Inicio » Puertollano

Puertollano: La parroquia de San Antonio tiene todos los permisos municipales para las obras que está acometiendo

- 18 septiembre, 2017 – 19:1540 Comentarios

Manuel Valero.- La parroquia de San Antonio de Padua ubicada en el barrio Libertad de Puertollano cuenta con todos los requisitos legales, procedimentales y de impuestos municipales,como ha podido comprobar MICR, para acometer las obras de mejora de accesibilidad con la apertura de una nueva puerta de entrada en la fachada sur, dotada de rampa como es preceptivo, para adaptar los edificios públicos –y la iglesia de San Antonio de Padua lo es- a todos los ciudadanos.
padua
La obra que cuenta también con algunas remodelaciones en el interior tiene un presupuesto de 90.000 euros, sufragado por la parroquia mediante un préstamo y los propios fieles. Así lo ha haexplicado a MICR, el párroco Alfonso Morejudo.

El nuevo acceso a la iglesia con escalera, pasamanos y rampa, mejora el aspecto de esa parte del edificio, así como de la Plaza del Minero a la que se abre, anteriormente descuidada y sucia, que era utilizada esporádicamente como comedero de gatos. Ahora, con las obras, se mejora el aspecto de la iglesia y de la plaza y se facilita un acceso más amplio, no sólo a los creyentes, sino a todos los ciudadanos, “al ser un lugar público”, recalca el párroco Alfonso Morejudo, así como a bodas, entierros, bautizos y otros actos. La entrada anterior daba a la calle San Lorenzo, una calle estrecha, con escalera sin rampa, que dificultaba la celebración de esos actos y, sobre todo,el acceso a las personas mayores y a las personas discapacitadas.

El párroco confía en que tras las obras el Ayuntamiento ilumine la plaza como elemento disuasorio del uso indebido de los nuevos accesos.

Se da la circunstancia de que el año pasado, el Ayuntamiento también dio el permiso correspondiente a la Iglesia Evangélica de la calle Ancha para mejorar la accesibilidad. En el barrio Libertad, además, hay casas particulares cuyo acceso es a través de una pequeña escalera, que nace en la acera que es un espacio público.

Según comentó a MICR, el párroco Antonio Morejudo, los planes previstos es que las obras estén listas para el 12 de octubre, con motivo del oficio de la Hispanidad. El proyecto de obras lo dirige el arquitecto José Carlos Menasalvas.

Etiquetas: ,

40 Comentarios »

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Cuanta fobia a la Iglesia.

    A todo lo llaman privilegio.

  • MIRADA dice:

    Lo que no se menciona, en este escrito, es el fondo del escrito y públicado esta mañana. o sea la invasión de terreno de todos, para uso exclusivo de la iglesía. Yo en el escrito, no veo argumento religioso, ni a favor ni en contra, el tema, según lo veo yo, es la cesión de terreno público, para usarlo, solo las personas que acudan a esa iglesia.

    Por otra parte, dos menciones, primero, quién tiene que hacer una declaracón pública es el Ayuntamiento, para que los vecinos, tengamos claro, cual es la realidad, segundo, para tener una plaza iluminada, limpia y decente, no sirve como excusa, que ahora se va a hacer, esta plaza para desgracía de los vecinos, lleva muchos años abandonada, ni vigilancía policíal, ni limpieza ni iluminación. según veo yo, una cosa es lo de la carta de esa Sra., y otra lo que se comenta en el escrito, motivo de esta respuesta.

    • Censor dice:

      ¿Y acaso ese terreno público no pertenece también a los que acuden a esa Iglesia? La realidad es que en esa zona de Puertollano hay una Iglesia, y los que acuden a ese templo, entre los que hay gente mayor físicamente mermada, van a agradecer un acceso más cómodo a través de una rampa. ¿Qué problema hay en ello?

      La plaza ganará en vistosidad y, remozada, será un espacio más agradable para el disfrute de los vecinos. Insisto, ¿dónde está el problema?

      Y todo hecho desde la más pulcra legalidad y con todo en regla.

      Enhorabuena a don Manuel Valero por sus reflejos. Santa Gema se lo agradecerá.

  • manuel v dice:

    1.- El terreno es de todos y sigue siendo de todos. No es uso exclusivo de la Iglesia. Usted puede usar ese espacio cuando lo desee. Lo exclusivo, excluye. Y obviamente, esas obras no excluyen a nadie.
    2.- La iglesia es un lugar de culto, si, pero público puesto que está abierto a todo el mundo y ni el párroco ni otro particular es titular de esos terrenos.
    3.- El Ayuntamiento y sus órganos aprueban un proyecto de obras de interés público que mejora el ámbito. Sus decisiones y las de sus organos, comisión de urbanismo, etc, son públicas. La necesidad de hacer una declaración es cuando una decisión es irregular o de intereses espúreos. En este caso, todo es público, la propuesta, la aprobación, la licitación de obras,etc, de un ámbito público que sigue siendo público.
    4.- Efectivamente, el Ayuntamiento tiene la obligación de conservar y preservar los lugares públicos, pero también esto es deber inalienable del comportamiento ciudadano. Si ahora con motivo de la remodelación de un ámbito público que sigue siendo siendo público, para mejorar el acceso a un lugar público, se mejora el cuidado y el mantenimiento de la plaza por parte del Ayuntamiento y de LOS CIUDADANOS, mejor.
    5.- El matiz religioso aquí es innecesario aunque en el comentario anterior subyace cierta inquina a la Iglesia. Una ermita o parroquia está abierta libremente sin excepción a todos los cuerpos, y claro, a todas las armas.
    6.- El mensaje subliminal del artículo de la señora que critica las obras está claro: su intolerancia a la iglesia.

  • pobrecito hablador dice:

    Me parece muy bien que cada uno dé su opinión. Lo que ya no me parece de recibo es que se mate al mensajero prejuzgando las creencias de los demás por el hecho de cuestionar o simplemente preguntarse si todo es legal en esas obras. Si Amparo, la señora que escribió al respecto, tiene o no inquina a la iglesia es algo que desconozco y me parece muy osado aventurar su intolerancia. Por esa misma sinrazón, yo puede decir de Manuel lo contrario, que tiene un apego extremo a la iglesia que no le deja ser objetivo. Pero no lo diré porque considero que todo el mundo, en cuestiones públicas, está en su derecho e, incluso, en la obligación de hacerse preguntas y denunciar , con el debido respeto, lo que considere oportuno.

  • parménides dice:

    De anticlericalismo hablan los colegas… Como si los ayuntamientos y demás entes públicos no hubieran dado muestras reiteradas de su trato de favor a la institución eclesial como para hacer dudar al más creyente y devoto de los fieles. Todo está en regla, se nos dice en el artículo. Pues ojalá, pero hasta que no lo vea no me lo creeré. Los que trabajamos en la administración local( y en el parlamento ni te cuento) sabemos que esto no es así. La iglesia recibe un trato de favor en materia tributaria innegable. Las tasas, contribuciones especiales e impuestos, de derecho y de hecho, no se les exige casi nunca. Doy fe de ello. Esa es la realidad ,y lo demás, ganas de enfangar el fondo de la cuestión utilizando como arma arrojadiza la acusación interesada del anticlericalismo a todos los que no dicen amén.

    • Censor dice:

      Pues, para trabajar usted en la Administración Local, demuestra usted una ignorancia enorme. Y eso en el mejor de los casos. ¿Cuántas subvenciones y favores no se otorgan desde la Administración Local para la promoción de la ideología de género? ¿Cuánto le cuesta al ayuntamiento la limpieza de la basura que produce el botellón? ¿Cuánto nos cuesta acondicionar ESPACIOS PÚBLICOS para que se celebré confortablemente el botellón?

      ¿Qué pasa, que los católicos no pagamos impuestos? ¿Acaso el párroco de San Antonio se va a lucrar con la obra que está realizando? ¿Estamos ante otro caso como el del Terri?

      Me pregunto, si en vez de una iglesia fuese una mezquita, se hubiese producido esta duda vecinal de gente “progresista y demócrata” sobre la licitud de la construcción de una rampa para mejor acceso de mayores demás gente con dificultades físicas.

      Qué fácil resulta atacar a la Iglesia Católica. Si no hubiese sido por don Manuel, que injusticia se hubiese cometido.

      • amerindio dice:

        Que cada uno defienda lo que considere conveniente pero, por favor, que no se falsee la realidad. Por mucho que repita lo de espacio público la ley es la que es y , en concreto , la Ley 33/ 2003, de 3 de noviembre de patrimonio de las Administraciones Públicas no incluye a las iglesias entre los bienes de titularidad pública. Y si no lo hace una ley , no creo que deba hacerlo usted. Porque las iglesias, hasta donde yo sé, son de titularidad de la iglesia. Que su uso está destinado al público, claro. tan claro como que la zapatería de mi barrio también es de acceso al público. Pero no es demanio públco.

        El victimismo ya no cuela. Invoque usted a Santa Gema cuantas veces quiera, que yo invocaré a Dios, sin intermediarios. Y no me venga con comportamientos irracionales del estilo : Si no estás a favor de que se le regale todo a la Iglesia eres un ateo o anticlerical. No cuela, repito. La Iglesia tiene que pagar impuestos. Si un ciudadano paga una tasa, la iglesia debe pagar por el mismo concepto. Lo contrario es discriminación. Y en cuanto a la Mezquita … no me haga reir. El mejor argumento contra el anticlericalismo de una minoría lo da la iglesia y solo ella.

        • Censor dice:

          Oiga, oiga… ¿Y qué ley impide que la Parroquia de San Antonio de Padua haga una obra, que cumple con todos los requisitos legales y administrativos, y la pague con un préstamo y la donación de los fieles?

          Y si invoco a Santa Gema de Galgani es porque le tengo gran devoción. ¿También le molesta, amerindio?

          Por último, ¿conoce usted acaso las escaleras actuales y la dificultad de personas con problemas de movilidad y gente mayor para poder acceder por ellas a la iglesia? ¿No eran ustedes, los “progresistas y demócratas”, los que tanto se preocupaban por los mayores y las personas con problemas de movilidad?

          • amerindio dice:

            Oiga,oiga, si no padece hipoacusia, por mi, como si eres devoto de Santa María Goretti.
            La iglesia cumple con todos los requisitos legales, afirma . Me pregunto si ha comprobado usted todos los documentos de la A a la Z, o si solo habla por ciencia infusa, como me temo. Porque , si no me equivoco, parece que la señora solo pide transparencia de los poderes públicos. No creo que algo tan inocente como eso merezca sacar a pasear otros temas que nada tienen que ver con esas obras y tanto fanatismo por su parte.
            Líbrame, Dios, de retorcidos y manipuladores.

    • Ángel Manuel dice:

      Tocas un asunto que conozco, la Iglesia paga IVA por sus obras, y los impuestos municipales están exentos siempre que sus actividades estén afectas al culto (eso por los Acuerdos) que no son determinantes, porque en realidad la Ley de Haciendas Locales deja exentos los locales de entidades sin ánimo de lucro de la Ley 49/2003, que incluye a sindicatos y ONG.

      La Iglesia se financia eminentemente por las donaciones de sus fieles, la asignación Tributaria voluntaria del IRPF y por ingresos de su patrimonio. Y ahorra miles de millones al Estado por la multitud de servicios sociales que presta.

    • Unciudadano dice:

      Completamente de acuerdo con tu comentario.Pues si te trasladas a la barriada de San José, el titular nos tiene bombardeados con sus toques de campanas y no puedes decir ni mú, porque hasta te pueden excomulgar del barrio.Digo yo, que con el buen uso que ya hacemos de las nuevas tecnologías, los horarios de los actos litúrgicos los pueden publicar via internet, o en la puerta de la iglesia.No necesitamnos tal bombardeo a las 4 para los entierros, a las 7 para la misa y los fines de semana doble y así diariamente los 365 días del año.En una población como la nuestra con el retoque de campanas en las principales iglesias, Virgen de Gracia y Asunción, por decir, sería suficiente, que digo yo.

  • Manuel v. dice:

    Sin entrar en otras disquisiciones. Cual es el problema concreto de las obras de acceso a la iglesia de la que sale mejorada la Plaza del Minero? Cual es el.problema concreto?

    • Censor dice:

      El problema son los progresistas y sin embargo demócratas. O eso dicen. Aunque hay sospechas de que la causa remota es la escasez de sentido común.

      • amerindio dice:

        El verdadero problema lo tiene la Iglesia con parroquianos tan manipuladores y retorcidos como tú. Gente así es la culpable de que los templos de Dios se encuentren más vacíos cada día.

        • Ángel Manuel dice:

          En el momento final, que Dios te pille confesado…por si acaso.

          La Pasionaria y Azaña se confesaron en ese radical momento.

          Católicos los hay buenos y malos. Yo soy muy malo. En el izquierdismo igual.

          • amerindio dice:

            ¡Serás cuervo, amenazando como un miserable! Tú que sabrás de mis creencias ni de las confesiones de Azaña y otras personas in periculo mortis. Vaya bicho malo y cretino estás hecho. Ocúpate de tu alma que a tenor de lo que emborronas la debes tener muy negra. Qué asco. Lástima de algunos buenos curas tratar con estos ruines cavernícolas.

          • Ángel Manuel dice:

            Menos mal que he dicho por si acaso, que si te digo irás al infierno…

            No, eso es ponerse en el lugar de Dios o en el tuyo.

  • luis dice:

    La Iglesia tiene privilegios, prebendas, subvenciones, exenciones fiscales de todo tipo, se apropia indebidamente del patrimonio que no le pertenece sin que casi nadie alce la voz, pero se quejan sus acólitos de que la gente le tiene manía, que son muy anticlericales ellos cuando piden , como Amparo, transparencia, solo eso, a los poderes públicos. Su codicia es insaciable, pero no conozco a casi nadie que sea anticlerical.
    Pues miren , señores, dejen ya de hacerse las víctimas. Y si están fatigados de recibir críticas, poquísimas, autofinánciense de una buena vez. Que desde los acuerdos del 79 entre el estado y la iglesia hablaron de autofinanciación como su gran vocación. 38 años han pasado y esa chulería quedó en eso, simple chulería y mucha soberbia.

    • Ángel Manuel dice:

      No tienes ni idea. Desde el gobierno de Zapatero ya no hay asignación presupuestaria, sólo asignación Tributaria libre y voluntaria en el IRPF.

      La Iglesia ha satisfecho sus deseos de autofinanciación expresado en los Acuerdos, para ser independiente del poder político.

      Corrigete si es que tienes honestidad.

      • amerindio dice:

        Ja,ja,jaja. Me orino.Que no hay asignación presupuestaria, dice el menda. Menuda bola. Habló el honesto, el tipo que solo suelta imposturas, sentencias lapidarias, lugares comunes, impertinencias, el que interpela a todo el mundo sin que le den vela en el entierro. El primero que da su opinión en asuntos que , como en este, desconoce en absoluto porque no ha estado en Puertollano en la vida. Pero no importa, él opina el primero sin leer a la otra parte, tomando partido desde la irracionalidad porque sí, porque son de mi cuerda.
        No lo perdones, Padre, porque sabe lo que hace, aunque no sepa lo que dice.
        Bueno, perdónalo, Padre, porque sufre un TOC que no le permite apartar la vista de este digital. Un psicólogo, por favor ¿ hay algún psiquiatra en la sala?

  • De los 60 dice:

    Yo me crié en una plaza de los mineros libre de Iglesia, en esa Plaza jugábamos los nacidos antes de los 70, hasta que le regalaron el terreno para hacer una Iglesia al cura Don Juan (D.E.P.) el alcalde de turno del regimen para poner allí la Iglesia y quitar ese espacio público para disfrute de todos y vistosidad de una Plaza hermosa.
    Pido a los partidos estudien el tema y quiten la Iglesia.
    Viva una Plaza del minero para todos.
    Entregar al pueblo lo que es del pueblo.

    • Miguel dice:

      Quitar la iglesia, no. No seas radical, muchachote. Pero lo que no se ha debido consentir es ese retranqueo quitando suelo público en beneficio de una institución privada. Cuando yo quiero hacer una rampa en mi negocio para facilitar el acceso de los discapacitados, he de hacerlo dentro de mi propiedad sin robar espacio público para mi beneficio. Siempre beneficiando a la Iglesia los lameculos de los alcaldes y la tal Amparo tiene toda la razón en que los responsables de urbanismo deben una explicación al pueblo.

      • Ángel Manuel dice:

        Vamos a ver que una iglesia es de uso comunitario que debe por normativa adaptar los accesos a la gente mayor o discapacitados.

        Sólo os falta llamar a los de la CUP para prender fuego al templo.

      • De los 60 dice:

        Yo me he criado alli he hecho la comunion,me confirme alli y no habia Iglesia.
        Así que devuelva al pueblo lo que es del pueblo
        Por una Plaza son Iglesia muchachote.

        • Ángel Manuel dice:

          Pues se pasa el rodillo sobre los vecinos que acuden a su parroquia desde hace años, que es lo suyo por parte de izquierdistas e independentistas.

          • De los 60 dice:

            Donde estaba antes la Iglesia enfrente el cuartel pues que la reforme y se vayan allí.
            Sigo opinando lo mismo al pueblo lo que es del pueblo. Y si eso es ser de izquierda e independentista lo seré.
            Lo que el régimen le dio a la Iglesia que la democracia lo devuelva.
            Amén.

          • Ángel Manuel dice:

            El comunismo no es Democracia, ni tú puedes hablar por el pueblo y menos para para pasar el rodillo a parte de ese mismo pueblo.

            Antes de la catedral había en su solar una huerta y una parcela de pastos…devuelvase a las ovejas y a los garbanzos…

  • yo dice:

    Que aburrimiento de los comentarios de Angel Manuel, abres y cierras los comentarios de todos los artículos.¿Tú trabajas?….El comunismo no es democracia ni el fachismo tampoco……Son términos ya un poco desfasados, ¿no te parece?Desde luego por tus comentarios se te ve poco democrático a tí.No me contestes, de verdad, me aburriría total.Sólo piénsalo para tí y contigo mismo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.