Inicio » Desde el revés de la inopia

La gran mentira del rescate bancario

- 15 septiembre, 2017 – 08:2235 Comentarios

isidroSanchezEscribe Ramón Cotarelo, politólogo y escritor, que “El presidente de los sobresueldos es una figura cómica, un personaje estrambótico y acomplejado, lleno de tics y manías, que provoca la irrisión, especialmente cuando se pone serio. Vulgar, ordinario, absurdo, no sabe ni moverse” (“La segunda vez”, Palinuro, 11.9.2017). Es el político que dice “Estao” en lugar de Estado, claro que Gregorio Morán apuesta “a que no leyó otra cosa que las mil veces que repitió los textos de las oposiciones a registrador de la propiedad” (La Vanguardia, 1.7.2017).

A mi no me interesa incidir en la esperpéntica personalidad del presidente, sino recordar su capacidad de mentir, hasta el punto que se puede afirmar que tenemos como jefe de Gobierno a un cuentista compulsivo. En este sentido es aconsejable leer, por ejemplo, el magnífico e ilustrativo artículo de Ignacio Escolar sobre “Las mentiras de Mariano Rajoy en su comparecencia sobre la Gürtel” (eldiario.es, 30.8.2017).

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Esa aptitud, evidentemente, no la ponen de manifiesto los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), en manos de los poderes económicos y comprados por los dineros públicos, como son los casos del diario que se dice global o la manipulada TVE, que tergiversan la realidad y apoyan, de una u otra forma, por acción u omisión, a una panda de poderosos corruptores y corruptos.

El escenario para lo que llega después lo construyen, con rapidez inaudita, PSOE y PP en 2011 con la reforma exprés de la Constitución, concretamente su artículo 135, dando prioridad a los intereses de los poderes económicos, por encima de los generales de la sociedad. El gobierno de Zapatero aprueba con rapidez la reforma constitucional, sin consultas a la ciudadanía, por supuesto, y de manera que no se permite el debate social y parlamentario sobre la bondad o no de la medida.

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Luego viene la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (BOE, 30.4.2012), desarrollo del 135 reformado. Pues bien, el artículo 14  indica de forma nítida que “El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto”. Y el 13 que “el volumen de deuda pública, definida de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, del conjunto de Administraciones Públicas no podrá superar el 60 por ciento del Producto Interior Bruto nacional”. Y ya pasa del cien por cien: “La deuda pública en España marca un nuevo récord: 1,139 billones de euros. El conjunto de las administraciones públicas tenían compromisos en junio equivalentes al 100,03% del PIB (elpais.es, 17.8.2017).

Incumplimientos, sin problemas, y mentiras. Al repasar la hemeroteca, y no son opiniones sino datos concretos, es fácil comprobar embustes en catarata. Por ejemplo, con el PP en la oposición al PSOE sus principales dirigentes no se cansan de repetir lo malo que es dar dinero a los bancos y que ellos en el gobierno, está claro, no lo van a hacer. Rajoy, Cospedal, González Pons y otros muchos mandamases se prodigan en declaraciones en ese sentido.

Se puede recordar, sólo como muestra, una frase de nuestro presidente: “Y yo desde luego no pienso dar un solo euro de dinero público a la banca, a diferencia de lo que han hecho otros” (europapress.es, 8.11.2011). Los GMPP pueden recopilar una gran colección de mentiras, pero no lo hacen. Quien manda manda y tampoco es cuestión de dejar en evidencia a los que permiten que un puñado de listos incremente beneficios en época de crisis a costa del 99 por ciento de la población.

Fuente_ eldiario.es, 7.9.2017

Fuente_ eldiario.es, 7.9.2017

Por fin, el PP accede al Gobierno y llega el maná caído del cielo: anticipo, ayuda, crédito, financiación, préstamo o rescate, que en discusiones nominalistas para no decir nada hay afamados expertos en los GMPP. En junio de 2012 el presidente habla de una línea de crédito “que las entidades financieras tendrán que devolver” (cadenaser.com, 11.6.2012). El ministro Guindos afirma por su parte que el préstamo no va a generar ningún coste para la sociedad sino “todo lo contrario” (diariodesevilla.es, 13.6.2012) ¡Qué desfachatez! Animo a los lectores a que busquen y encontraran joyas como estas: “es un crédito a la banca, que va a pagar la propia banca” (Rajoy), “Esto no cuesta a los contribuyentes españoles” (Guindos), “el objetivo es que no cueste un euro al contribuyente (Sáenz de Santamaría).

La gran mentira lanzada por los líderes es repetida hasta la sociedad por todas partes, desde luego los GMPP la trasladan, adornan y justifican. También los dirigentes regionales, provinciales y locales del PP reiteran las hoy reconocidas mentiras como si fueran verdad revelada. Para eso sirven los argumentarios recibidos desde Génova, sucedáneos de pensamiento suministrados a los militantes para defender las decisiones de los gerifaltes.

Pero, ¿no ha tenido ningún coste el rescate bancario? Evidentemente, si. La prensa ha repetido la noticia estos días, aunque en pequeñito, sin poner de manifiesto generalmente las mentiras de los líderes del PP, porque los grandes titulares se los lleva el “procés”. Por ejemplo, público.es (7.9.2017) recoge la noticia así “El Banco de España da por perdidos 42.590 millones de dinero público de los 56.865 que aportó el Estado al rescate bancario”. Además, las cajas de ahorro, que al menos tenían una vertiente social, pasan a manos de los que mandan realmente, a los bancos, llenos de patriotas del dinero, con cientos de enclaves en diversos paraísos fiscales.

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Y esos millones, que no iban a salir de los bolsillos de los contribuyentes, según los expertos en contabilidad “b” y en destruir ordenadores con pruebas, ha salido de los recortes sociales, de los que Cospedal fue campeona en Castilla-La Mancha. Ramón Corarelo lo describe con claridad: “Apenas llegados a La Moncloa en 2011 suprimieron de un plumazo el pluralismo en RTVE, devolvieron la enseñanza a la Iglesia, pretendieron suprimir el aborto, reformaron la justicia para encarecerla y privar de ella a los más necesitados, destruyeron el régimen jurídico laboral, desmantelaron la sanidad pública, promulgaron una ley Mordaza, saquearon el fondo de pensiones y se dedicaron a enriquecerse ilegalmente, ellos y su partido, a cuenta de los contribuyentes que, en España son las clases medias y bajas” (“¿Es una algarabía? No, Sire, es una revolución”, Palinuro, 7.9.2017)

Miguel de Cervantes Saavedra escribe sobre veracidad y falsedad lo siguiente: “… porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua” (Don Quijote de La Mancha, segunda parte, capítulo X). A pesar de todo, hay que tener esperanza y confiar en que las mentiras de esta banda de embusteros queden en evidencia.

Sin olvidar, desde luego, que al gobierno de Rajoy le ha venido de perlas el ruido mediático derivado del conflicto catalán para esconder el fango de corrupción en que está inmerso el partido neofranquista y ocultar la triste realidad socioeconómica del país. Con todos los focos puestos en Cataluña, Rajoy da por perdidos 40.000 millones de euros del rescate que no era rescate y no iba a costar un euro al contribuyente. La gran mentira del rescate bancario. Esto no es una crisis, es una estafa.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: , ,

35 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    En su vertiente emocional el análisis es correcto, pero en la vertiente racional hay que recordar que:

    – Teniendo en cuenta que el modelo de cajas de ahorro se politizó por izquierda y derecha (también los sindicatos pillaban tajada) y ha sido el modelo bancario “socialdemócrata”, es impreciso afirmar que se han rescatado bancos. SE HAN RESCATADO CAJAS DE AHORRO. El Banco Popular ha sido comprado y absorvido por otro banco, no rescatado. Lo que es un desastre es la “Banca social”.

    – La Gürtel es un chicle que no da más de sí. De la misma manera que hay gente que vota partidos cómplices de separatistas y dictaduras, o corruptos hasta el tuétano durante décadas (PSOE Andaluz), hay gente que vota a partidos corruptos y oportunistas (por eso retira la ley de reforma del aborto) como el PP.

    – La Ley de estabilidad financiera nació sin voluntad de que se aplicara, porque el incumplimiento por parte de las CCAA ha sido sistemática y no se ha hecho nada. Partiendo de una situación default (quiebra- Mayo de 2010 con ZP en el poder), no podía hacerse otra cosa salvo que viviera uno en Marte o se pudiera a rezar. Esta ley puede llegar a ser útil. La quiebra catalana es real, y gracias a esta ley puede intervenirse financieramente a la CCAA, por lo que hoy, el nacionalismo corrupto, ladrón y marciano, pero bien tolerado por la izquierda, pueda llegar a ser inhabilitado también por ahí.

    Aquí se ha quebrado un modelo y una filosofía política, la de confundir el ideal y la realidad, la de mezclar ideología y gestión, y la de pretender pensar por los demás, cuando éstos ya lo hacen por sí mismos.

    • luis dice:

      Eso que dice, señor mío, de que la Gurtel es un chicle que no da más de sí, lo será para usted. Para mí , como autónomo con dos trabajadores, que he de abonar religiosamente nóminas, pagos anticipados a Hacienda cada trimestre, cotizaciones a la Seg. Social por dos trabajadores y por autónomo mensualmente, puedo asegurarle que los meses en los que me falta liquidez, que son muchos, y he de abonar sí o sí los pagos sin que a ningún organismo le importe un pimiento mi falta de liquidez, le aseguro que el chicle de la Gurtel, de la Púnica , de los eres y de los cientos de canalladas corruptas conocidas y por conocer, me recuerdan a un chicle infinito muuuuy elástico que me gustaría pegárselo en el ano a gente que, como Rajoy, habla de Bárcenas y toda su canalla sin nombrarlos. No, oiga, puede que los delitos prescriban , mi cabreo es imprescriptible.

      • Ángel Manuel dice:

        Pues un voto menos al PP. Lo demás está en manos de los jueces.

        Qué esperas más.

        Pero vamos, que los otros no me parecen inmaculados.

        Aquí defrauda o roba todo el que puede y quiere.

        Lo único que se puede hacer es desde el Estado, ponérselo difícil y hacerle pagar por ello, y desde la sociedad difundirlo y tenerlo en cuenta el día que haya elecciones.

        Y no da para más, porque el que condena la corrupción ya lo ha descontado en su voto.

        En las próximas elecciones se condenará lo mismo, u otras cosas, o a otros.

        • luis dice:

          Pues nada, hombre, a disculpar a todos los ladrones. Claro, como usted, mucho me temo, se lo debe llevar calentito todos los meses por llegar a la oficina para trabajar…metiendo comentarios en este digital, pues, oye, que sigan robando. Y eso de que un voto menos para el PP, no sé por quién lo dice. Juro que yo, no los he votado en mi vida. Jamás.

          • Cansado dice:

            No le haga caso, es un fascista que se llama cualquier cosa menos lo que es: un fascista.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Pues soy un fascista si es lo mejor que sabe argumentar porque eso significa que no tiene argumentos.

            Yo no antepongo la ideología al Derecho como hacen los verdaderos fascistas.

            Y yo me lo llevo calentito y lo dejo congelado al final de mes, como millones de españoles que no tienen la posibilidad de defraudar como un autónomo, financiándose a costa del IRPF o el IVA.

            Y fijese en los comentarios que lanzo fuera del horario laboral que son muchos. En ambos casos los dos tenemos que trabajar por las mañanas, salvo que trabaje de noche, como los vampiros o los hombres lobo, yo no lo hago.

            Suerte en su negocio. Ni el PP le ayuda ni lo espere de los otros, de esos mucho menos, que no tienen crédito en los mercados financieros.

          • Cansado dice:

            También el fascismo se envolvió en leyes para justificarse. Se trata de legitimidad, simplemente, de justicia, no de derecho: el derecho se puede torcer y se ha torcido siempre en España en beneficio de los fuertes.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Efectivamente, si una mujer acusa a un hombre de maltrato, éste debe demostrar su inocencia.

            En España si ha habido una perversión con el Derecho, no es que éste beneficie a los fuertes, que no es así, es que el Derecho no se cumpla.

            Nuestro Derecho fue pionero en reconocer Derechos Humanos (Leyes de indias), y tuvimos en la Historia la tercera Constitución moderna, el primer Parlamento, y unas constituciones de Ávila que inspiraron a la Constitución americana.

            Fórmate.

          • Cansado dice:

            Formese usted, hombre. La primera formulación de los derechos humanos fue la del rey Sundiaka, en Mali. Sea más Áfricano y menos hispanocentrico

          • Cansado dice:

            Se trata de la llamada Carta de Manden. Al lado del documento de Sundiata los documentos legales que cita dan risa.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Soy europeo, y Mali se me antoja muy islámico y muy poco democrático, algo que a tí posiblemente te guste.

          • Manuel Ángel dice:

            Además de troll, clasista.

          • Manuel Ángel dice:

            Clasista y racista.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            No, yo sé quién soy… tú no.

  • Hobbes dice:

    Dos palabras a tener en cuenta en lo que le queda a Mariano Rajoy para dejar el Gobierno DESPUÉS DE MENTIR A LOS ESPAÑOLES:

    1.- Deuda (mucha más… pública, por supuesto).
    2.- Trilerismo (De lo que están hartos en la UE).

    Y 7 falsedades que los medios en manos de Rajoy han metido con calzador:

    1- “El crédito ahora fluye”
    2- “El sector financiero ha recuperado su fortaleza desde que se realizó la reestructuración bancaria”
    3- “Se ha logrado restablecer el equilibrio productivo en la economía española”
    4- “El rescate de diciembre de 2012 supuso el saneamiento exitoso de las entidades financieras españolas”
    5- “La creación del banco malo -Sareb- no “supuso” coste alguno para los contribuyentes”
    6- “La creación del banco malo -Sareb- no “supondrá” coste alguno para los contribuyentes”
    7- “Nuevos e innovadores proyectos empresariales ya cuentan con acceso a la financiación”

    PD: Además de las pérdidas milmillonarias en euros que hemos pagado los españoles a los bancos y cajas, el sector ha despedido a 82.000 empleados a los que también les estamos pagando el paro.

    ENHORABUENA, AMIGOS DEL PP. DISFRUTAD DE LO VOTADO.

  • Gonzalo dice:

    Ni es una crisis, ni es democracia.
    Siempre fue una estafa, siempre fue oligarquía.

  • Diego dice:

    Ciñéndome al primer párrafo, digo : pobre Rajoy, cómo es posible que haya gente que todavía censure al presidente el bajo nivel cultural y que solo lea Marca . Las mil veces que leyó los cientos largos temas de la oposición a R.P. lo dejaron exhausto y medio ciego. Compasión, por dios, compasión. Cómo se nota que no habéis leído siquiera por encima las leyes hipotecarias, ja, ja, ja. En serio, ese retrato del presi lo comparto al ciento por ciento sin olvidar mi profundo respeto a todos aquellos que superan unas oposiciones a jueces, registradores, notarios, secretarios de juzgado y en general a todos los que superan duras oposiciones sin intervención del enchufe, la recomendación, la consolidación , etc.

  • Á. R. dice:

    Tan claro como los evangelios.

  • Charles dice:

    La gran mentira podría resumirse así: del “no costará un euro al contribuyente” a “el Banco de España da por perdidos 60.600 millones de euros del rescate al sector bancario”.
    El problema es que las decisiones que provoca un agujero de tal dimensión son: menos inversiones, limitar el gasto corriente en sanidad, educación, bienestar social y, paralelamente, aumentar la deuda. La fórmula infalible para promover la pobreza y la precariedad.
    Un insoportable tufo de corrupción. Y es que la derecha es hija de la mentira….

  • Censor dice:

    Propaganda de un señor con residencia moral en Venezuela.

    La gran mentira del rescate bancario es que no se ha rescatado a ningún banco. Se han rescatado a las cajas, esas en cuya “vertiente social” y en cuyos consejos de administración mandaban políticos y sindicalistas. Las cajas han sido la ruina para nuestros bolsillos, y las cajas es lo que don Isidro quiere resucitar.

    Por lo tanto, del título hacia abajo todo es mentira. Bueno, todo no, ciertamente Rajoy es un traidor a sus votantes y se merece algún palo, aunque se lo dé un admirador del Che Guevara.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Si le sale bien lo de Cataluña, quizás me reconcilie con él.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Y creo que no va mal encaminado. Actúa tarde y por eso hemos llegado a esta situación, pero da pasos de elefante, y prepara una impecable fundamentación jurídica indispensable para que en el extranjero los independentistas no tengan el más mínimo apoyo.

        Porque lo que se trata aquí de evitar es que los fascistas de la CUP y compaña, hagan una limpieza ideológica tipo Maduro o Castro, con los catalanes que no comulgan con ellos.

        Mi primo ya está marcado, ha puesto en su balcón en Barcelona la bandera española. El otro día le abordaron dos vecinos y le pidieron que la retirara. Él se negó por supuesto.

        No me cabe duda que su actitud es compartida por muchos catalanes. Otros ya le han señalado. Su seguridad es asunto estatal.

        No podemos abandonar a su suerte a los millones de catalanes que se resisten a dejarse llevar a la nada de la independencia.

        Esa es una responsabilidad histórica que Rajoy y el Rey saben que cargan sobre sus espaldas.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Los catalanes que se sienten también españoles y llevan siendo dejados a su suerte y marginados durante décadas, tienen un valor y suponen un ejemplo para el resto de los españoles.

          Ciudadanos se originó por este motivo, reaccionar frente al nacionalismo irracional y de descarte y marginación de lo español y castellano.

          Esos españoles, esos compatriotas y su seguridad, llegado el momento, y esperemos que no llegue, merecen y valen que se mande si hace falta la legión allí.

          En Cataluña hace muchos años que se perdió la libertad y democracia. Allí ha imperado y presionado el pensamiento único. Si se produjera la independencia y tuviese éxito, las consecuencias por las bases antidemocráticas de los nacionalistas, para los españoles allí, sería sencillamente la persecución, exilio y la limpieza ideológica.

  • Charles dice:

    Durante ese ‘milagro español’ que fue la burbuja, ni nosotros ni nadie se ocupó de aguarnos la fiesta. Una fiesta financiera que se acabó, definitivamente, con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
    España pidió, formalmente, el día 25 de junio de 2012, el rescate bancario al presidente del Eurogrupo, dañando la imagen de nuestro país y entregando las llaves de nuestra política financiera.
    El rescate se pudo haber evitado.
    El Sr. Rodríguez Zapatero dejó al Sr. Rajoy Brey unos 30.000 millones de euros en la cuenta corriente del Estado en el Banco de España y 70.000 millones en la hucha de las pensiones.
    En esos primeros meses , el Sr.Rajoy Brey podría haber emitido más deuda pública y haber hecho el rescate de Bankia, presidida por su amigo, Sr. Rato Figaredo, del que ahora no sabe qué decir.
    El decreto del Sr. Guindos Jurado de febrero de 2012 obligaba a las entidades a provisionar el 80% del suelo.
    El decreto dejaba a Bankia y también a BMN, de la que el propio Sr. Guindos Jurado había sido consejero y presidente del Comité de Auditoria, en quiebra técnica y debería haber sido intervenida.
    Pero el Sr. Rajoy Brey decidió hacer lo que mejor sabe hacer, o sea, nada.
    Ahora el Banco de España considera que el FROB no recuperará el 66% del dinero público aportado a las entidades bancarias. La mayor parte de ese importe corresponde al rescate de Bankia.
    Con la privatización de esta entidad, se estima que se obtendrían unos 9.734 millones de euros, pero se dan por perdidos otros 12.690 millones de euros (el 56% del dinero público inyectado en la entidad).
    Es decir, la gestión de este Gobierno no podría haber sido peor en temas económicos y políticos.
    Pero, claro, ‘España no quebró’ y el ‘rescate ha sido muy positivo’. Eufemismos para minimizar los daños…..

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      No fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez el director del Banco de España bajo la presidencia de Zapatero, que pese a las advertencias de los inspectores del Banco de España, no reaccionó sobre la lamentable situación financiera de las Cajas de Ahorro??

      No fueron los SIP bancarios una operación de maquillaje financiero para simular unos ratios de solvencia admisibles por el Banco Europeo? Una verdadera chapuza (Bankia antes Caja Madrid).

      No se creó el FROB bajo el gobierno de Zapatero??

      No fue bajo su gobierno cuando se negó sistemáticamente la crisis??

      No se tiraron miles de millones de euros en rotondas y obras de menor importancia siguiendo una absurda teoría keynesiana para el Plan E que no sirvió para nada??

      Hemos olvidado ese fatídico mayo de 2010 donde España amenazó la quiebra estatal?

      No, Charles…todo no puede ser política, y si la hay, como el gobierno de Zapatero engañando a los españoles sobre la verdadera situación del país (Solbes versus Pizarro) ninguno.

      No engañas.

  • Charles dice:

    No se engañe, D. “Ángel Manuel”.
    La actitud del PP magnificó los problemas de la banca para criticar al Ejecutivo anterior. Esto generó tal desconfianza en los mercados que, al final, le obligó a ‘ponerse de rodillas’ y a pedir el rescate en 2012.
    Fue el sectarismo del PP y su gestión ‘chapucera’ los que nos llevaron a tener que pedir un rescate.
    No intento confundir a nadie. Créame. ‘Palabrita del niño Jesús’…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.