Inicio » Ciudad Real

Pilar Zamora en el 8º Seminario Autonómico de EAPN: “sin Igualdad no hay Justicia”

- 18 septiembre, 2017 – 10:536 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y los presidentes de EAPN España, Carlos Susías y EAPN Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, han inaugurado en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, el 8º  Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, bajo el lema, “Derechos y Ciudadanía”.

Un Seminario organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y su red territorial EAPN Castilla La Mancha (EAPN-CLM), cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real daba la bienvenida a los participantes en esta jornada de trabajo “muy importante, ya que estamos hablando de una participación global, la de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Y en ninguna administración no se pueden hacer políticas si no contamos con la totalidad de la población. No podemos tomar decisiones sin escuchar a los ciudadanos, y esa es la línea de trabajo que está teniendo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Pilar Zamora recordaba cómo el primer órgano de participación que se constituyó en este mandato fue la Mesa de Emergencia Social,  con las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan. “Y ésta es una joranda muy interesante para que hagamos esta participación en igualdad, porque si no hay igualdad no puede haber justicia”.

La primera edil reconocía que las puertas de esta ciudad “están siempre abiertas y es un lujo teneros aquí”, y agradecía a la EAPN “que cuenten con el Ayuntamiento en estas jornadas”.

Este Seminario se fundamenta en la estrategia de EAPN para contribuir al empoderamiento de las personas que se encuentran en situación de exclusión o especial vulnerabilidad, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que no siempre les son reconocidos.

En este encuentro, se dan cita más de 60 personas de toda la región, en gran mayoría personas beneficiarias de proyectos de integración social, para analizar el cumplimiento de los derechos fundamentales desarrollados en los artículos del Título III de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: igualdad ante la ley; no discriminación; diversidad cultural, religiosa y lingüística; igualdad entre hombres y mujeres; derechos del menor, entre otros. EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros y Seminarios de Participación tanto a nivel Europeo, Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta. Esta participación supone la posibilidad de fortalecer su presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

Una delegación de personas participantes en el Seminario presentará sus conclusiones el próximo martes 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria puedan conocer de primera mano las reflexiones y propuestas de las personas que tienen más dificultades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una Jornada muy interesante y un Seminario que promete ser muy atractivo.
    Ya sabemos que la pobreza es utilizada por los ricos y poderosos para afianzar aún más sus injustos privilegios.
    Extrema y obscena desigualdad….

  • Hobbes dice:

    Cómo va la resolución de las ayudas a la discapacidad?

    Cómo van las listas de espera de residencias de tercera edad?

    Cómo van las listas de espera de residencias y centros para discapacitados?

    Cómo vas las listas de la Ayuda a Domicilio?

    La igualdad se logra teniendo recursos públicos (no privados o religiosos) para hacer todo esto.

    Solo con los cerca de 90.000 millones de euros anuales que se despilfarran en corrupción e ineficiencia tendríamos para no tener que preguntar por esto.

    Por cierto, Justicia no hay en España. Ahora mismo, No. Y la igualdad se la ha cargado el PP con la ayuda del PSOE en este cambio de modelo que nos han hecho con la excusa de la crisis.

    Ah, en Ciudad Real sigue habiendo gente mendigando. No es normal.

  • SrLetrado dice:

    Es muy importante que aquéllas políticas que generaron la crisis que felizmente se va superando, que tanta pobreza creó, tanto parado generó y que tantas familias padecieron, no vuelvan a aplicarse jamás. Que los gobernantes de aquella época no vuelvan con sus martingalas de gasto desenfrenado, de ideología fracasada y de pésimas gestiones cuyas consecuencias, aunque cada vez menos, aun padecen muchas personas.

    Es mucha la gente que, desde febrero de 2.007 (3.481.859 parados) perdió su empleo por culpa de esas políticas. Hoy, con 3.382.324 parados (último dato publicado) vemos como poco a poco se va borrando ese mal recuerdo, y eso, quizá, sea lo peligroso. No podemos dar ni un paso atrás con las políticas de la recuperación ni permitir ni un solo paso adelante las políticas de la crisis.

    • Charles dice:

      Creo que los factores causantes de la crisis hay que buscarlos fuera de nuestro país. Lo que ocurrió es que, en España, el problema se acrecentó debido a la existencia de una burbuja inmobiliaria durante las legislaturas del PP, que daban concesiones a sus ‘amigos’ para construir en todos los sitios que quisieran a un módico precio.
      Esto continuará así hasta que la miseria esté tan generalizada que pueda ocasionar algún tumulto contra los ricos.
      Luego será el momento de otorgar algún beneficio que calme la ira de los ciudadanos y, de nuevo, vuelta a empezar, pero más hundidos en la pobreza.
      Las condiciones actuales no se corresponden con la tan repetida recuperación económica.
      Sin duda, la solución más efectiva para salir de la crisis es que paren ya de mentir.
      Lo mismo no estamos saliendo de la crisis….

      • Adamuz dice:

        Hombre, la nefasta política económica de Zapatero también tuvo su influencia en nuestra crisis. Te recuerdo el Plan E?

        • Charles dice:

          El “Plan E” del Sr. Rodríguez Zapatero fue muy útil para muchos alcaldes corruptos que acudieron en masa.
          Que no todo el empleo se mantuvo después, parece evidente. Pero que esa crítica la formulen los mismos que jalean una recuperación basada en el trabajo precario, en la temporalidad y los sueldos bajos, no deja de ser una broma macabra.
          El rescate bancario nos ha costado cuatro veces más que el tan denostado “Plan E”……..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.