El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la gran acogida de las jornadas para la concienciación sobre la conservación del lince ibérico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado la excelente acogida que han tenido las actividades desarrolladas por Iberlince en 13 municipios de Castilla-La Mancha, “donde los más jóvenes han podido aprender y disfrutar de la mano del lince ibérico”. Uno de los dos proyectos LIFE en los que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, seleccionado como uno de los mejores cinco de Europa.

La participación en dichas jornadas ha rozado el millar de asistentes, de los que más de 600 han sido niños en edad escolar. Tanto éstos, como los adultos acompañantes, ha podido aprender más sobre el lince ibérico, su biología, su hábitat, las amenazas para su conservación, así como las actuaciones desarrolladas por los socios del proyecto Life+Iberlince para recuperar las poblaciones de la especie. “Esta gran participación, nos indica la buena acogida que está teniendo el proyecto de recuperación del lince ibérico en la región”, ha señalado Martínez Arroyo.

Entre los municipios que han participado se encuentran Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Santa Cruz de Mudela, todos ellos en la provincia de Ciudad Real. Por otro lado, en la provincia de Toledo, las localidades visitadas han sido San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Cuerva, Pulgar y Mazarambroz.

Los niños y niñas asistentes en cada uno de los municipios visitados por estas jornadas, se han divertido conociendo más de cerca el felino más singular. Talleres como la elaboración de máscaras, colgantes de huellas, decoración de camisetas, pintacaras, juego de la oca, versión lince ibérico en gran formato, el juego del tabú del lince, son actividades que no sólo les han divertido, sino que además les han servido para aprender sobre el lince ibérico y han podido fabricarse sus propios recuerdos para llevárselos a casa (colgante de huella de lince, máscara de lince, camiseta con dibujo de lince, etc.)

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha destacado que “todas estas actividades quieren reforzar la importancia de la conservación de las especies, más en este caso, ya que se trata de una especie endémica y que sólo está presente en la península ibérica”.

Emblemático Mazarambroz, en los Montes de Toledo

Mazarambroz, municipio toledano muy implicado con la reintroducción de la especie ha sido el broche final durante la celebración de estas jornadas participativas, siendo el último pueblo en acogerlas. “Estamos encantados de la respuesta de los ciudadanos y muy orgullosos de ser partícipes de la recuperación de una especie tan nuestra como es y ha sido el lince ibérico para los Montes de Toledo”, ha apuntado José Manuel Aparicio, alcalde de Mazarambroz.

El proyecto Life+Iberlince, es un proyecto cofinanciado con fondos europeos, en el que participan Portugal y España, con la participación de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia). Es el proyecto europeo que está consiguiendo que el lince ibérico recupere parte de la distribución histórica que tenía en el pasado en la península ibérica.

En Castilla-La Mancha, los socios participantes de este proyecto son la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, FOMECAM, Aproca y WWF.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img