Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Vecinos “desesperados” ante la plaga de galeruca

- 15 septiembre, 2017 – 19:0615 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Hemos pasado un verano “maravilloso”, dice irónicamente una vecina de la comunidad de Los Madroños, en la Avenida de los Reyes Católicos, donde hasta la piscina de la comunidad “está llena” de los pequeños coleópteros amarillentos que tanto están dando que hablar este verano en Ciudad Real.

Entre los bloques de pisos afectados y el Hospital General hay una zona verde con más de sesenta olmos, la especie arbórea de la que se alimenta la galeruca. “Están de pena, no sé si podrán recuperarlos”, comenta Concha, la presidenta de la comunidad de propietarios ante el deterioro de los árboles.

Los vecinos, denuncia, están “desesperados” porque llevan desde agosto con las casas “llenas” de escarabajos. Muestra las fotografías que acompañan a esta pieza, entre las que puede verse un recogedor con decenas de estos insectos muertos. Son todos los que recogió ayer por la mañana de la terraza de su vivienda, apunta.

Los mismos árboles antes de resultar afectados por la plaga

Los mismos árboles antes de resultar afectados por la plaga

Explica que presentaron una queja hace aproximadamente dos semanas, pero desde el Ayuntamiento solo se les ha contestado con un escueto “tomamos nota de su incidencia para una pronta solución”. Entretanto, y aunque algún medio de comunicación ha publicado ya el caso de esta comunidad, todavía “no se ha hecho nada”, lamenta. Es “vergonzoso”, señala enojada esta vecina, “no se puede vivir con tal cantidad de bichos en las casas”.

Conoce el tratamiento con endoterapia que se está aplicando a los olmos para combatir la plaga, “pero a la vista está que no está sirviendo de mucho”, remacha con sorna.

Los jardineros, comenta, “están igual desesperados porque están perdiéndose unos árboles hermosísimos”. Los vecinos les han pedido que traten los árboles para acabar con la plaga, pero no depende de ellos. “Si nos mandan fumigar, fumigamos”, les responden. Sin embargo, cabe recordar desde al comienzo del actual mandato el Pleno aprobó, a instancias de Ganemos Ciudad Real, una moción para la restricción del uso de productos fitosanitarios en la ciudad, recurriendo como alternativa a las técnicas biológicas para el cuidado de las zonas verdes.

Etiquetas: , , , , , ,

15 Comentarios »

  • cagapiedras dice:

    Hay mil formas de combatirla rápido, pero con tanto ecologismo y tantas leches, esto no se va a parar ni de coña y van a acabar con los árboles. Solo hay que preguntar en cualquier establecimiento de fotosanitarios ó a cualquier técnico agrícola y obtenemos una aclaración, pero como hay mucho místico suelto pues …………….. a joderse.

    • A.perez dice:

      Cagapiedras, si quieres y tan fácil lo ves preparate un menjunje con fitosanitarios y te echas unos cubatas con ello y luego nos radias que tal tensienta…

      El Ayuntamiento al completo (todos los partidos/todos los concejales) aprobó una moción de restricción progresiva de fitosanitarios altamente tóxicos y peligrosos de los que la propia normativa reguladora específica a las claras que no deben usarse en zonas pobladas y de tránsito de personas. Especialmente zonas infantiles, jardines y plazas públicas, etc…

      Al margen, cabe analizar como se ha hecho la transición, para mejorar y corregir. No son pocos los municipios que ya lo están ejecutando y no han tenido tantas incidencias.

  • felipe dice:

    Eso es lo que los están tratando? A alguien le debe estar creciendo la nariz como a Pinocho

  • Anonadado dice:

    Los olmos estan destinados a extinguirse

  • paco dice:

    Satur que te han hecho los olmos!!!!

  • Charles dice:

    Este coleóptero no es perjudicial para la salud humana y no ponen en peligro la supervivencia de los olmos. Estos árboles están acostumbrados a sufrir estas plagas según la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
    La velocidad de reproducción de esta especie y el adelanto de la primavera, hace una tarea muy complicada acabar con este tipo de insectos.
    La endoterapia vegetal arbórea es un eficaz tratamiento.
    Todos los años se producen este tipo de plagas. Lo que ocurre que unas veces nos molestan más que otras, pero nada más….

    • Imogen dice:

      Pues llévate los gusanos y los escarabajos a tu casa. Queremos soluciones YA

      • Charles dice:

        Sr. “Imogen”, creo que los ‘gusanos’ debe llevárselos al entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sr. Arias Cañete, que, en 2013, dijo que ‘comer gusanos no es desagradable cuando están fritos y son pequeñitos’.
        Ánimo y hágale un regalo. Se lo agradecerá, sin duda….

      • Charles dice:

        A propósito, y para que tenga información actualizada, sepa usted, Sr. “Imogen”, que el BOE de 9 de junio de 2017 hizo pública la noticia de que la ‘Fundación Féliz Rodríguez de la Fuente’, que menciono en mi comentario, decidió acogerse voluntariamente al concurso de acreedores y poner la gestión de su patrimonio en manos de un administrador concursal acuciada por las deudas financieras originadas por las importantes cantidades adeudadas que le dejaron los gestores al frente del PP de Valencia y al frente de la Diputación.
        Y es que las listas del PP están llenas de manzanas con gusanos. De ahí su relevante preocupación por este tema….

  • Supremademostoles dice:

    Claro, si es que estamos asustados de ver cómo todos los días mueren miles de personas en las ciudades a causa de los fitosanitarios. Y es que tener a los podemit@s enmendándote la plana por todo es lo que tiene: improvisación e ineptitud.
    Los experimentos con gaseosa, y que los hagan primero en sus casas a ver qué tal. Encima sin responder a las quejas.
    Yo propongo a los vecinos afectados que los insectos que recojan los lleven a los despachos de pilar Zamora y secuaces todos los días hasta que solucionen el problema.

  • remigio dice:

    Yo creo que hay que llevárselos a los representantes de ambos partidos, que han “gobernado” España, espero que en esto habrá unanimidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.