Inicio » Ciudad Real

“Un empleo que no permita a la persona tener una vida digna no es un empleo, es otra cosa”

- 18 septiembre, 2017 – 11:042 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señalaba, durante el Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, bajo el lema, ‘Derechos y Ciudadanía’ celebrado esta mañana en la Biblioteca de Ciudad Real, que lo que más contribuye a la inclusión social es el empleo; pero un empleo con ciertas características. Carlos Susías destacaba que tiene que ser digno, de forma “que permita a una persona vivir y tener una vida en dignidad”. De lo contrario, decía, “no es empleo, es otra cosa; no sé muy bien cómo llamarlo”.seminario participación pobreza 6

Y cuando no se tiene, añadía, es necesario un sistema de rentas que permita a las personas mantener su dignidad.

Susías invitaba a los participantes de este seminario a ser osados. “Es verdad que las cosas están mejorando, pero tiene que mejorar con mayor equidad”, manifestaba. Para algunos, apuntaba, la situación comienza a mejorar muy rápido, mientras que para otros “la cosa no se termina de ver”. “Cuando llegó la crisis, los que siempre habían estado los últimos fueron puestos los primeros para hacer recortes; y ahora no pueden volver a ser los últimos en recibir los beneficios de esa recuperación”, indicaba. Por lo tanto, considera necesario llevar a cabo políticas que vayan directamente a afrontar las situaciones de personas empobrecidas, además de políticas que no generen más pobreza. Esto, recalcaba, “es especialmente importe porque nos volverán a contar el cuento de que primero crecer, para luego distribuir; no, hay que crecer distribuyendo porque si no se crece y no se distribuye casi nunca”. Cuando más crecimos en España, recuerda, no se bajó ni un solo punto el índice de pobreza.

Por último, presidente de EAPN-ES ha abogado por implantar en Castilla-La Mancha una estrategia contra la pobreza y la exclusión social, liderada por los servicios sociales pero que incluya a todo el Gobierno regional, “porque además de Vivienda, Empleo y Sanidad tiene que implicarse Hacienda, Cultura, etc.”

En el seminario, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y su red territorial EAPN Castilla La Mancha (EAPN-CLM), que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, han participado unas setenta personas. En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    En nuestro país sobra cualificación pero no hay empleo digno.
    Y es que no se pueden convertir en negocio los derechos que tanto costaron conquistar.
    Más de la mitad del empleo creado desde 2013 en nuestro país es precario y la Unión Europea y la OCDE ya nos han alertado del preocupante crecimiento de nuestra tasa de precariedad laboral (26,1% de temporalidad).
    A pesar de ello, la Sra. Báñez García, insiste en que la ‘primavera del empleo’ ha llegado. ‘Sólida, sana y social’. ¡Vaya tropa!
    Un empleo que no permita a la persona tener una vida digna es…¿tal vez ‘explotación laboral’?
    Es necesario y urgente un cambio de políticas económicas y de empleo….

  • Gonzalo dice:

    Un empleo que no permita a la persona tener una vida digna es servidumbre, o, en muchos casos, esclavitud.

    Parece hay miedo de usar las palabras correctas, ¿verdad?

    Porque hablar de esclavitud -de los propios ciudadanos españoles-, equivale a reconocer que lo de la democracia es un cuento chino. Todos tenemos más o menos asumido que no es posible ser un esclavo y gobernar, ni siquiera a través de representantes.

    Así que los que tienen mala conciencia pero no se atreven -o no les interesa- reconocer o denunciar la estafa de esta falsa “democracia”, utilizan eufemismos o prefieren “no saber” o “no entender”, mientras hacen una crítica suave y lanzan peticiones vacías que saben que no van a ser atendidas.

    Lo llaman democracia, pero nunca lo ha sido.

    Y ahí está la raíz del problema.
    Sin admitirlo, y sin solucionarlo, los problemas que esa ausencia de democracia conlleva -como la pobreza- no se van a solucionar tampoco.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.