Ciudad Real: El PP propone bajar el IBI al 0,85% y bonificaciones para el pequeño comercio

Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que mientras Pilar Zamora «fríe a impuestos» a los vecinos, su grupo municipal llevará propuestas para bajarlos al próximo pleno en el que debatirán las Ordenanzas Fiscales. En rueda de prensa, el portavoz popular ha detallado las medidas con las que se busca ofrecer un “alivio fiscal” a las familias y a las empresas, principalmente a los autónomos y el pequeño comercio de la capital.

Miguel Ángel Rodríguez 2Según ha apuntado, el Grupo Popular «está a favor de los que crean empleo y riqueza en la ciudad» y pretende que ese «alivio fiscal» pase por una propuesta «más ambiciosa» a la efectuada por el equipo de Gobierno en el Impuesto de Bienes Inmuebles, «una rebaja que se note en los bolsillos de los ciudadrealeños». La propuesta del PSOE, en su opinión, es “insuficiente” por lo que el Grupo Municipal Popular plantea una alternativa ante «la falta de una política fiscal de apoyo a las familias y de incentivos a la actividad económica».

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que, a principios de legislatura, el Grupo Popular se planteó un calendario de bajada del IBI y que va a seguir apostando por ello. Está convencido de que, en estos momentos, se dan las condiciones para que el tipo de IBI Urbana se pueda bajar más y, por eso, se solicita que quede fijado en el 0,85%. Se beneficiarían de esta bajada más de 72.000 contribuyentes ciudadrealeños «y sería un dinero que repercutiría en la economía local, no en las arcas municipales».

El Grupo Popular propone que se eliminen los tipos de gravamen diferenciados según el uso del inmueble que se implantó el año pasado a propuesta de Ganemos. Considera que la subida que se llevó a cabo el el año pasado a estos inmuebles es “una barbaridad y un verdadero atraco”, en algunos casos «teniendo que pagar 3.000 euros más de un año a otro». En su opinión, esto “es un castigo” a quien crea riqueza y empleo y que habría que hacer justo lo contrario, incentivar a quien apueste por Ciudad Real.

Por otro lado, el Grupo Popular propone que, en el IBI, se cree una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Se considerarán exclusivamente de especial interés o utilidad municipal a efectos de esta bonificación las actividades económicas en las que concurran las siguientes condiciones: comercio minorista, siempre que el titular de la actividad sea el propietario del local, o si es arrendatario que el propietario le repercuta el IBI, y además tengan su domicilio fiscal o social en Ciudad Real capital. Es, según ha explicado, una propuesta novedosa que busca favorecer al pequeño comercio.

Además, el Grupo Popular ha solicitado que el IBI de rústica baje hasta el 0,73%, dado que en Ciudad Real capital también hay mucha gente que se dedica al campo, personas que, en los últimos años, lo están pasando mal debido a la sequía y que cada vez sufren unos costes de producción más altos (electricidad, gasoil, fitosanitarios…)

Asimismo, el Grupo Popular solicita cambios en la Tasa por Estacionamiento de vehículos en la vía pública ya que no quitan la zona azul. Por lo tanto, la propuesta es de cobrar 0,70 euros la primera hora, 1,00 euro la segunda hora y 0,40 tarifa para profesionales en posesión de la tarjeta profesional de aparcamiento sin límite de tiempo.

Por último, el Grupo Popular propone bajar todas las tarifas por la prestación de los servicios de las instalaciones deportivas un 10%.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sr. Rodríguez, no confunda el ‘oportunismo’ con el ‘pragmatismo’.
    Ya hemos podido comprobar en sus múltiples comparecencias que el ‘oportunismo político’ no solo afecta a su organización política sino que también abarca a individualidades.
    Y ya puestos a proponer, podría usted solicitar el establecimiento de una medida fiscal encaminada a reembolsar a los ciudadrealeños los más de 20 millones de euros enterrados en ese mausoleo del Teatro Auditorio de Ciudad Real, por ejemplo.
    Eso sería ‘pragmatismo’….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img