Inicio » Ciudad Real

La Comisión de la Memoria Histórica traza un plan de trabajo hasta final de año y evalúa las investigaciones

- 14 septiembre, 2017 – 08:0010 Comentarios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido a una reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Palacio provincial, encuentro que ha servido para evaluar los trámites que se han llevado a cabo hasta el momento y para establecer lo que será el plan de trabajo hasta final de año.
memoria
Caballero ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero así como por el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), Julián López García, el antropólogo social Jorge Moreno Andrés y los colaboradores en el proyecto Tomás Ballesteros y Alfonso Villalta.

Todos ellos han evaluado y analizado los estudios que han realizado hasta el momento, investigaciones que permiten cifrar en torno a 3.800 las personas de la provincia de Cuidad Real que fueron represaliadas dentro y fuera de nuestro territorio. Caballero ha añadido, a este respecto, que en noviembre podrán disponer de todos los datos y será entonces cuando por primera vez se reúnan los nombres de todos los ciudadrealeños que sufrieron la represesión franquista. Se aportará, igualmente, otro tipo de información como el lugar donde murieron, la fecha y la causa del fallecimiento, así como el pueblo del que las víctimas eran originarias.

La Comisión ha acordado, por otro lado, la publicación de un libro en el aparezcan los represaliados ciudadrealeños así como algunos testimonios de los muchos que se están recogiendo. En concreto se tiene previsto, además de honrar su memoria haciéndolos visibles en una relación, profundizar en alrededor de una centena de casos con el objetivo de que el lector conozca el perfil de las personas que fueron asesinadas, las características de sus familias, cómo vivían, con quien se relacionaban y qué faceta de su vida les pudo llevar a ser señalados y considerados enemigos del régimen.

Asimismo, los asistentes han tenido conocimiento de la próxima puesta en marcha de una web interactiva donde todo aquel que desee obtener información al respecto pueda disponer de ella.

Por otra parte, la Comisión ha valorado muy positivamente que se sigan recopilando datos y testimonios sobre las fosas que existen en la provincia con la puesta en marcha y desarrollo del proyecto “Mapas de Memoria”. Caballero ha reiterado su intención de que en 2019 no quede ninguna en la provincia sin señalizar y datar. No obstante, ha sabido por parte de los investigadores que la tarea de identificación de los cuerpos es extremadamente difícil en algunos casos, ya que han detectado intervenciones posteriores a la contienda, como la mezcla de restos procedentes de osarios. Y también se da la circunstancia de que las nulas condiciones de conservación durante décadas no favorecen en absoluto las investigaciones.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Á. R. dice:

    Es importante también recuperar la memoria oral, los recuerdos de los represaliados por el franquismo, no siempre fáciles de obtener después de cuarenta años de olvido y mentiras fomentadas por los gobiernos, fascistas o no. Hay libros de memorias, pero son muy pocos (yo mismo compré ayer el de Manuel Altozano Ortiz, un represaliado de Almuradiel, del que quizá hable en breve). En Alemania se han recopilado muchos sobre la II Guerra Mundial, pero falta algo semejante en España. Dejadez, incuria, olvido, desprecio… fascismo.

  • Charles dice:

    La historia no se reproduce sólo a través de libros de historia, sino a través de lo que yo llamo “los aparatos de producción del consumo ideológico dominante”.
    Y estos aparatos están hoy sesgados, discriminando a las izquierdas.
    De ahí que aplauda el intento de la Diputación Provincial de Ciudad Real de corregir este desequilibrio mediante la activa participación de esta Institución en la recuperación de los muertos desaparecidos y de su memoria para que ésta pase a ser la memoria de un estado democrático….

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Gramsci ha muerto.

      Se acabó eso de expandir la ideología a través de la cultura subvencionada por las instituciones públicas.

      La hegemonía cultural de las ideologías es sencillamente antidemocrática. Lo vemos en Cataluña, la vemos replicada por una sociedad que es ideológicamente plural y diversa.

  • donoso dice:

    ¿Esas personas estan cobrando de nuestros impuestos por hacer ese “trabajo”?
    Pues ya que cobran que pongan los nombres de todos los fusilados y que hagan públicos los Consejos de Guerra.
    Pero de todos, no de 100.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.