Óscar Serrano Morena lanza el primer chupinazo de los Encierros de Almodóvar del Campo

A sus 45 años, Óscar Serrano Morena se ha convertido este año en el segundo corredor de encierros taurinos que recibe el homenaje del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Fue a la una de la tarde de ayer miércoles 13 de septiembre, en los prolegómenos al inicio de los tradicionales Encierros que esta localidad ciudadrealeña disfruta hasta el próximo domingo día 18 bajo el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional.
almo1
Un reconocimiento que tuvo dos momentos. El primero, pie a tierra del albero de ‘Las Eras de Marta’, donde el alcalde José Lozano le entregó una placa conmemorativa. Y el segundo, en lo más alto del graderío que se alza sobre el coso almodovareño, para encender el preceptivo chupinazo que anunciaba a toda la ciudadanía que los primeros cuatro astados de este ciclo estaban a punto de saltar al ruedo para cubrir así los 800 metros de distancia del recorrido urbano hasta la plaza de San Benito, atravesando las Explanadas y la emblemática calle Corredera.

“Es un orgullo que en tu pueblo te reconozcan esta participación como corredor, en un pueblo que tenemos el gen del encierro taurino muy presente porque nacemos y nos criamos pensando en el encierro”, comentaba agradecido este entusiasta aficionado que cada mes de septiembre, desde hace ya 30 años, los viene corriendo ininterrumpidamente con el apoyo primero de sus padres y luego ya de su familia.

Serrano Morena señalaba que la clave para que en esta larga trayectoria no haya sufrido ningún percance es muy sencilla, “correr siempre bajo un buen estado físico pero también mental. Cada uno tiene que saber lo que puede hacer; el protagonista del encierro es el corredor, a treinta metros o a dos, cada uno sabe lo que puede hacer y es algo absurdo querer hacer más de lo que sabes o de lo que puedes”. Y, como recalcó, “todos somos protagonistas, estemos más cerca, más lejos, hagamos más recorte o menos recorte”.

Los encierros de Almodóvar traspasan las fronteras

José Lozano, alcalde de Almodóvar, indicaba que los encierros “es algo que lo llevamos en los genes”. Una circunstancia que quiere hacer extensible, en estos cinco encierros, a los vecinos de la comarca, provincia, Castilla-La Mancha y resto del país, instando a todos para que “ vengan a conocer esta tradición”
Ciudadanos australianos, venidos desde Sidney, se acercaban hasta el Multifuncional “Las Eras de Marta” para conocer esta tradición de los encierros, llegando a fotografiarse y charlar con el alcalde sobre los encierros, llegando a pasar a los corrales para tener la experiencia de ver con que cuidado se maneja el ganado allí dentro.

Los encierros, que se remontan al siglo XIV, están protagonizados por 16 toros de la ganadería de José Luis Pereda, traídos desde Rosal de la Frontera, en Huelva. Unos toros, de los que se espera den el mismo juego satisfactorio que tuvieron hace un par de años, propiciando “buenas carreras” como indicaba Lozano, satisfaciendo así, “lo que la gente nos demandaba”.

El único deseo que el alcalde tiene para estos días es que “todo se desarrolle con normalidad”, apelando a la prudencia de los aficionados y corredores porque, como bien reconocía, “aunque el toro es un animal noble, también es peligroso y hay que hacer carreras en unas condiciones físicas óptimas”. De todo ello advierte en un bando que se ha distribuido en diferentes puntos del recorrido de estos encierros.

Dispositivo de seguridad

Alrededor de 150 personas, entre trabajadores municipales, policías locales, agentes de la Guardia Civil, seguridad privada, Protección Civil de Puertollano y miembros y voluntarios de Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo y otras asambleas locales de la organización en la provincia, conforman el dispositivo de seguridad para esta ineludible cita festiva.

El primer encierro se tuvo que atender a un joven corredor, que fue sorprendido por un astado casi en la confluencia de la calle Corredera con la plaza de San Benito. La habilitación de ocho puntos de atención por parte de Cruz Roja Española facilita la rápida intervención de sus efectivos, que también tienen un importante refuerzo en cuando a ambulancias estos días.

Medidas extremas de seguridad

José Lozano indicó que se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en este año, que cuenta con medidas “muy extremas”, y que consiste en proteger mediante obstáculos de gran peso, la irrupción de vehículos a motor en la Avenida del Doctor Fleming, la zona más inmediata al Centro Multifuncional y que suele congregar a una ingente cantidad de espectadores.

De esta manera el Consistorio almodovareño sigue así las instrucciones recibidas conforme al protocolo estatal de seguridad, que en nivel 4 reforzado, está establecido en todo el país tras los atentados yihadistas acaecidos en Cataluña semanas atrás.

El primer ‘día de toros’ se completaba por la tarde con la yincana de peñas que reunió por la tarde sobre el albero de ‘Las Eras de Marta’ a 16 de estas agrupaciones para medirse en un divertido circuito y optar a los premios establecidos para en la prueba. Con un graderío en el que no cabía un alma en los tendidos de sombra y con aceptable presencia en el resto, finalmente quedaron campeones ‘Los Mesa Olvidao’ y subcampeones ‘Los Destrozas’, que consiguieron los respectivos premios de 500 y 300 euros más trofeo respectivamente. Para los semifinalistas, ‘Los Descontrolaos’ y ‘Los Kamikaces’, hubo dos de 100 euros cada uno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img