Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia

Trabajadores de prisiones advierten de que la falta de personal no permite garantizar la seguridad en los centros penitenciarios

- 19 septiembre, 2017 – 13:242 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Varias decenas de trabajadores se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, convocados por APFP, CCOO, CSIF y UGT, para denunciar la falta de personal en los centros penitenciarios de la región y el “gran problema” que supone el envejecimiento de las plantillas. Los centros más afectados por la falta de personal, según ha explicado la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández,  son Herrera de la Mancha, Albacete y Alcázar de San Juan.

concetracion prisiones 1Fernández ha recalcado que el sesenta por ciento de los trabajadores de los centros penitenciarios tiene más de 51 años. En Herrera de la Mancha, puntualizaba, solo el once por ciento del personal no supera los 40 años. “Con tan pocos trabajadores y este problema del envejecimiento de la plantilla no podemos garantizar la seguridad en el interior de los centros penitenciarios”, advertía. En estas condiciones, añadía, los trabajadores no pueden realizar sus funciones de vigilancia y custodia con normalidad.

La administración, señalaba Fernández, continúa manteniendo al personal penitenciario dentro de unas tasas de reposición. Los sindicatos no están de acuerdo en “reponer” únicamente el personal que se jubila en el año de la oferta porque “no soluciona un problema acumulado de años anteriores”. Son, según la representante de CCOO, 140 las plazas vacantes sin cubrir desde hace varios años. Además, remarcaba que, con una plantilla “tan envejecida”, el número de jubilaciones es cada vez mayor, a lo que se añade el desempeño de la segunda actividad, por la que el personal de vigilancia sale de los módulos –del contacto directo con los internos- y se traslada a otro puesto.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios »

  • Kuco dice:

    Y todo recorte para darle el dinero de nuestros impuestos a los bancos, mientras que millones de familias pasan calamidades.

    Este es el estilo PP. Peor que Venezuela.

  • Charles dice:

    Pese a su masificación, los centros penitenciarios españoles han perdido cerca de 3.000 trabajadores. El problema es el déficit de funcionarios.
    Las ofertas de empleo importantes se generaron en 2008 (1.010 plazas) y en 2009 (1.123 plazas) y, desde entonces, no se han cubierto ni las jubilaciones de los funcionarios ni se han dotado a los nuevos centros con el personal suficiente.
    Los funcionarios de prisiones, que vigilan y custodian a más de 51.000 presos en España, viven un calvario.
    Mientras tanto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Sr. Yuste Castillejo, le falta liderazgo y lleva años sin hacer nada de nada.
    Respecto al ministro del Interior, Sr. Zoido Álvarez, no se preocupa de solventar los problemas siguiendo la ‘guía de fácil lectura’ facilitada por el ‘hombre-boya’ español.
    ‘Ya si tal’…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.