Inicio » Aldea del Rey

Aldea del Rey estrena su ‘Banco Literario’ de la Plaza de España, el primero de la provincia

- 21 septiembre, 2017 – 18:30Sin comentarios

Con la asistencia de todo el alumnado y profesorado del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’, este jueves Aldea del Rey ha tenido el privilegio de convertirse en la primera localidad de la provincia en tener un ‘Banco Literario’, sito en la Plaza Mayor y cuya partida de bautizo reza a nombre de Valentín Villalón Benítez.
aldea
Este escritor de la localidad, como bien explicaba el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, “entendemos que es el mejor exponente hoy en día de lo que es Aldea del Rey a nivel internacional en poesía y literatura”.

Al merecido y sencillo homenaje también han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto; el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Francisco Javier Alonso López; y el gerente del Grupo Oretania que está promoviendo esta interesante iniciativa cultural.

Villalón Benítez es autor conocido por los alumnos aldeanos, toda vez que sus obras son objeto de lectura y, como recordaba el regidor, ha sido traducido a diferentes idiomas. A algunas de ellas el propio autor, ya sentado en el banco al que da nombre y tras haber agradecido la distinción, puso voz comenzando tal y como fue el caso del primer poema que escribió a los treinta años. También quiso leer un fragmento María del Carmen del Castillo, que también estuvo ejerciendo como maestra en Aldea del Rey durante 39 años y sigue vinculada a la población.

Luego Valentín, como correspondencia al gesto, regalaría un ejemplar de cada una de sus obras al Ayuntamiento que los va a destinar a la Biblioteca Municipal para que más vecinos tengan la oportunidad de acercarse a la creación poética y narrativa de este veterano docente.

En el transcurso del acto Sánchez Ciudad adelantó que el de este jueves fue el primer ‘Banco Literario’ de la localidad, pero próximamente se bautizarán otros porque “hay muchos autores en nuestro pueblo y queremos que cada día del libro podamos hacer esto mismo”.

Por su parte, Jiménez Prieto agradeció la invitación del acalde para estar presente en un “acto sencillo como éste” pero, “sobre todo, por organizarlo”. El subdelegado se preguntó “quién hubiera dicho que este banco no es solo de piedra, sino que tiene un valor mucho más grande que el que tenía ayer”.

Y recalcó a los escolares aldeanos que escritores como su paisano Valentín “son héroes, cuya espada es la pluma porque nos defienden de toda injusticia trabajando y luchando para que vivamos mejor y tengamos una sociedad más justa y libre”. Por eso les instó a seguir su ejemplo y para eso “la mejor manera es leyendo mucho”.

Es precisamente el fomento por la lectura lo que el Grupo Oretania y su mentor, Julio Criado, persiguen con esta iniciativa del ‘Banco Literario’ ligado a escritores locales. “Queremos que se reconozca a todos y cada uno de los autores que han escrito un libro en todas y cada una de las poblaciones de nuestra provincia. Vecinos nuestros que muchas veces pasan desapercibidos y no sabemos la labor que realizan detrás”, refería.

El también editor, que agradecía al Ayuntamiento de Aldea del Rey la deferencia de haberse convertido en el primer municipio en abrir sus brazos a esta acción, recordó que “los bancos son los lugares públicos donde nos podemos sentar a leer tranquilamente y, por eso, qué menos que un banco tenga el nombre de un autor”, expresando su deseo de que el día de mañana alguno de los niños asistentes pueda dar también nombre a otro de los numerosos asientos urbanos de la localidad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.