviéndose una situación anormal y alegal, ya que la empresa que sumistraba el agua bruta no puede llevar cabo tal acción.

    En fin, la superficialidad, la ignorancia, la mala intención, la perversión del lenguaje, etc, se han instalado en las instituciones y es una verdadera pena. Nadie con dos dedos de frente va a meterse en política viendo estas demostraciones de “conocimiento” y seriedad.

    • ryryryry dice:

      Zasca en toda la escuadra ¡¡¡

    • Farolillo dice:

      Jaime lleva usted razon la obra la deberia haber hecho el ministerio mas concretamente AQUAVIR pero no fue asi la hizo el ayuntamiento con Joaquin a la cabeza mire hemerotecas y lo vera mas claro gracias

      • Jaime dice:

        Yo le recomiendo otra lectura, el BOE, ahí aparece la adjudicación a SACIR. Y usted apuntaba correctamente, la obra la adjudicó ACUAVIR, dependiente de la Confederación y, por ende, del Ministerio de Medio Ambiente. Mi empresa llevó la asistencia técnica, también contratada por ACUAVIR. No traten de cambiar la realidad. En este caso el señor que usted cita no participó en ninguna adjudicación, pero bueno, supongo que el objetivo aquí es atacar a alguien. Pues adelante.

    • Curro Flash dice:

      Para estar tan bien informado, se te ha olvidado decir que las obras del ciclo integral del agua podrían haberse reducido mucho si se hubiera aceptado el ofrecimiento de la JCCM de CLM de que el proyecto de la tubería transmanchega llegase antes hasta Puertollano, con financiación al 100% por la Junta.

      Ya puestos .. ¿Por qué rechazó esa opción Joaquín Hermoso? ¿Quién ejecutaba las obras de la JCCM y como se adjudicaban? ¿Y las de Acuavir?

      • Jaime dice:

        La tuberia manchega y el recrecimiento del Montoro, sumando al Ciclo Integral del Agua son dos obras complementarias, una no sustituye a la otra, vea los proyectos. La parte de la tuberia manchega (la transmanchega, como usted la llama, es una línea eléctrica), si se asume dentro del proyecto de Ciclo Integral.

  • Charles dice:

    España está permanentemente en estado de crisis por el agua. Escasea durante las sequías o se inunda todo cuando diluvia.
    Y, cuando el cielo nos brinda calma, nos acordamos de la cuenta pendiente que, tarde o temprano, tendremos que abonar para poner al día nuestras redes de abastecimiento y sistemas de depuración.
    Hay que huir de la nefasta politización del agua y hacer una ‘buena política’ del agua que integre todas sus dimensiones, la real y la virtual, la económica y la social.
    Sres. del Grupo Municipal ‘Ciudadanos’ de Puertollano, ya hemos podido comprobar que ‘Ciudadanos’ solo entra a formar parte de las instituciones cuando las gobierna; si no, permanece en la oposición.
    Es evidente que mantenerse al margen evita los desgastes, al menos, en apariencia.
    Pero si esta actitud se generaliza, el votante terminará preguntándose si tiene sentido mantener una opción política que se convierte en instrumental puesto que apenas se utiliza para completar mayorías, para equilibrar balanzas, para que, con su abstención o apoyo, puedan gobernar estos o aquellos.
    No se pueden ver siempre los toros desde la barrera.
    Estas son las ‘cosas’ de ‘Ciudadanos’….

    • Flix dice:

      Para entrar en las instituciones a enchufar asesores mansalva como ha hecho Podemos en Toledo, mejor que los políticos de la oposición (y sus asesores) hagan sus propuestas desde la barrera.

      Se supone que en un régimen democrático y gobernado por buenos gestores, esas propuestas deberían ser escuchadas y puestas en práctica en la medida de lo posible, independientemente del color o el sillón de quién las emita.

    • Censor dice:

      Le recuerdo, que Zapatero, en uno de sus primeros gestos hacia los nacionalistas catalanes, y practicando la solidaridad inversa, se cargó el Plan Hidrológico Nacional de Aznar que garantizaba agua de calidad a los españoles que viven en las zonas más áridas de España.

      Se dedicaron a hacer carísimas desaladoras que son un crimen contra el medioambiente y que hoy están paradas. En Puertollano sucede algo parecido, no tienen las instalaciones para riego sostenible de agua reciclada que don Rafael denuncia, pero tienen el Terri.

      En cuanto a la labor de Ciudadanos en Puertollano, ya quisiera yo que corriera un mililitro de sangre de cualquiera de los concejales de Ciudadanos por las venas de los mediocres e incompetentes concejales del PSOE. Otro gallo les cantaría a los “puertollanarras”.

  • Alberto dice:

    Lávese la lengua antes de pronunciar el término puertollanarra de esa manera despectiva.

  • ALPINO dice:

    Considero que es un auténtico despropósito desperdiciar casi 185.000 m3 de agua, por carecer de las canalizaciones adecuadas para regar la mal llamada zona verde. Pero, esto solo pasa aquí, es Puertollano, el pueblo de las muchas mentiras.

  • Censor dice:

    A esto se le llama hacer Oposición. Así, con mayúsculas. Ningún otro concejal podría escribir un artículo semejante sin peligro para su salud. Tan poco acostumbrados están a trabajar.

    El artículo pone en evidencia, por enésima vez, la mediocridad que adorna al actual equipo de gobierno del PSOE.

    Enhorabuena a los concejales de Ciudadanos de Puertollano.

  • Rodolfo Langostino dice:

    Lo que es de vergüenza es que traten a Puertollano como mercancía, como si fuera una muñeca chochona de la feria, 9 meses uno y 9 meses otro como la custodia compartida, solo el hecho de plantearlo es suficiente para saber que ninguno de estos le importa una caca Puertollano, ” malo es Papá pero que falta nos hace”

  • Entre todos la mataron y ella sola se murió, con esto quiero decir que en Puertollano pagamoos el recibo de agua de los más caros de España.
    Responsables…….yo lo tengo muy claro. Los que nos desgobiernan en este Pueblo cuarenta años.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.